Sergio Contreras publicaba a finales de agosto '#AmorAdicción', sexto disco de su carrera y con el que una semana después lograba debutar en el Top 5 entre los más vendidos de España a pesar de la gran competencia.
Bekia. ¿Cómo definirías tu nuevo disco, '#AmorAdicción'?
Sergio Contreras. Pienso que es el más variado de todos, las letras siguen siendo sentimientos, sensaciones, ya que a mí me gusta componer cosas que siento o que me pasan a mí o a alguien cercano, o también algo que haya pasado socialmente y me llegue. Todo ello me gusta plasmarlo en una canción como si fuese un diario. Lo que va evolucionando mucho en mi música y que se nota en este disco es la producción musical, me gusta estar a la última, escuchar lo que suena en la calle, y hacer luego esas fusiones que yo hago con los estilos que 'se llevan'. Creo que es el disco más variado, moderno y fusionado que he hecho hasta ahora.
SC. Podría decir que es un estilo único para mí, el que me sale y va surgiendo, pero, sin ser estilo puro y por enumerar qué hay en este disco decir que hay temas de connotaciones reggae, salsa, R&B, rap o flamenquito. Todo ello lo metes en una coctelera, lo mueves y sale '#AmorAdicción'.
SC. Lo de '#Amor' fue un caso excepcional, ya que teníamos esa canción que compuse porque me apetecía hacer algo latino, con mambo, merengue y con la voz de Fernando Caro que le da el toque flamenquito, por lo que mi compañía discográfica y yo decidimos lanzarlo para sonar en salas. Luego lanzar 'Princesa de mi cuento' surgió una vez estaba grabado el disco al completo, y tras ponernos de acuerdo Warner Music y yo pensamos que era el más conveniente para la época (el tema se lanzó antes de verano).
B. Háblanos de tu nuevo single, 'Basta'.
SC. 'Basta' es una canción que como dicen los que me siguen recuerda a los primeros discos, tiene toques flamencos, la voz de los estribillos la hace Rafa Púa (que es un gran cantante que me acompaña en los directos desde hace muchos años) y que habla del amor a sí mismo, del amor propio que hay veces que tenemos que sacar. A lo mejor estamos dentro de una relación que es dañina y que se mueve más por interés que por otra cosa, de que por ejemplo una mujer haya estado con un hombre por la economía y cuando él cae por la crisis ella lo deja. Un ejemplo de situación en la que hay que mirar por uno mismo y decir basta.
B. Creo que la canción 'Donde están' tiene un significado muy especial, ¿verdad?
SC. Sí, hablo del caso del caso de Ruth y José Bretón y mi rechazo total al comportamiento de algunas personas y de estas cosas que pasan; ya que cada cabeza es un mundo pero no entenderé nunca, y mi homenaje a la madre y a la familia, que se queda con la pena y la injusticia de este suceso.
B. Sigue '#AmorAdicción' con la temática social de otros de tus trabajos?
SC. Sí, hay un par de temas más con temática social aparte de 'Donde están'. Uno se llama 'Luna' que habla sobre el cáncer, una enfermedad que creo es muy importante que no se olvide, que está ahí y con la que quiero mandar fuerzas a las personas que lo padezcan o aquellas que estén junto a las personas que lo padecen y también lo sufren. El otro tema es 'Genios con corbata', donde expreso mi rechazo a lo que está ocurriendo con los políticos y toda la corrupción que está saliendo a su alrededor, algo que nunca entenderé ya que, aunque yo no soy muy 'político' sí creo en la buena gente y en su bien hacer y está claro que hay cosas que no se están haciendo bien. No me refiero a todo el mundo en la política pero muchos de ellos sí por lo que se ve y también por lo que no se ve. Con esta canción lo que hago es poner un megáfono a lo que creo piensa todo el país, hay que escuchar la letra y darte cuenta de que ya está bien de que se rían de nosotros de esa manera.
B. Nos ha llamado mucho la atención el videoclip de 'Princesa de mi cuento'. ¿Cómo fue su rodaje?
SC. Muy divertido, se rodó en un día después de todo el trabajo de preproducción y con el buscábamos que, de manera sencilla, se viera cómo el protagonista del videoclip crea un cuento para su chica, queriendo mostrar también que muchas veces ganan los pequeños detalles y la 'magia'. Es una historia de amor que de vez en cuando vemos en las películas y que deberíamos poner en práctica en directo muchas veces.
