Cada vez son más los seguidores que se están uniendo a la incipiente carrera de Sweet California, la nueva girlband española formada por Sonia Gómez, Alba Reig y Rocío Cabrera. Tres jóvenes que actualmente ejercen como teloneras de la gira 'ANTI-HEROES' de Auryn pero a las que ya avalan varias versiones de grandes artistas que defienden en cada directo y su recién estrenado primer single; a la venta digitalmente el próximo 30 de julio y en formato físico durante el mes de septiembre.
Con ellas hemos podido hablar en Madrid sobre sus inicios, cómo son personalmente y sobre todo de su música y de los proyectos que están por llegar; entre los que se encuentra el estreno de su primer videoclip, nuevos conciertos (que tendrán lugar el 3 de agosto en la sala Clamores de la capital o el 10 de agosto en la sala Café Concierto 16 de Alicante) una gira por toda España para firmar 'Infatuated' o trabajar en un disco debut que podría estar listo para 2014.
¿Cuáles han sido los primeros pasos de cada una de vosotras en el mundo de la música?
Rocío (Rox). Yo empecé muy pequeña y, desde los 3-4 años, siempre acababa inconscientemente cantando en la ducha, en las reuniones familiares...etc. Mi familia se dio cuenta incluso antes que yo de que me gustaba mucho cantar, y me apuntaron a un concurso regional en Alicante, mi tierra. A raíz de que gané ese concurso se comenzaron a plantear que podría seguir por ese camino mientras yo también me daba cuenta de que me gustaba. Luego me presenté a 'Eurojunior', donde fui finalista y experiencia que me marcó mucho, ya que vi lo que era el mundo de la música de manera más profesional. Fue entonces cuando, con 11 años, quise que era lo que quería para mi vida. Luego seguí estudiando bachiller, incluso entré en la universidad para estudiar Derecho, y lo he dejado por Sweet California porque, al fin y al cabo, la música es lo que más me ha gustado siempre.
Alba. Yo empecé de cero. Me gustaba la música pero nunca me había puesto a cantar y todo comenzó al apuntarme, con 13 años, a una academia de canto, ya que conocía a una chica que ya estaba allí y me animaron mis padres. Hice una prueba, entré, y estuve formándome allí durante dos años. Después empecé a apuntarme a concursos -regionales sobre todo- y trabajé como corista de un productor. Luego también he trabajado en orquestas y en hoteles, de todo un poco.
Sonia. Empecé a los 13 años cuando hice una prueba para un musical de mi colegio, allí me cogieron como la antagonista, era 'la mala' (risas). Luego comencé a tocar la guitarra, me presenté a varios concursos, he tenido varios grupos de música -donde era la vocalista- y comencé a subir covers de Youtube hasta que llegó Sweet California.
Rocío. Me defino como una persona espontánea aunque con un punto tímido, ya que a veces me cuesta soltarme hasta que cojo confianza. También soy muy organizada, trabajadora y un poco perfeccionista. Añadir que me gusta mucho la moda, los idiomas, pero la música muchísimo más. (Sus compañeras añaden que tiene un punto de locura y que es muy graciosa).
Alba. Soy muy tranquila, muy casera, amante de la naturaleza y de los animales. Me considero bastante tímida -al principio sobre todo- y me gusta la buena compañía, estar con mis amigos y mi familia, soy muy familiar.
Sonia. Me considero tímida al principio, ya que cuando cojo confianza ya no hay vergüenza. Creo que estoy un poco loca (risas) y me considero una persona luchadora.
¿De dónde viene el original nombre de Sweet California?
Sweet California. Pues el 'California' viene de nuestro rollo americano, y luego todo el mundo dice que tenemos un toque dulce, de ahí el 'Sweet'.
¿Cómo describiríais un tema como 'Infatuated'?
Alba. Veraniego, con mucho 'rollo', muy fresco, bailable, a mí personalmente es un tema que me anima.
¿Ha tenido compositores muy importantes, verdad?
Rocío. Sí, los compositores han trabajado con grupos como The Saturdays o The Wanted, así que nos sentimos muy privilegiadas.
¿Porqué un tema en inglés para vuestro single debut?
