Galería: Shakira, la artista del momento
Shakira ha demostrado a lo largo de su carrera musical que siempre ha tenido muy presente a sus parejas en cada momento, o más bien sus emociones, canalizadas a través de sus letras. Lo cierto es que a lo largo de tantos años de canciones, de conciertos y giras siempre se ha mostrado reticente a hablar de su vida privada, sobre todo de sus relaciones, pero la música ha sido una buena forma de canalizar sus sentimientos y darles salida. Ahora que su relación con Gerard Piqué ha terminado, hacemos un recopilatorio por todos los temas que han tenido un significado en su vida amorosa.
Óscar Ulloa, uno de sus primeros amores
Antología', el quinto sencillo de su álbum 'Pies descalzos', lo sacó cuando tan solo tenía 17 años, y por aquel entonces acababa de romper con Óscar Ulloa, quien fue uno de sus primeros novios formales. Tan solo era una quinceañera cuando empezó a salir con él, pero sin ningún lugar a dudas marcó su vida. En la letra de su canción se puede escuchar: " Tú me hiciste ver el cielo aún más profundo. Junto a ti creo que aumenté más de tres kilos, con tus tantos dulces besos repartidos. Despegaste del cemento mis zapatos para escapar los dos volando un rato. Pero olvidaste una final instrucción, porque aún no sé cómo vivir sin tu amor", confiesa la artista.
Pero esta no fue la única canción que le dedicó en dicho disco, porque hay que sumar '¿Dónde estás, corazón?', que también está dedicada a Ulloa, como un modo de agradecerle su apoyo en sus inicios. Parece ser que él fue una persona muy importante en su primera etapa, cuando dejó su Barranquilla natal para mudarse a Bogotá. "¿Dónde estás, corazón? Ven, regresa por mí, que la vida se me vuelve un ocho si no estás aquí", se puede escuchar en este tema, es más, Ulloa participó en el videoclip.
Osvaldo Ríos, un amor polémico y cuestionado
Más tarde, en 1997 empezó a salir con el actor y modelo puertorriqueño Osvaldo Ríos, con quien tuvo uno de sus noviazgos más polémicos por su enorme diferencia de edad. Ella tenía 20 años, y él, 37. En ese momento publicó '¿Dónde están los ladrones?', su segundo álbum de estudio y uno de sus éxitos más importantes.
Y a esta canción hay que sumar 'Tú', una balada muy romántica que también fue un éxito en el momento. Entre sus líneas se puede escuchar: "Eres tú, amor, mis ganas de reír, el adiós que no sabré decir porque nunca podré vivir sin ti". Sin duda alguna se trata de una auténtica declaración de amor hecha canción, aunque su relación apenas duró un año. "Ella estaba comenzando su carrera y tenía todo un mundo por vivir. Cuando amas a alguien, es mejor dejarlo libre. Es la mejor prueba de amor que le puedes dar. Tenía que volar, no seguir conmigo", dijo Ríos en una entrevista.
Antonio de la Rúa, una de sus relaciones más largas
Una de las relaciones más largas que ha tenido fue con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente argentino Fernando De la Rúa. Sin duda alguna esta relación tampoco escapó de la polémica, sobre todo porque Argentina se encontraba en uno de sus peores momentos económicos, por lo que muchos argentinos decidieron, a modo de protesta, no comprar la música de Shakira, y más si en una de esas canciones a modo de videoclip daba rienda suelta a su amor con él.
Su novio por aquel entonces participó en el videoclip de 'Underneath Your Clothes' ('Debajo de tu ropa'), compartiendo cómo eran sus apasionados reencuentros con él después de una larga gira marcada por la soledad. También 'Suerte' hace referencia a esta relación, tema en el que dedica frases como: "Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias".
En 2006 lanzó 'Día de enero', tercer sencillo del álbum 'Fijación Oral Vol. 1' y se trata de una nueva declaración. " Te conocí un día de enero con la luna en mi nariz. Y como vi que eras sincero en tus ojos me perdí",y de esta manera desvela cómo fue su primer encuentro con él en el año 2000 en una cena que tuvo lugar en Buenos Aires. "Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país, si yo te digo: '¿Cómo dices?', tú aún dices: '¿Qué decís?' Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón", añadía.
Y antes de romper con De la Rúa, Shakira le dedicó una última canción, una canción publicaba en el año 2010, cuando conoció a Gerard Piqué. 'Lo que más', del disco 'Sale el sol', en realidad fue su canción de despedida. "Sabe Dios cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes, más no voy a despertarte, es que hoy se me agotó la esperanza porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza. Todos estos años caminando juntos ahora no parecen tanto".
Gerard Piqué, el amor de su vida y su mayor decepción
Después llegó Piqué que puso su vida patas arriba y que se convirtió en el padre de sus hijos, sin duda el hombre más importante con el que ha compartido sus vidas. El Mundial de Sudáfrica de 2010 les unió, aunque por aquel entonces los dos tenían pareja, no obstante, decidieron apostar por su amor.