B. ¿Cómo surgió la colaboración con Crow 'El Legendario' por una parte, y porqué Noelia López como protagonista, por otra?
SC. Crow es un chico al que no se le conocía todavía pero del que yo sabía de su talento, siempre me gusta sorprender con talentos nuevos, estar atento a las maquetas, descubrir a las personas que todavía no han tenido la oportunidad de salir y a través mía que lo hagan, además también ayudan a que mi música sea más rica. Crow es de Huelva, 'colega' de allí y al que le pegaba el estilo de 'Princesa de mi cuento', por lo que pensé en él rápidamente. Y con Noelia López pues 'por buena gente', es una tía muy sencilla, campechana, guapísima y profesional, hablé con ella por Twitter porque no vive en la misma ciudad que yo, le gustó mucho la idea, le apeteció y yo le mandé lo que iba a ser el guión y la idea del videoclip y le encantó. Desde el principio me dijo que sí y ahí está en el videoclip, lo que para mí es un honor.
B. ¿Cómo es Sergio Contreras en concierto?
SC. Pues 'pasarlo bien' sería el resumen y mi meta. También busco que el público escuche las canciones en directo y que se lleve la sensación de que han visto algo más, por lo que suelo preparar los conciertos muy bien. Llevo malabaristas de fuego, bailarines...un espectáculo visual aparte del musical para que así la gente se sorprenda y se anime a repetir, que no piense que cada concierto va a ser igual. Me gusta cuidar mucho mis conciertos para que pasen cosas en el escenario y los que acudan los vivan como únicos, no como uno más, que los recuerden.
B. Estas últimas semanas has estado de gira por España para firmar tu nuevo disco, ¿cómo son este tipo de convocatorias y cómo las valoras?
SC. Es un placer, se va el tiempo volando y me lo paso realmente bien, porque es como cuando le haces un regalo a un niño y le ves en la cara lo que está disfrutando y te gusta ver esa sensación. A mí me pasa lo mismo con los que van a mis firmas. Me gusta ver la sensación de la gente cuando está ese rato conmigo, es un momento mágico.
B. ¿Qué otros artistas nacionales/internacionales te inspiran?
SC. Siempre me ha inspirado Alejandro Sanz, El Barrio, David DeMaría, Daddy Jankee si hablamos del terreno más 'latino' hasta Swedish Hose Mafia, Sean Paul o Jay-Z.
B. Cantautor, actor, productor DJ y empresario. ¿Con qué faceta te quedas si puedes elegir y porqué?
SC. De esas cuatro habría que eliminar la de empresario, aunque siempre uno es empresario de sí mismo, pero se refiere a que tenía un par de bares de copas y restaurante en Huelva y ya los traspasé esta primavera. Lo de actor es un hobby, aunque cada vez que haga una obra de teatro me remuneren es lo de menos y lo hago cuando puedo y cuando estoy tranquilo en Huelva. Respecto a lo de DJ, productor, cantautor (que yo no soy cantante realmente, ya que soy productor-intérprete de mis letras) me quedo más con eso, con productor y con intérprete; aunque las letras sean mías realmente no canto y haga mis pinitos, hablo, recito, rapeo...y lo de DJ no lo descartaría nunca porque me encanta y lo sigo haciendo, me gusta hacer todo lo que esté relacionado con la música.
B. '#AmorAdicción' es tu sexto disco en ocho años. ¿Cómo valoras la confianza en ti tanto de la industria musical como sobre todo, de tu público?
SC. Estoy muy agradecido tanto a mi discográfica como a mi público, ya que ellos son al fin y al cabo los que compran mis discos y acuden a mis conciertos, ellos son los 'culpables' de que yo esté aquí y además en una situación hasta cómoda, que para lo mal que está la situación no nos podemos quejar. No soy de quejarme de lo que no tengo, si no de aprovechar y disfrutar de lo que tengo.
B. ¿A qué le tiene Sergio Contreras '#AmorAdicción'?
SC. A todo lo que me gusta. Soy una persona que ama todo lo que le gusta, pero no tiene porqué ser sólo una pareja, sino a un amigo, a una amiga, a la familia, a unas zapatillas que me han hecho marcar muchos goles (risas). Todo lo que me haga disfrutar en la vida hay que amarlo y por eso creo que hay que tener adicción al amor, sobre todo en estos tiempos en los que tenemos tantos escudos puestos (yo el primero y que intento quitarme) pero nunca obsesión, ya que el amor obsesivo si que creo que llega a ser malo.