Sweet California. Queremos transmitir una imagen internacional, claro que nos gusta cantar en castellano y tenemos covers en castellano, pero no queremos olvidarnos de la gente que le gusta el inglés y también de la gente que quiera escuchar algo desde España en inglés. Pensamos ¿por qué no? y nos atrevimos. El inglés es muy importante en Sweet California.
¿Cuál ha sido la respuesta del público ante el estreno de 'Infatuated'?
SC. Muy buena, increíble. De hecho en los conciertos hemos visto que la gente ya se la sabe.
Ya habéis grabado el videoclip de 'Infatuated'. ¿Algo que nos podáis adelantar sobre lo que nos vamos a encontrar?
Rocío. A mí por Twitter me aciertan bastante, me dicen cosas como playa, piscina, chicos, verano, fiesta...los fans están siendo súper listos, lo saben y aún no hemos dicho ni una pista. Confirmamos que puede ser que vaya por ahí (risas).
¿Cómo vivisteis vuestra presentación oficial en el 40 Café de Madrid?
Alba. Yo soy una persona que no me pongo nerviosa antes de cantar, tengo el gusanillo pero no pánico escénico, y recuerdo que ese día sí que sentía respeto ya que tenía que salir bien, era la presentación y la primera vez que íbamos a cantar más temas. Luego salió todo genial, al menos por mi parte, mejor de lo que esperaba.
Sonia. Tengo un recuerdo muy bonito ya que para ser la presentación fue mucha gente.
Rocío. A mí se me pasó súper rápido, la sensación fue como de que acabamos de llegar, después del viaje que fue muy largo, y cuando acabó pensé, ojalá volviera a empezar.
¿Cómo están siendo vuestros primeros conciertos?
Rocío. Nosotras estamos como teloneras de Auryn y ese ha sido nuestro primer contacto con el público y han respondido súper bien. Luego llegaron nuestros dos primeros conciertos en solitario -en el 40 Café de Madrid y el de Barcelona y yo me quedé impresionada ya que -después de tener la posibilidad de que nos vea el público de Auryn- luego también nos han ido a ver a los conciertos en solitario, en los que no nos esperábamos a tanta gente, a mí me impresiona mucho. Luego en los 'Meet & Greet' (quedadas con el público), donde no hay prisas y nos tomamos nuestro tiempo para charlar y hacernos fotos con los fans, me quedo súper impactada porque hay gente que nos dice "Os voy a empezar a seguir a todos lados".
Sonia. Hay gente que nos ha visto en Madrid, en Castellón, en Valencia...y van como "siguiéndonos" (risas). ¡Los hemos visto en cada sitio que hemos visitado!.
Alba. Algo que me sorprende mucho y es de las cosas que más me gusta es que, cuando vienen chicos o chicas jóvenes con sus madres para acompañarles, estas no se esperan que nuestra música les vaya a gustar y luego se acercan a nosotras y nos dicen "yo he venido aquí a acompañar a mi hija y ahora me voy a hacer vuestra fan también" (risas). Y eso me choca y me gusta muchísimo, porque son personas más mayores que han escuchado mucha música y que la entienden y la valoran más.
¿También estáis siendo teloneras de Auryn en su nueva gira 'ANTI-HEROES', verdad?
Sonia. Sí, hemos interpretado varias 'covers' y en los últimos conciertos ya hemos cantado también el single. Ha sido una gran oportunidad darnos a conocer al público de Auryn ya que no todo el mundo tiene esa posibilidad y la respuesta ha sido muy buena.
¿Qué nos podeis decir sobre ellos, profesional y personalmente?
Rocío. Son muy grandes y tienen ese concepto de estar cerca de los fans que a nosotras nos gusta mucho. Aclarar que si tenemos la oportunidad -porque no siempre se puede- hacemos 'Meet & Greet' para conocer a las fans ya que es la gente que te está apoyando y comprando tu música, estás ahí gracias a esa gente. Además Auryn tienen una gran calidad humana, siempre nos aconsejan y se alegran de lo bueno que nos pase como los que más.
Alba. Han sido muy trabajadores y eso es lo que les ha hecho llegar hasta donde están ahora mismo. Han empezado desde abajo como nosotras, son personas muy humildes.
