Liván Castellano Valdés interpuso una demanda contra Shakira y Carlos Vives a quienes acusó de plagio por la canción 'La bicicleta'. Al juicio que tuvo lugar en marzo de 2019 acudieron los dos artistas y el demandante solicitó que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría del tema. Además, pidió que se condenara a los cantante por daños, teniendo que pagar la cantidad que el juez considerara oportuna.
Por suerte para los colombianos, el juez ha fallado a su favor según ha detallado EFE, y es que el demandante es autor de la canción 'Yo te quiero tanto', editada en 1997, mientras que Vives y Shakira son los autores de 'La bicicleta' en 2016. La frase que supuestamente era una plagio es ' yo te quiero, yo te quiero tanto ' que sale en la canción de Castellano, mientras que en la canción de los colombianos se puede escuchar 'que te sueño y que te quiero tanto'. El letrado ha dejado claro que el contenido de la letra no es el mismo y que solo se repiten las palabras 'te quiero tanto', una frase muy común que lleva repitiéndose a lo largo de la historia y que carece de originalidad.
"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre", insiste el juez. Por otro lado, las palabras de Shakira han tenido mucho peso, y el juez ha hecho referencia a lo siguiente: "La declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes". Haciendo referencia a la melodía, ha dicho el juez: " En cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".
A favor de los colombianos
Fue en marzo de 2017 se admitió a trámite una demanda por plagio contra Sony Music Publishing Latina, Carlos Vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro y otras nueve productoras, por la canción 'La bicicleta', aunque por suerte han salido ganando en todo este proceso judicial.