Vega: Significa un paso más en una carrera de 20 años. Un disco que esta escrito sin la pretensión de ser un disco. Un disco que tiene todo lo que yo necesito ahora mismo como persona, es un disco que me representa. Donde están representados mis inquietudes, mis alegrías, mis anhelos, mis penas. Creo que está todo bien recogido y creo que es una bonita forma de cumplir 43 años. Me parece que suma un paso más en mi carrera, muy importante.
B: Dices que este álbum es un rotundo tú. ¿Nos puedes explicar por qué?
V.: Pues hay muchas cosas, creo que hay que tener en cuenta que no se ha compuesto pensado en que iba a ser un álbum. Si no que fui escribiendo canciones, y las canciones responden a cosas que a mi me provocan muchas emociones de muchos tipo. A nivel temáticas, creo que aborda muchas temáticas muy diferentes. Creo que la presencia de una temática social está más patente que en otros discos, y luego también hay espacio para la reivindicación personal. A nivel compositivo, creo que la inspiración es vivir, simplemente.
B: ¿Cuál es la canción que más te ha costado sacar?
V.: Yo creo que 'Bipolar' y 'Mirlo Blanco' probablemente, porque son canciones donde hay una exposición personal. Son de esas, que forman parte de la temática en la que hay espacio para la reivindicación personal de uno. Quizás es donde tengamos exposición frente al público como persona, hablando sobre temáticas que me acontecen a mi persona que a veces han sido duras y difíciles, así que yo diría que esas dos.
B: ¿De las 12 canciones que componen 'Mirlo Blanco' cual es tu ojito derecho, la que te saca una sonrisa al cantarla?
V.: Pues así de primeras, una sonrisa al cantarla. Es que claro, depende de lo que quiera sentir. La que me arranca una sonrisa es '¡Ladra!'. Pero porque la canción en si misma hace que se me arranque una sonrisa, porque tiene mi parte más canalla por decirlo de alguna forma. Si hay alguna que hace que me brillen los ojos es 'Contigo'. Si tengo que hablar de una canción que me emocione porque me rompa, hay varias. 'Nuestra casa', está 'Aire', está 'Mirlo Blanco'. Hay otras que sacan de mí, la fuerza, las ganas, el poderío y el brillo como puede ser 'Bipolar' o 'Patria'. Ahora si me habla de mí debilidad, como canción, esa que siempre vas a considerar que es la canción, independientemente de como reaccione el público, para mí esa es 'Mortal'.
B: ¿Hay alguna colaboración en 'Mirlo Blanco' con la que los fans se puedan quedar con la boca abierta?
V.: Desde luego las distintas colaboraciones que tengo en el disco, porque las tengo a nivel coral, a nivel instrumental y a nivel vocal como duetos, como tríos. Como con Manuel Carrasco, Francisco Valenzuela. Creo que cualquiera de ellas podría sorprender, obviamente hay una parte que a mí me hace muy feliz es que Manuel me haya acompañado en 'Contigo', pero porque somos amigos desde hace 20 años. Empezamos en el mismo lugar y los dos podemos decir que hemos desarrollado las carreras que queríamos. Aunque parezca mentira, para mi, no estoy cantando con un artista enorme, que lo es, estoy cantando con mi amigo, uno de mis mejores amigos. Hablando con Manuel y decirle: '¿Te das cuenta que en 20 años nunca hemos cantado juntos?'. Y es verdad nosotros nunca hemos cantado juntos. Y mira que hubo oportunidades en nuestro inicios, nos ponían a todos a cantar con todos, pero nunca cante con él y él conmigo. Entonces, darnos cuenta de eso 20 años después y decir: 'Ostras, oye vamos a cantar algún día juntos porque no lo hemos hecho'. Y seguimos siendo amigos, compartimos momentos con nuestras familias, con nuestro hijos. Tenemos una amistad muy bonita, y en lo profesional siendo los dos artistas nunca habíamos cantado juntos. Tengo un amigo que es un cielo, que es un artista con un talento descomunal y que creo que le aporta tantísimo a la canción de 'Contigo', que solo puedo sentir: orgullo, honra y vamos, una ilusión enorme.
B: Una de las canciones del disco es 'Casa·Madrid' ¿Por qué has decidido dedicarle una canción a esta ciudad?
V.: Esta canción si que esta ubicada en un espacio temporal, en la pandemia. Es raro de explicar porque mientras que pretendes ser empático con la situación, con todo el mundo. En mi caso personal estaba escribiendo ese dolor de sentir que la pandemia se llevó por delante toda mi casa. Hay gente siempre habla de la pandemia como haber estado encerrado en casa. A mí me pilló fuera de mi casa, en una visita a mis padres. Estuve en casa de mis padres, conviviendo con ellos, con mi marido, con mi hija durante toda la pandemia. Mi casa se cerró, creo que un siete de marzo o un ocho de marzo y no volví, hasta finales de julio. Cuando entré mis plantas se habían marchitado, todo estaba como el día que nos marchamos. Yo viví una pandemia, sin estar en mí hogar, en el mío personal, con mis cosas, con mi ropa, con mis libros, con mis discos. Entonces lo vimos diferente, tuve la inmensa fortuna, también por otro lado, de sin quererlo y sin buscarlo de estar con mis padres, que eso también me daba la tranquilidad. Pero a la vez tengo a mis hermanas lejos, en Madrid y no sé, me provocó una sensación de echar de menos mi hogar, en mitad de todo eso. Y mi hogar estaba en Madrid, está en Madrid. Y ver todas las noticias y saber todo lo que estaba pasando en Madrid y que mis hermanas estaban allí, hacía que yo asociara a Madrid con soledad, con silencio absoluto, con ruidos de sirenas. Y el día que volví, volvía a entrar a mi casa, fue como si se me cayese el mundo encima.
B: ¿Podrías describir 'Mirlo Blanco' con tres palabras?
V.: Pues diría que es: empático, enérgico y honesto.
B: ¿Has sentido que el paso del tiempo ha afectado de algún modo a tu carrera?
V.: Yo creo que el paso del tiempo en mi carrera, ha sido el de una mujer que ha sobrevivido a muchas cosas dentro de la industria discográfica, de una mujer luchadora. Y que el paso del tiempo lo que ha ido es como poniéndome pruebas y más pruebas, pruebas que he ido superando, pero no sin dificultad, sin esfuerzo, sin trabajo, sin constancia. Entonces, es una suma a favor y no en contra.