Vinculada desde muy joven a la música, su camino profesional ha estado marcado por ella, aunque desde muchas disciplinas. Ha trabajado como presentadora de televisión, ha sacado discos, tuvo un grupo con otras compañeras de concurso, una de sus canciones, 'Hipnotizadas', se convirtió en el exitazo del verano 2002 e incluso ha hecho cortos, largometrajes, teatro y musicales, una de sus grandes pasiones. Ha trabajado al lado de Miriam Díaz Aroca y recuerda con mucho cariño su participación en musicales como 'We will rock you'. Entre tanto, le ha dado tiempo a ser profesora de teatro e interpretación, ha doblado películas infantiles y ha hecho anuncios de televisión. Tessa Bodi, apasionada de la música, nos ha contado todo lo que ha disfrutado de su trabajo desde que salió de la academia de 'OT'.
Tessa Bodi: Hacía más de 10 años que no había un tifón nivel 10 como el de esta vez, yo he vivido uno de nivel 8, pero esta vez era nivel 10 y arrasó con todo. Normalmente en la zona que yo vivo (Macao), y también en Asia tienen climas más tropicales, en estas fechas, entre junio y septiembre, hay un montón de ciclones, de tornados, o incluso en ocasiones tsunamis. Lo que nadie se esperaba era el nivel de este tifón, y claro, la gente tampoco estaba preparada. Macao es una isla y quieras que no está rodeada de árboles, y todos los árboles cayeron, y en mitad de la calle había árboles súper antiguos, con un tronco súper robusto, y piensas que es imposible de mover, incluso salían las raíces, es alucinante. Estuve en el centro del tifón, yo he visto contenedores volando, metales, explotando los cristales de los autobuses, ha habido inundaciones porque muchas tuberías se rompieron, explotaron. Fruto de ello murieron tres personas. Afortunadamente yo estoy bien.
B.: ¿Por qué te presentaste a 'Operación Triunfo 2'?
B.: ¿Qué es lo que te aportó el paso por el concurso?
B.: Muchos compañeros tanto de tu edición como de otras han dicho que se arrepienten de la experiencia, ¿es tu caso?
T.B.: Yo lo que sí que sé es dónde he ido, por qué he ido, y las consecuencias que tiene haber ido, yo jamás, jamás podré decir que a mí 'Operación Triunfo' me dio cosas negativas porque sería incierto, te hablo bajo mi experiencia, a mí 'OT' me ha aportado muchísimas cosas positivas que son con las que me quedo, porque negativas por supuesto, pero tampoco me quiero quedar en ello. Se sabe que cuando salimos de ese programa, de ese nivel de popularidad, tenemos una etiqueta sí o sí que llevaremos el resto de nuestra vida y que dependerá de cada uno cómo quiera llevar su vida en ese sentido. Por ejemplo Bisbal, siempre será conocido como el de 'OT', pero Bisbal tiene su propia carrera, tiene su propio camino hecho. A Bisbal también le ha ayudado mucho por ejemplo, pero hay que saber cómo llevarlo. Depende de cómo te vendas y cómo hagas tu vida, a veces la gente tiene muchos prejuicios sobre eso, hay veces que no depende de ti, depende de que la gente abra su mente y de que piense en 15 años atrás y en el producto televisivo como era antes. Cada uno ha madurado artísticamente, personal e intelectualmente, en todos los sentidos. Y para el artista lo importante es aguantar y sostenerse, que siga trabajando de su arte durante el paso del tiempo, ¿y qué pasa? que estamos muy mal acostumbrados porque si no sales en la televisión no eres nadie.
B.: A lo mejor tú estás mejor haciendo algo que no se ve, porque David Bisbal tiene también mucha presión.
