En 2008 una formación femenina irrumpía en la lista de ventas de Reino Unido. Ellas eran The Saturdays, un quinteto pop que llegaba con 'If this is love', el primero de una larga lista de éxitos. Mollie King, Una Healy, Rochelle Humes, Frankie Bridge y Vanessa White componían esta banda que llegaba después de los sonados triunfos de otras agrupaciones como Spice Girls, Girls Aloud o Sugababes.
Los fans del grupo pudieron ver cómo las chicas desarrollaban su talento a lo largo de los años y en diferentes álbumes. Sin embargo, como tiende a ocurrir cuando hablamos de boybands o girlbands, el momento en el que distintos componentes emprenden caminos en solitario llegó. Eso sí, antes sus seguidores pudieron disfrutar de un disco que incluía los grandes éxitos de The Saturdays y verlas en acción gracias a una amplia gira de conciertos.
Nociones históricas sobre el pasado del quinteto aparte, el caso es que la banda no lanza música de forma conjunta desde 2014. En su lugar, varias de las que en su día brillaron como integrantes del grupo han permanecido en la industria de la canción, eso sí, como solistas. Una de ellas es Vanessa White, poseedora de una potentísima voz que ha lucido en los singles de la banda y la más joven de las cinco. El pasado año por fin podíamos escuchar 'Chapter One', un EP que contenía la joya 'Relationship Goals'. Aquel trabajo nos dejaba ver que el sonido en solitario de la artista distaba mucho del desarrollado en su día en The Saturdays.
Después de haberla visto sobre el escenario en un concierto de The Saturdays hace unos años, no puedo evitar pensar antes de conocernos en cómo será en el tú a tú. ¿Su fama como artista de éxito la habrá convertido en una entrevistada distante? Nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento de nuestro encuentro, doy con una joven simpática, natural y atractiva sin toda la parafernalia con la que tiempo atrás he podido verla sobre el escenario. Superados los saludos iniciales y una primerísima toma de contacto, es hora de hablar de música. Es momento de conocer un poco más a Vanessa White.
Vanessa White: Estaba muy nerviosa al principio porque obviamente estoy muy acostumbrada a tener a las otras cuatro chicas conmigo. Al estar sola, no hay nadie que te ayude, pero lo estoy disfrutando mucho y es un estilo diferente de música.
B: Acabas de lanzar tu segundo EP. ¿Qué le diferencia del primero?
V.W.: He madurado en términos de lo que escribo y quiero decir. He tenido un par de años un poco locos en los que me pasaron muchas cosas. Es muy personal.
B: ¿Cómo ha sido la respuesta que has recibido por parte del público?
V.W.: Increíble. Estaba muy preocupada al principio porque es muy, muy diferente (el estilo de música). Hasta ahora la respuesta ha sido asombrosa. Sabes, a veces ves a artistas cantando y no es creíble. Creo que los fans pueden decir a día de hoy cuando algo es real o no.
B: Me hablabas de lo diferente que es tu música en solitario a la que hacías en The Saturdays. Si echamos la vista atrás, ¿estabas cómoda con el estilo que desarrollabais en el grupo o echabas de menos algo?
V.W: Siempre he amado el R&B y me encanta el pop. Lo pasé muy bien. Si no fuera por esa banda, definitivamente no estaría aquí. Estoy muy agradecida.
B: Tras 'Chapter One' y 'Chapter Two', ¿cuáles son tus próximos planes ahora?
V.W.: En este momento no me veo a mí misma haciendo un álbum grande. Me gusta tener los capítulos. Es un poco diferente. Cobra sentido para mí.
B: Cuando las chicas y tú hicisteis un parón, ¿qué es lo que tenías en mente? ¿Querías hacer música inmediatamente?
V.W.: Me tomé un pequeño descanso. Tuve un gran proceso de encontrar cómo iba a ser mi sonido. No tenía ni idea. Sabía que sería algo más soul y R&B. Tuve que trabajar con un montón de gente diferente. Muchas veces no funcionaba. (Se ríe). Me llevó mucho tiempo saber lo que quería.
B: ¿Fue fácil encontrar a la gente con la que trabajar en el proyecto?
