Como hombres de altura y el espíritu joven que desmuestran en cada uno de sus conciertos, fruto quizá de la movida madrileña que siempre les ha caracterizado, aparecieron 'Los Secretos' en la planta número trece del 'Skynight' del Hotel Puerta América para presentarnos 'En este mundo raro', su primer álbum tras cinco años de silencio.
Desde que en 2006 publicaran 'Una y mil veces' hasta hoy han transcurrido cinco largos años en los que la banda no se ha dejado oír. Sin embargo, este parón obligatorio a causa de la lesión de mano que tuvo su líder Álvaro Urquijo, le llevó a ser intervenido quirúrquicamente hasta en cuatro ocasiones. Aún así, durante todo este tiempo han seguido componiendo.
México es el punto de partida de la gira de 'Los Secretos'
Álvaro Urquijo: "La música no está respaldada por la sociedad"
Para este nuevo disco más asentado, han contado con la colaboración del productor Carlos Nerea, un perro viejo tal y como le definieron los componentes del grupo. "Los buenos productores tienen que influir sin que se note y nosotros pretendíamos hacer un disco como lo hemos hecho, pero saber plasmar las cosas es cosa de producción".
Mucho ha cambiado el panorama musical desde que 'Los Secretos' lanzaron al mercado su álbum homónimo en 1981. En el Madrid de Enrique Tierno Galván, cuando la capital se rebelaba con la movida madrileña, el panorama musical " estaba bien visto, ahora no debe estar tan bien visto cuando pagan fatal. Se tiene la idea de que nos enriquecemos con los derechos de autor y nada más lejos de la realidad", confiesa Urquijo.
En el Madrid de Tierno Galván no había Internet ni lucha contra las descargas ilegales, pero en el de Alberto Ruiz Gallardón sí. "El tema es que la música no está respaldada por la sociedad, que piensa que es algo que puede consumir gratis. Sin embargo no se les olvida nunca pagar la cuota a su operador de ADSL. La ruina de las discográficas se ha trasladado a la fortuna de las operadoras de telefonía", se queja Ramón.