T.B.: Por supuesto. Siempre he estado a gusto haciendo lo que he querido que ha sido cantar mis temas, hacer colaboraciones, tributos, hacer doblaje, hacer interpretación, musicales, obras de teatro de texto, trabajando en televisión, haciendo giras internaciones, uno se tiene que mover porque la música es muy amplia. Claro que me encantaría cada mes estar en un escenario, en estadios llenos de gente, pero sabemos que ahora es muy complicado, y que si te quieres sostener tienes que estar al nivel de lo que buscas. O por lo menos intentarlo. Yo creo que la gente debería darnos la respuesta, los que contratan, sobre todo el manager juega con la vida del artista, tenían que ser más conscientes, y tomárselo más en serio, sobre todo la gente que contrata. Son ellos los que ponen la etiqueta, 'ay, los triunfitos', no, que nos traten a cada uno como somos, y si no que intenten averiguar algo más de nosotros, para que a lo mejor así ya se lleven una idea y no nos metan a todos en el mismo lote, lo que pasa es que cuando no sales en televisión es como si tu no existieses, yo tengo un currículum muy extenso.
B.: ¿Mantienes el contacto con alguno de tus compañeros?
T.B.: Este verano, en el mes de junio, hicimos una quedada algunos en Barcelona, era curioso porque yo venía de China, otro venía de Ibiza, hay gente que venía de Málaga, de Cádiz, y la verdad es que hicimos un reencuentro maravilloso, por supuesto por temas de agenda algunos no podían y a veces es complicado. Fue genial, fue maravilloso poder verles a todos, ver la evolución, la madurez. A Marey hacía 15 años que no la veía.
B.: ¿Tú también quieres un reencuentro televisivo o en forma de concierto con tus compañeros de edición?
T.B.: No te voy a decir que no, hemos formado parte de la historia televisiva y musical de este país, yo me siento muy orgullosa de haber participado, y a lo mejor el hecho de que hagamos un reencuentro eso significa que la gente es más consciente de que algunos triunfitos que no salimos en la televisión también seguimos evolucionando, y a lo mejor es la forma de que nos puedan ver a todos. También sería bueno para que viesen realmente cómo nos llevamos, porque nos llevamos my bien entre nosotros, y eso se plasma en el escenario.
B.: Como otros muchos concursantes, a tu salida formaste parte del grupo musical Lunae, ¿cómo fue dicha experiencia? ¿Por qué el grupo se disolvió?
T.B.: Fue una experiencia maravillosa, en aquella época éramos como hermanas, además de edades parecidas, y la vedad es que estábamos más de 24 horas juntas, todos los días, viviendo muchísimas experiencias y jamás voy a olvidar esa etapa de mi vida. Ahora ya cada una hace su vida, tiene otros objetivos, pero nos seguiremos queriendo siempre.
B.: ¿Esperabais tanto tú como Elena Gadel y Marey tanta repercusión con el tema 'Hipnotizadas'?
T.B.: Fue la canción del verano. Y no, no nos esperábamos que tuviese esa repercusión ni mucho menos. Estábamos las tres muy ilusionadas en el proyecto, es más, a nosotras, por nuestro estilo musical, nos hubiese gustado por supuesto elegir otros temas para poder hacer los singles, pero nuestra discográfica y el proyecto en sí se basó en el relanzamiento de este single a priori y después ya se iría viendo. Y fue genial, a nosotras nos encantó y vivimos un montón de experiencias.
B.: ¿Y el grupo por qué desapreció?
T.B.: Bueno, pues porque muchas veces el mundo de la televisión, el mundo de las discográficas es un mundo muy loco, muy variable y que siempre se depende 'de', y a lo mejor llegó un momento en el que cada una quería hacer también sus propios proyectos, veían un poco otro estilo de música que no iba mucho con el nuestro, y se decidió dejar el proyecto pero sí que en muchas ocasiones, como se lo decía a Marey me hubiese gustado seguir. Pero bueno, las cosas salieron así y hay que tomárselo bien.