V.W.: Fue difícil al principio. Hice muchas sesiones con muchos productores intentando encontrar aquel con el que conectara mejor. La gente con la que conecté, me he quedado con ella y con muchos de ellos he trabajado en 'Chapter Two'.
B: ¿Tienes alguna canción favorita en 'Chapter Two'?
V.W.: Hay dos que me gustan mucho. Bueno, las amo todas.
B: A mí me gusta 'Running Wild'.
V.W.:: ¡Oh, bien! Me encanta esa canción. La escribí yo sola.
B: ¿De verdad?
V.W.: Un productor y yo. No teníamos ni idea, solo estábamos jugando en el estudio. Y de repente, una canción.
B: Ya has actuado sola en el escenario. ¿Cómo viviste los momentos antes de salir a escena en el primer concierto?
V.W.: Estaba muy nerviosa. No podía ni respirar.
B: ¡Después de tantos años de experiencia!
V.W.: Sí, es muy diferente. Cuando estoy sola enloquezco. Creo que es práctica. Una vez que empiezas a cantar, está todo bien. Soy una persona que se preocupa mucho. Demasiado, probablemente.
B: ¿Recuerdas qué es lo mejor que has leído acerca de tu música?
V.W.: Generalmente son comentarios bonitos. Aceptan que esté haciendo este tipo de música y para mí es algo importante.
B: ¿Cómo han reaccionado las otras cuatro chicas?
V.W.: Me apoyan mucho. Siempre estamos en contacto.
B: ¿Has escuchado el álbum de Una Healy?
V.W.: Sí, me encanta. Es bonito porque es muy ella. Le encanta esa música country. Es muy diferente, pero eso es lo que le gusta escuchar. Mollie (King) siempre ha sido muy pop, así que es bonito que todas se estén aferrando a lo que les gusta hacer.
Lo mejor y lo peor de ser solista
B: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser solista?
V.W.: Lo peor es no tener mucha gente contigo y simplemente estar tú sola. Lo mejor es probablemente no tener que pensar en la opinión de nadie excepto en la tuya. Sí, eso es lo mejor. Esto es todo sobre mí. No tengo que pensar qué sería bueno, qué sería malo, qué pensaría esta persona... Es mi decisión.
B: ¿Y en el otro lado? ¿Lo mejor y lo peor de estar en un grupo?
V.W.: Lo mejor es tenernos las unas a las otras para hablar. Nos divertimos mucho porque lo pasamos muy bien. Lo peor, si tuviera que ser quisquillosa, quizá la libertad creativa no era tanta como la que tengo ahora.
B: Tengo entendido que pronto visitarás Ibiza.
V.W.: Voy el 2 de junio por una semana. Iré a la boda de mi amiga y a salir de fiesta unos días y después, a un retiro de salud. Vamos a hacer yoga todo el día y comer y beber cosas muy saludables durante tres días.
B: ¿Has pensado en promocionar tu música en otros países?
V.W.: Estamos hablándolo ahora. Estamos planeando algunos viajes.
B: También en junio tienes un concierto en Londres (el día 16 actúa en Hoxton Square Bar & Kitchen). ¿Tienes más shows planeados?
V.W.: No los puedo anunciar aún, pero habrá algunos más en el verano.
B: ¿Qué música estás escuchando ahora?
V.W.: Voy a mirar mi Spotify. Es música Tramp y también R&B. Mi canción favorita del momento es 'Unforgettable' de French Montana.
B: ¿Con qué artista sueñas con colaborar?
V.W.: Anderson Paak.
B: Me imagino que los fans de The Saturdays se hacen una pregunta. ¿Es posible una reunión del grupo en algún momento?
V.W.: Quizá no ahora. No creo que lo pudiera hacer ahora mismo, pero quién sabe el futuro.
B: Algo como hicieron Girls Aloud, que al cabo de los años se juntaron e hicieron una gira.
V.W.: No creo que sea en ningún momento cercano.
B: ¿Eres sincera y me dices tu canción favorita del grupo y también una que odies?
V.W.: No diré que odio. Te diré mi favorita y mi menos favorita. Me gusta 'Issues' y también 'All Fired Up'. Mi menos favorita es '30 Days'.