TURGOT es una banda rock madrileña que no deja de sorprender a sus fans. Estrena su primer disco 'Cosas que nadie nos puede quitar", con videoclips y portadas autoproducidas, y más de cuarenta minutos de música sorprendente y revolucionaria en el panorama musical español. Por ello, concedieron una entrevista a Bekia para hablar de su música.
Bekia: Sois un grupo rock emergente, cuyo nombre es Turgot, un nombre un tanto peculiar, ¿Qué significado tiene? ¿Por qué decidisteis llamaros así?
Turgot : Bueno, pues en un momento dado hace unos años yo personalmente estaba en una situación profesional un poco estresante y bueno, en el contexto en el que me encontraba era un poco desagradable, me cohibía a la hora de expresarme. Condiciona a lo que yo podía decir en las canciones. Y entonces, quizá a modo de fuga encontré un refugio en París, en una comunidad en la que si me sentía más libre para escribir, para crear y para decir cualquier cosa. Y entonces, en ese momento fue en el que me encontré: en el que yo no estaba condicionado de ninguna manera y tenía libertar para expresar, era lo que yo y todos mis compañeros queríamos identificar en este grupo. El sitio donde yo estuve viviendo durante ese mes y pico en París estaba en la Calle Turgot. Entonces queríamos que este grupo fuera un poco ese reducto.
B.: ¿Cómo os conocisteis?
T. : Pues, la verdad es que todos un poco por el colegio. Yo con Lalo coincidí en el primer colegio que tuvimos, con Guille en secundaria; y con Marcos fue una cosa bastante graciosa. Porque a través de, por aquel entonces existía la red social Tuenti, empezamos con los eventos de 'buscamos batería', 'busco grupo' y, bueno pues así. Hace muchos años.
B.: Os describís como un grupo desequilibrado ¿por qué ese adjetivo?
T. : Bueno básicamente porque somos cuatro personas totalmente distintas y la verdad es que estamos un poquito cada uno desequilibrados hacia un lugar. Y eso, pues nos lleva curiosamente a estar totalmente compensados. Es como si cada una de nuestras fuerzas tirase hacia un sito, y al final la fuerza resultante fuese algo perfecto que hace que se complete completamente. Creo que si fuésemos todos iguales, no tendría mucho sentido la banda.
B.: ¿Cómo conseguís plasmar en vuestros temas ese desequilibrio?
T. : Bueno pues lo que aporte cada uno de manera natural musicalmente, pues son cosas muy distintas. O con las letras, pues lo que quiere contar cada uno, cada uno puede tener intereses muy distintos. Entonces a mí una de las cosas que más me gusta de este grupo, es que entre todos cubrimos un aspecto que sería impensable para una sola persona. Hay canciones que puede escribir uno de mis compañeros sobre temas que a mí no me pasarían por la cabeza. Y eso mola mucho en un grupo, tener materia que te sorprenda.
B.: 'Cosas que nadie nos puede quitar' así se llama vuestro primer disco juntos ¿Qué son esas cosas que nadie os puede quitar?
T. : Yo creo y estoy seguro de ello, que mis compañeros opinarán igual y son las canciones. Es más de hecho, en el disco una de las canciones se llama 'Canciones'. Parece todo un trabalenguas, pero son esas vivencias, esas cosas que nos ocurren día tras día y que las plasmamos a modo de canción para hacer algo infinito de ello. Una vez que la terminamos de grabar y la sacamos, dejan de ser nuestras para volar allá donde puedan. Básicamente, lo que no nos puede quitar nadie son esas experiencias que hacemos como banda, como amigos que al final, ninguna discográfica, ningún manager con la mano larga, ni cosas así nos pueden quitar. Porque es algo de nosotros que nunca va a desaparecer.
B.: ¿Qué os inspira a componer?
T. : El proceso ese es una cosa un poco mágica, un poco mística y es verdad que alguna vez he escuchado gente que tiene como una receta, unos pasos que primero hace una letra luego le pone música o viceversa. O que se sienta en una mesa con un papel y un boli, o con el móvil, a mí me gusta el móvil. Yo en lo personal de lo que te puedo hablar, me gusta que cada vez que ocurre ese momento de gracia, en el que de alguna manera eres capaz de crear cosas que no existían antes. Me gusta que en cualquier momento me sorprenda, nuca sé por dónde va a venir a veces. Buscar algo que te inspire y te dé ganas de escribir y a lo mejor atacas más por la letra, por lo literario. Muchas veces a lo mejor has visto una película o has pasado un rato con alguien, o estas tú solo tan a gusto tomándote un té, y la situación por lo que sea te ha evocado esa creatividad. A mí no me gusta catalogar este tipo de proceso, porque creo que es una cosa muy misteriosa y bonita y no quiero dominarla para que deje de ser mágica. Me gusta no saber cómo funciona, la verdad.
B.: ¿Cuál es la canción que más os ha costado componer?