B.: Después de acabar en el año 2004 en el grupo Lunae, orientaste tu carrera hacia los musicales, ¿qué te aportó esa nueva experiencia de combinar música y actuación
T.B.: Cuando terminé con ellas pues yo seguí haciendo mis canciones, mis conciertos, sola con mi banda, y luego sí que me metí en el mundo de la interpretación, en el mundo del teatro de texto y en musicales.
B.: ¿Y qué te aportó? Porque es una experiencia distinta.
T.B.: Pues me encanta, el teatro me encanta. Y, quieras que no, cuando haces una grabación queda para siempre, pero en el teatro nunca una función sale igual que la anterior. Y es genial cuando estás en el teatro y puedes cantar en un escenario, y además actuar que es como enlazar texto que es el lado interpretativo, me encanta esa fusión, porque también mantiene al público más en vilo y es más interactivo y enriquecedor para un artista.
B.: Imagino que al ser todo en directo es muy gratificante ver que te sale todo bien.
T.B.: Sí, me acuerdo cuando estábamos en 'We will rock you' y estábamos haciendo las escenas y las partes musicales y la banda era en directo. Cuando hacíamos un solo, los músicos hacían como un concierto en directo. Ese musical lo recordaré siempre, lo estoy pensando ahora y se me están poniendo los vellos de punta... Fue una pasada, fue una fusión del teatro en vivo, al final de cada función la gente se levantaba, era maravilloso.
B.: Ahora vives en Macao y seguro que es una de las aventuras de tu vida, ¿a qué te dedicas actualmente?
T.B.: Me dedico a lo que me he dedicado siempre que es a cantar, y realmente no sé hacer otra cosa. Yo siempre he sido aventurara porque creo que hay que serlo y también desde el momento en el que me apunté en 'Operación Triunfo'. Y aquí estoy haciendo una empresa de entretenimiento tanto haciendo conciertos, bolos, eventos, y con el tema de la góndola hacemos un show a cada pasajero e intentamos que todo el mundo se adentre en Venecia. Trabajo en uno de los hoteles más importantes del mundo, y hay dos réplicas. Esta es la réplica asiática y luego en Las Vegas está la otra réplica. Aquí los chinos lo copian todo y lo copian bien.
B.: ¿Y por qué Macao?
T.B.: Porque vi que había un mundo más grande de oportunidades, normalmente demandan a más gente de Europa, por la influencia que tienen de Estados Unidos, buscaban a gente europea que pudiese cantar, interpretar, de hecho también cantamos en Hong Kong. Me fue con una mano delante y otra detrás. Y mi inglés era un nivel medio-bajo. He tenido espabilar sí o sí porque hablo todo el día en inglés.
B.: ¿Y cantas en inglés?
T.B.: Canto en muchos idiomas, canto en chino, en coreano, en indonés, en italiano, en inglés, y luego sé un poquito de chino, un poquito de coreano, tagalo porque aquí hay mucho porcentaje de filipino, y todos los pasajeros vienen de alrededor del mundo. Es un cruce de culturas alucinante.
B.: ¿Estás contenta en Macao, te vas a quedar mucho más tiempo?
T.B.: Bueno, la verdad es que los inicios fueron bastante duros, pero me quedo un poquito más con expectativas de estar pronto en España.
B.: Y si vuelves a España, ¿qué harías allí?
T.B.: Pues tengo varios proyectos, varias ideas que no voy a decir, no se pueden desvelar. Pero por supuesto serán del panorama musical, y cuando llegue necesito descansar, estar con mi gente, porque vivir aquí es una vida muy estresante, ellos viven para trabajar, no trabajan para vivir.
B.: Por último, ¿qué es para ti la música?
T.B.: Para mí la música es TODO. Yo no veo un momento de mi vida sin música. Yo desde por la mañana me pongo música, mi música es como mi vida, es lo que me alimenta. Sin música la gente moriría de pena o se moriría el alma.