Cuatro años más tarde del Mundial, Shakira repitió como artista oficial del Mundial de Fútbol, esta vez cantando 'Dare (La La La)' en Brasil, canción en la que habla de los ojos azules de Piqué. Y aquí contó con él y sus compañeros del Barcelona para protagonizar el videoclip.
Lo cierto es que la canción en la que se nota de manera más clara que declara su amor a Piqué es 'Me enamoré', perteneciente a su disco 'El dorado' y que salió a la luz el año 2017. "Pensé: 'Este todavía es un niño, pero qué le voy hacer", dice la letra, haciendo referencia a los diez años de diferencia que se lleva con él. "Lo vi solito y me lancé. Me enamoré. Mira qué cosa bonita, qué boca más redondita. Me gusta esa barbita", sigue diciendo en el tema.
También dice cosas como: "Contigo yo tendría 10 hijos, empecemos por un par", cuando ya habían sido padres de Milan y Sasha. El videoclip, quizás sea elmás natural de la artista, y es al final del mismo cuando aparece Piqué, primero mirando a cámara y después besando la frente de la cantante. Sin embargo, quizás también 'Te felicito', la canción que ha lanzado junto a Rauw Alejandro, sea una indirecta para el futbolista, porque en la letra dice cosas como: " Te felicito, qué bien actúas, de eso no me cabe duda, con tu papel continúas...".
La cosa se puso más seria con la llegada de 'Monotonía', su colaboración con Ozuna. El tema vino acompañado de un videoclip que sin duda alguna fue muy revelador y que se trató de una indirecta muy directa al futbolista. El videoclip comienza en un supermercado en el que Shakira está paseando como un alma en pena, y de fondo se puede escuchar 'Te felicito', una de sus últimas canciones en la que colaboró con Rauw Alejandro y en la que también envió más de un mensajito al padre de sus hijos. Pero en esta ocasión no ha dudado en hacer todas las referencias que le han apetecido para dejar al descubierto sus sentimientos.
Una de las cosas que a priori pasó desapercibida, pero que sin ningún lugar a dudas fue muy reveladora, es que Shakira 'muere' en el videoclip cuando alguien, que no es Ozuna, le dispara con un lanza granadas. Hasta ahí se entiende que siente un increíble dolor, pero hay que parar un poquito para darse cuenta de quién es, supuestamente, la persona que se ha encargado de matarla. En la imagen, que dura poco más de un segundo, se puede apreciar que la persona va vestida con una sudadera blanca y un pantalón marrón, sin aparecer en ningún momento el rostro, y es aquí donde las personas más observadoras se han dado cuenta de un detalle, remontándose a otro videoclip de la artista de años atrás, en concreto al de 'Me enamoré'.
También la letra de la canción dejó al descubierto muchas perlitas: " No fue culpa tuya ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía. Nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría. Tú a lo tuyo y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos. De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo ".
Pero las palma de sus canciones se la lleva la sesión que ha grabado con Bizarrap, un tema sin título que en pocas horas consiguió millones de reproducciones porque en él ha criticado numerosos aspectos de Piqué y no ha dudado en hablar de la tercera en discordia, Clara Chía, la nueva novia del padre de sus hijos.
Asimismo, no ha parado de hacer guiños a numerosas cosas relacionadas con exfutbolista, mencionando a la suegra, a Hacienda, haciendo alusión al número 2, el número de la suerte de la pareja, a Daft Punk, uno de los grupos preferidos de Piqué, o a los robots, algo con que Shakira le identificado por estar deshumanizados. "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", dice en la canción, haciendo referencia a que su dolor, al fin y al cabo, le está dando muchos beneficios económicos.
Y tras su polémica y directa sesión con Bizarrap ha llegado una más, aunque en esta ocasión ha sido un poco más sutil con la letra. La artista ha sacado un tema titulado 'TQG' con Karol G, la reina del despecho también en cuestiones amorosas, y es que la de Barranquilla y la Bichota han unido fuerzas con una canción en la que lanzan mensajes directos a sus exparejas. Esta canción podría reflejar la continuación de la historia, porque Shakira da a entender que Piqué ha intentado volver con ella, aunque sin éxito.
Por otro lado, incluso hace referencia a su canción 'Monotonía' con Ozuna, ya que el exfutbolista habría hecho alusión a eso, la monotonía, como razón para no seguir con su relación. En la letra de este tema se pueden escuchar cosas como: "Te fuiste diciendo que me superaste / y te conseguiste nueva novia / Lo que ella no sabe es que tú todavía / me estás viendo todas las historias" o " Tú buscando por fuera la comida / tú diciendo que era la monotonía / Y ahora quieres volver, ya lo suponía / dándole like a las fotos mías (a las fotos mías)".