T. : A ver hay una magnitud de tiempo en una canción, hay una cosa que es perfectamente medible. El tiempo que más tiempo lleva hecho, hay un tema que hicimos pues hace muchísimos años, a lo mejor tenía 17 años o algo así. No hemos visto por donde lo podíamos sacar hasta este momento, tampoco es que nos haya costado mucho como tal, porque no ha sido una pelea simplemente no veíamos donde colocarlo. No ves como arreglarlo con una banda, hicimos alguna versión con cuerdas, un arreglo de acústica y contrabajos y un violín creo que era. Y aun así no nos terminó de convencer, y ahora ocho años después o así la hemos metido en un disco, quizás esa sea la que ha hecho el camino más largo de todas. Ha caminado por otros proyectos que nosotros hemos tenido juntos y nunca ha cuajado, nunca ha terminado de querer salir y ha salido en TURGOT porque era el momento en que tenía que salir. Pero tampoco te imagines que hemos estado cada día de estos últimos ocho años pensando en esa canción. Hay veces que tú lo dejas y vienen un día las musas y las cosas salen. Además, la que más se ha resistido por darte otra verosímil de respuesta, la canción que más se ha resistido a ser producida, no a ser compuesta, posiblemente haya sido 'Sintra'. Porque era una canción que queríamos mantener con una producción muy escueta, no queríamos caer en lo épico nos parecía un terreno muy peligroso. Queríamos arreglarla de la manera más minimalista posible.
B.: ¿Quién o quiénes os han inspirado para seguir este camino musical?
T. : Yo diría que nosotros mismos. Al final meterse en este mundo de la música es algo que no es apto para personas cuerdas. Y al final no rendiros y seguir para adelante con todo y bueno más con todo esto de no poder hacer conciertos. Yo creo que ahí esta nuestro valor y nuestro coraje de vamos a por ello, aunque este pasando esto vamos a seguir para delante. Cada uno tiene sus gustos musicales, sus preferencias, pero al final en quien nos hemos inspirado es en nosotros mismos y apoyarnos entre los cuatro para seguir con esto. Y bueno diría nuestro equipo que sin ellos no sería nada posible. Y sin olvidarnos por su puesto de nuestra familia, que al final eran los locos que nos ponían música cuando éramos pequeños y ellos tiene la culpa. Así que si ahora tu hijo te ha salido músico, pues haberle puesto a jugar al tenis. Básicamente, lo hemos vivido desde pequeños y era un poco inevitable. Si te apuntan a clase de música hay una pequeña posibilidad de que salga músico.
B.: ¿Cuáles son vuestros referentes a nivel profesional?
T. : Es muy buena pregunta. Imagino que esta bien que lo reduzcamos al ámbito musical o no, porque a lo mejor las personas que a mí más me inspiran no tienen nada que ver con la música. Somos tan raros y tan diferentes y a la vez nuestros caminos confluyen en mogollón de encuentros. Te abres Spotify y toda la música que hay te inspira, te lees un libro, pues cualquier cosa que leas te puede inspirar. Te puede inspirar cualquier cosa, la magnitud es demasiado amplia. No creo que haya un artista que te inspire de escuchar a otros artistas, eso esta muy bien para copiar. Hay grandes personas a lo largo de la historia en la que merece la pena mirarse, ¿no? Como un espejo y tomarlo como referencia como ejemplo de que se puede hacer con la vida. En este caso, no se, a mí me inspira Marco Aurelio por ejemplo, me parece una de las grandes personas de la historia. Y quizás Newton, luego Paul McCartney me gusta también, pero es que no esta en ese punto.
B.: ¿Cuál es vuestro sueño como banda?
T. : Ya no como banda, yo creo que lo más importante es estar feliz con lo que haces. A lo que aspiramos es a que hagamos lo que hagamos, sea lo que queramos hacer. Tú puedes estar llenando un estadio y ser a persona más infeliz del mundo, porque el público que hay ahí no te representa, porque las canciones que has sacado las ha escrito otro, porque vas vestido de arlequín. No lo se, eres una marioneta al final. O puedes esta tocando para cinco personas en una sala de un pueblo remoto y estar dándolo todo porque realmente es donde quieres estar. Entonces yo creo que nuestro sueño es no perder esa esencia. Es una tontería, pero ojalá lleguemos sin perder esa esencia, por su puesto, a llenar lo máximo que se pueda llenar. Y que la gente que venga, viene a vernos a nosotros realmente y no a un producto, de un producto creado por 50 personas de una discográfica y cosas así. Pero es muy complicado, ojalá la esencia que tengamos que perder sea la mínima y ojalá que sea ninguna.
B.: ¿Con qué momento vivido os quedáis?
T. : Hombre, como TURGOT estamos todavía en la incubadora, pero yo creo que cada uno hemos vivido un montón de cosas y es que me quedo con el camino, con seguir haciendo camino, y seguir viviendo tantas cosas que siempre son nuevas. Son experiencias que parece que ya has hecho, porque entrevistas has hecho, pero cada entrevista es una entrevista nueva y cada concierto es otra experiencia. Siempre pasa algo, cada día gente diferente, cada persona con la que te cruzas es diferente. Yo por mí me quedo con el camino siempre. Hoy hay menos camino que mañana.
B.: ¿Os presentaríais a algún talent show o festival, como por ejemplo el Benidorm Fest?
T. : No, si no vamos a ir a Eurovisión no vamos a ir a la previa.