Disco de oro, protagonistas de la serie adolescente más famosa de España y toda una legión de fans tras ellas. Es la historia de Tess, el legendario grupo de chicas salido de 'Al Salir de Clase' y responsable del icónico éxito pop 'De Carne y Hueso'. Su historia se remonta a principios de siglo, cuando publicaron su disco 'A Nuestra Edad', su álbum debut.
Han pasado más de quince años desde la publicación de vuestro primer disco, ¿por qué habéis decidido que este era el momento adecuado para volver?
Laura: Todo surgió por Óscar Pertusa, que es un amigo de las tres. Habló con la gente de 'Que trabaje Rita' y nos llamó a todas. Nos lió para hacer la actuación en la fiesta del 14 de febrero.
¿No os costó tomar la decisión de retomar el proyecto?
Úrsula: Yo también lo pensé, porque al igual que Rosa, tengo mi proyecto personal. Este último año he estado componiendo y grabando. Al final, pensé que en la vida lo que importa es hacer para sumar. Es algo que forma parte de mi pasado y estoy súper orgullosa. Fue cumplir un sueño de pequeñita.
¿No habíais pensado en hacer esta reunión antes?
L: Muchas veces he dicho: "¿Qué pasaría si volviera Tess?".
U: La gente siempre ha preguntado si íbamos a volver y los fans han estado ahí, que es algo muy fuerte y surrealista. En mi caso, te puedo responder que para nada lo había pensado. No me lo esperaba.
L: Estamos muy ilusionadas con que haya surgido así.
Curiosamente, esta es una formación que nunca existió dentro de Tess, ya que Rosa fue la sustituta de Úrsula.
L: Rosa y Úrsula no coincidieron. Hay mucha conexión entre ellas. Desde fuera las veo y me doy cuenta de que pegamos. Hay unión.
U: Siento que la conozco desde hace más tiempo. Es alucinante. Lo pensé cuando nos propusieron volver. Ya no solo era la actuación, era volvernos a juntar y pensé en si íbamos a tirarnos de los pelos.
L: Con la edad que tenemos ya, tirarnos de pelos sería raro.
U: Nunca hubo nada grave. Pudimos tener típicos problemas de grupos. Es evidente por la convivencia, igual que discutes con tu hermano o con tu madre. Y más siendo tan jóvenes
No estáis todas en esta reunión, ya que no os acompaña Elsa Pinilla. ¿Se lo propusisteis?
L: La llamamos y ella dijo que no quería volver otra vez a aquello. Está muy a gusto con su vida tranquila. Está feliz con su trabajo y nos animó a hacerlo.
U: Ella nos da "Me Gusta" en Facebook a todas las publicaciones que hacemos trabajando como grupo. Es totalmente respetable. Para ella es una etapa que ha terminado, aunque hubiera sido muy bonito estar las cuatro.
¿Irá ella a veros a vuestra actuación?
L: No, tiene una vida muy tranquila.
U: Le pasaremos los vídeos que van a hacer de la actuación.
Debutasteis en el mundo de la música siendo unas verdaderas niñas. ¿Cómo recordáis momentos como la firma de un contrato musical?
R: Tuvimos que ir a firmar con nuestros padres.
U: Recuerdo el día que firmamos con Sony. Nunca se me olvidará. Tengo la foto en la que estamos acompañadas de nuestros padres en un mega despacho. Era surrealista. Éramos unas crías en un mundo de mayores.
Y tras la firma del contrato llegó vuestro trabajo en 'Al Salir de Clase'.
U: Sí, fue una estrategia de Sony Music con Boca a Boca para meternos dentro de la serie y crear una trama en la que éramos hermanas y queríamos hacer un grupo de música. Te das cuenta del poder que tiene la televisión. Sacamos el disco y fue inmediato el hacernos visibles.
¿Os dais cierta vergüenza cuando os recordáis actuando en la serie?
L: Para mí es horroroso.
U: Laura está siendo muy dura consigo misma.
L: Mejoré con el tiempo. Tú venías más rodada.
