Taylor Swift ha estrenado el videoclip de su último single 'Delicate' durante la gala de iHeartRadio Awards, donde fue galardonada como la Artista Femenina del Año. La cantante, que presentaba su último álbum el pasado 10 de noviembre de 2017, volvía con las pilas cargadas, preparada para batallar contra todos sus detractores y dispuesta a dar mucho de que hablar.
Y la última polémica en la que se ha visto envuelta es la acusación de plagio en el ya mencionado videoclip. Este da comienzo con una Taylor Swift atendiendo a los medios en una alfombra roja, algo a lo que está muy acostumbrada. Como en otros de sus trabajos, la cantante aprovecha las imágenes para hacer crítica, y en este caso presenta la parte más problemática de su fama: estar siempre rodeada de guardaespaldas y su imposibilidad de tener cercanía directa con sus fans sin correr el riesgo de ser atacada (como hace un botones del hotel en el vídeo). Una misteriosa nota que le fue entregada en la alfombra roja es la solución a su problema, que la vuelve invisible.
A partir de aquí vemos a Swift disfrutando de la libertad que no tiene en su vida real y no duda ni un segundo a lanzarse a bailar de forma caricaturesca en el hotel. También la veremos hacerlo en el metro rodeada de gente y por la calle bajo la lluvia. Y ha sido precisamente el mencionado baile lo que ha levantado las críticas. Mucha gente ha encontrado parecidos más que razonable a este baile con el que realiza la actriz Margaret Qualley en el anuncio de la marca Kenzo para presentar una fragancia en el año 2016.
En este comercial la actriz también se escapa y se dedica a bailar de una manera bastante particular por diferentes espacios de un hotel. También las caras extrañas que pone Swift durante el vídeo se asemejan bastante a las muecas de la actriz. Otra escena con bastantes parecidos es un momento en el que la intérprete de 'Look what you made me do' baila en un espacio oscuro iluminada por una luz blanca, lo cual no tiene mucha concordancia porque se encuentra en un pasillo del hotel. Algo parecido veíamos hacer a la actriz de 'The Leftovers', pero esta vez sobre el escenario del auditorio del hotel, lo cual guarda algo más de relación con ser iluminada por un potente foco blanco.
Los comentarios no han tardado en aparecer en Twitter, donde han ido sacando a la luz los distintos parecidos. La cuenta oficial de iHearRadio publicaba un tweet anunciando el estreno del videoclip: "¡Te vemos @Taylorswift13 con esos movimientos! #Delicate #iHeartsAwards2018" y un usuario respondía: " Nosotros te vemos con una copia de #MargaretQualley bailando en en el anuncio de #SpikeJonze para @Kenzo ".
Más plagios
Cuando la cantante estrenó el videoclip del primer single de este mismo álbum, 'Look what you mada me do', también fue criticada por plagiar, en este caso, a Beyoncé en su videoclip de 'Lemonade'. Swift aparece en una de las escenas vestida de una manera muy del estilo Beyoncé y acompaña de unos bailarines en formación detrás de ella, algo que también acostumbra hacer en sus vídeos y actuaciones.