Sonia. Además nos dicen cuando algo está bien o lo que podemos mejorar, son como nuestros maestros, nos van guiando.
¿Cómo definiríais a vuestros cada vez más fans?
SC. Adorables, 'son amor' (risas). Nos están apoyando desde el principio y cuando nos ven nos piden abrazos o nos dan regalos. Hay veces que nos vienen temblando y nos sabe fatal, nosotras pensamos "soy como tú, no te preocupes".
Habitualmente cantáis covers de otros artistas. ¿Cuáles están siendo esas covers?
SC. 'Impossible', 'Troublemaker', 'Grenade', 'Disparé' también gusta mucho. Son nuestras covers de presentación y tenemos pensado preparar más y también subirlas a Youtube, de cara a nuestros conciertos en solitario, para que la gente que venga y ya las haya escuchado o bien que las pueda ver si no ha podido venir por la razón que sea.
¿Porqué las habéis elegido?
SC. Normalmente nos juntamos y buscamos las posibilidades que tenga la canción para hacerla a tres voces y poder empastarlas bien. También intentamos que sean conocidas y diferentes entre sí.
¿Qué otros cantantes, nacionales e internacionales, os gustan?
Sonia. Yo tengo una lista interminable y además escucho de todo, Ed Sheeran, Nina Nesbitt, Jessie J, Maroon 5 o McFly, me encantan. Sobre todo música británica.
Rocío. A mí me gusta mucho la música en inglés pero también en castellano y cada vez más. Beyoncé me parece una 'crak', también Rihanna pero sobre todo su imagen, me gustan sus 'looks'. Entre los artistas españoles, elijo a Dani Martín.
Alba. Mariah Carey, siempre la he seguido y me encanta su voz. También me gusta mucho Bruno Mars, me parece un artista muy completo de los pies a la cabeza, y Katy Perry o Taylor Swift.
¿Os preocupa que os tachen como un producto? ¿Cómo os defenderíais?
SC. No nos preocupa, nos preocupa estar cerca de los fans y seguir trabajando mucho en cosas nuevas, además nos rodea un equipo genial. La imagen que estamos dando es la real, tal y como somos, no hay producto. Hay críticas para todo, y lo que tenemos que hacer es demostrar que estamos aquí porque cantamos y nos hemos formado hace mucho tiempo.
¿Habéis firmado un contrato con Warner Music, contentas al respecto?
SC. Sí, estamos muy ilusionadas por firmar con una discográfica como Warner.
Alba. A mí me costó asimilarlo unos días, una vez firmado el contrato era como que no me entraba en la cabeza, pensaba "a lo mejor en cualquier momento me despierto", luego ya me dí cuenta de que estoy iba en serio y la verdad es que estoy muy contenta.
¿Cómo sería vuestro disco soñado?
Rocío. Lo vamos teniendo cada vez más claro, yo lo veo muy inglés con toque de español, muy personal, con nuestros propios temas, y también trabajar mucho para meter guitarra -ya que nos gusta mucho la idea de hacer acústicos- y sobre todo que tenga mucha posibilidad de armonizar, de meter voces y de sorprender en ese aspecto.
¿Os gustaría/tenéis pensado incluir vuestros propios temas?
SC. Sí, tenemos pensado incluir los temas propios que podamos. Nosotras hemos compuesto desde antes, tenemos experiencia pero aún no nos hemos juntado a seguir con ello, pero eso está a la vuelta de la esquina.
¿Estáis trabajando ya en vuestro disco debut?
SC. Sí, y aunque es pronto para decirlo, podría salir el año que viene. Antes de ello llegará el lanzamiento del single físico en septiembre, y que estaremos firmando por toda España, donde podremos conocer a más fans y seguir 'rodando'.
¿Qué puede ofrecer Sweet California al panorama musical español?
SC. Nos gustaría ser un grupo que aporte 'chispa' a la música española, ganas de bailar, alegría. Que nuestro público vea a tres chicas normales que se han unido para cantar y que ellos sigan su sueño de vivir trabajando en el mundo de la música y que con esfuerzo se puede. Las girlbands y boybands están muy a la orden del día y ¿porqué no poder hacer que desde España se nos escuche también a nivel internacional?.