U: Me había estado formando como actriz en Corazza y había hecho mis cursos y trabajado en episódicos en series como 'Hermanas' y 'Periodistas'. Nos lo tomábamos muy en serio. Nunca se me olvidará el primer día que fui a grabar. Era la primera y tenía una secuencia con Olivia Molina y Carla Pérez. Tenía 16 años y me parecía lo más guay del mundo grabar con unas chicas mayores.
L: Mi primera escena fue con Leticia Dolera. Entraron ciertos personajes por apoyo a nosotras. Ella era mi amiga de clase. Me ayudaba y me enseñaba cosas como maquillarme.
¿Tenéis relación con algún compañero de reparto?
U: Sí, uno de mis mejores amigos es Bernabé Fernández, que coincidí con él en la serie. Somos como hermanos. Es algo de lo que estoy súper agradecida.
L: Tengo contacto con algunos por redes sociales. Al último que vi hace poco fue a Fernando Andina. Ni me reconoció de lo que he cambiado.
Tras la salida de Úrsula del grupo, llegaste tú, Rosa. ¿Meditaste mucho la decisión?
R: Me costó porque quizá Tess no era el tipo de música que a mí me gustaba. Luego lo vi como una oportunidad, porque era muy joven. Era algo muy gordo, porque era un grupo con mucho rodaje. Me animó el hecho de entrar en la industria de la música acompañada. Te quita un poco el miedo. Además, el productor era el padre de una de ellas. Cuando eres tan joven tienes miedo de que te estafen o se aprovechen de ti.
Vivisteis grandes momentos de éxito. ¿Con qué recuerdo os quedáis?
L: El momento más especial que he vivido fue cuando actuamos en la plaza de Las Ventas delante de tantas personas. Estaba tan nerviosa que casi me caigo encima del escenario haciendo un movimiento en 'De Carne y Hueso'.
U: Recuerdo un día en el que grabamos por la mañana 'Al Salir de Clase' y luego cogimos un AVE a Sevilla. Teníamos una firma de discos y una actuación. El taxi en el que íbamos no se podía acercar al sitio donde firmábamos de la gente que había. No sabíamos por qué había tanto revuelo y resultó que era por nosotras. No podíamos entrar a la planta de discos.
R: Hablando de los fans, recuerdo una actuación en la que nos bajamos del escenario y un hombre me pidió que le firmara en el pecho. El boli no pintaba y me decía que le daba igual, aunque le hiciera sangre.
¿Siempre supisteis valorar el seguimiento de vuestros seguidores?
L: Siempre hemos sido muy agradecidas con todos. Estábamos muertas y nos quedábamos con ellos el tiempo que hiciera falta. Está muy bien no ser accesible y no tener contacto con nadie, pero no somos Michael Jackson, ni Whitney Houston.
U: Y aunque lo fuéramos, te debes a la gente, es quien hace posible tu sueño.
¿Digeristeis bien el éxito pese a ser tan jóvenes?
L: Soy una chica de pueblo. Con eso te lo digo todo. Soy muy llana.
U: Lo viví con mucha naturalidad porque nunca vinculé mi valía personal con la fama. Mis padres me exigieron que siguiera yendo al colegio y cumpliera con ciertas obligaciones. Eso no era negociable. Hacía mis exámenes
Y finalmente llegó la ruptura de la banda. ¿Llegasteis a hacer una comunicación oficial?
R: Dijimos en nuestra página web que nos separábamos. Tomamos la decisión. Tuvimos una reunión para ver qué hacíamos. Nos vimos estancadas. La industria estaba bastante mal y no se vendieron las copias que se esperaba.
L: Vendimos alrededor de 18.000 discos, que ahora mismo estaría muy bien. No quiero hablar de eso porque me pongo triste.
Y aquí estamos para todo lo contrario. Contadle a la gente qué va a encontrar en vuestra actuación del próximo 14 de febrero.
R: Es un reencuentro que nos hace mucha ilusión. Vamos a revivir a nuestra niña de aquel entonces. Habrá una producción impresionante y la actuación va a quedar muy bonita.
U: Estamos viviendo todo con mucha ilusión. Estamos expectantes porque esto es un experimento.
¿Cuál es vuestro tema favorito de la discografía de Tess?
L: Para mí hay una muy especial que es 'Una flor en la tempestad'.
R: Para mí también, porque es un tema que compusimos juntas.
L: El disco que menos me llena es el segundo por una cuestión de las letras.
U: Solo estuve en el primero y lo recuerdo con mucho cariño. 'De Carne y Hueso' me encantaba porque fue el boom. Otro tema que no fue single y me gustaba mucho es 'Promesa de Amor'.
Os reunís ahora para la actuación en 'Que trabaje Rita', pero si os propusieran grabar un disco, ¿aceptaríais?
L: Desde aquí voy a decirle a la gente que si tienen temas, nos los manden. Solo puedo leer hasta ahí. Todos se van a llevar una sorpresa. Nunca se sabe. No podemos decir más.
Úrsula, tú has estado muy vinculada al mundo de la música desde que abandonaste Tess. ¿Cómo ha sido tu carrera?
U: Me fui del grupo y me fichó Columbia en solitario. Empecé a hacer mi disco con el productor Carlos Quintero. Fusionaron los dos sellos y llegó un nuevo presidente a Sony Music y todos los proyectos que estábamos se paralizaron y se fueron al garete. Me puse a estudiar Periodismo y me formé a nivel musical. Luego saqué un tema llamado 'Sundays at heaven' y fue muy bien. Me hice un tour de la mano de Supermartxé en el que estuve desde en Cuenca y Badajoz hasta Puntacana, Moscú o Londres. Me ha permitido viajar y cantar, que es el mejor cóctel que puede haber. Ahora en este último año he estado componiendo y grabando mi proyecto personal.
¿Cómo han sido estos años para ti, Rosa?
R: Cuando salí de Tess tuve varios proyectos como Km 20 con Iván de El Canto del Loco y después me fui a Mallorca y monté Proyecto Momo. Hice una gira de salas y empecé a tocar mucho. Aprendí a improvisar en las jam sessions. Luego empecé a componer en inglés, porque en español no termina de sonar la cosa muy potente. Lo quise diferenciar del anterior proyecto y fue cuando formé Alyre, que es mi proyecto en solitario.
Además, te presentante a la última edición de 'La Voz'. ¿Meditaste mucho la decisión?
R: Tenía muchos prejuicios porque nunca me han gustado demasiado este tipo de programas. Cuando te tiras tanto tiempo tocando por salas pequeñas y ves que no sucede nada realmente importante para tu carrera porque te ven las mismas personas, necesitas abrir y que te conozca gente nueva. Rompí con mi prejuicio y me presenté. Me lo pasé muy bien y ha sido una experiencia muy bonita. Además, ha sido precioso encontrarme con Laura Pausini porque yo cantaba de pequeña sus temas. De hecho, en el programa 'Veo Veo' interpreté temas suyos. Me invitó a su cierre de gira en Starlite. Lo viví como un sueño. Ahora he presentado mi nuevo single 'Nothing to lose' y tengo grabado mi EP con seis temas y estoy a la espera del lanzamiento.
¿Y tú, Laura?
L: Acabé quemadísima. No quería saber nada.
U: La música es muy dura. Tienes que luchar mucho y estar en un grupo es muy complicado porque convives con otras personas. No todo el mundo piensa como tú. Es normal que surjan conflictos.
¿Todas os llegasteis a sentir así?
U: Fíjate si estaba quemada que me fui.
L: Ella aguantó el primer disco, pero yo en el tercero también lo sentí.
Volviendo a ti, Laura. ¿Qué has estado haciendo estos años?
L: Me di cuenta de que cantando de esa manera no iba a conseguir la vida estable que buscaba. Hice Educación Infantil, luego Doblaje y Locución y Comunicación Audiovisual y Publicidad. Me gustó estudiar. Empecé a los 23 años la carrera. Sacaba matrículas de honor y vi que no era tan difícil. Ahora canto en un restaurante que se llama Artist y trabajo de lunes a viernes como una persona normal en una granja escuela.