HERMANÍSIMOS

Así son y así se llevan Salvador y Luísa Sobral, dos hermanos unidos por la música

Los dos portugueses siempre se han mostrado muy unidos, convirtiéndose en el ejemplo perfecto del amor fraternal.

Fran Gómez 07 Mayo 2018 en Bekia

Galería: Luísa y Salvador Sobral: dos hermanos unidos por la música

Galería: Festival de Eurovisión 2017

Dicen que quien tiene un hermano tiene un tesoro, y su incalculable valor se acentúa mucho más si los dos comparten la misma afición. El ganador del Festival de la Canción de Eurovisión de 2017, Salvador Sobral, y su hermana, Luísa Sobral, empezaron a demostrar desde bien pequeñitos su inclinación hacia la música y los dos se han apoyado mutuamente a la hora de conseguir hacer realidad su sueño de convertirse en talentosos cantantes.

Aunque cada uno ha recorrido un camino diferente, estos dos portugueses siempre se han mantenido unidos, prestándose ayuda y amparo cuando lo necesitaban. Ambos iniciaron su carrera musical participando en el mismo talent show de una cadena de televisión lusa, aunque en ediciones diferentes. De esta forma, los hermanos Sobral han experimentado juntos algunos de los momentos más importantes de sus vidas, acentuando aún más su ya de por sí estrecha relación.

Desde que se dieron a conocer en Kiev, han sido muchas las ocasiones en las que los dos parientes han querido demostrar el cariño que se tienen. Como solo se llevan dos años, pudieron crecer a la vez y recorrer de la mano las diferentes etapas de la vida. Lo cierto es que parecen uña y carne, y su relación es todo un ejemplo de amor fraternal.

Luísa Sobral

Luísa Maria Sobral fue la primera hija de Salvador Luís Sobral y Luísa Maria Cabral. Nació el 18 de septiembre de 1987, en el seno de una familia de virtuosos, ya que, aunque su madre es costurera y su padre anticuario, siempre han mostrado su predilección por el mundo del arte, algo que sin duda han sabido inculcar a su descendencia. Con solo 16 años, Sobral participó en la versión portuguesa de 'Pop Idol' y quedó en tercer lugar, adquiriendo muchísima popularidad en el país que la vio nacer. Sin embargo, sus ganas de descubrir el mundo y su propia "identidad musical" la motivaron a mudarse a probar suerte en los Estados Unidos.

Al principio vivió en un pequeño pueblo del Estado de Nueva York, muy cerca de las Cataratas del Niágara. Al poco tiempo, su profesor de música le comentó que si quería aprender jazz, el género con el que la cantante siempre se ha identificado, debería alistarse en el Berklee College de Boston. La de Lisboa aceptó su consejo y, después de ser admitida, volvió a hacer las maletas para trasladarse a la capital de Massachusetts. "Allí me encontré con todo lo que podía soñar: estudiantes hablando de música las 24 horas", confesó durante una entrevista para El País. Durante cuatro apasionados años, la compositora lo dio todo de sí misma para posicionarse como la mejor de su clase, convirtiéndose en el tipo de chica que siempre había odiado. "Lo hacía porque era insaciable. Aquella intensidad fue necesaria", reconocía la artista.

Cuando terminó sus estudios, regresó a la ciudad de los rascacielos para dedicarse a cantar durante las cenas de algunos restaurantes mientras servía cafés por las mañanas. Sobral reconoce que durante esta época el trabajo la colapsó, dejándola sin tiempo para componer sus propias canciones. Ante esta situación, decidió volver a su tierra natal, y nada más regresar, el sello Universal le ofreció un contrato discográfico. Así, en marzo de 2011 lanzó su primer álbum de estudio, 'The Cherry on My Cake', alcanzando la tercera posición en las listas de Portugal. A pesar de haber ganado varios premios y de sus colaboraciones con otros artistas famosos, como Alejandro Sanz, a Sobral no le llegó la fama internacional hasta que pasó por el Festival de la Canción de Eurovisión de 2017. La portuguesa compuso la canción 'Amar pelos dois' para que su hermano fuera reconocido como el gran cantante que ella cree que es. "Tiene una voz que llega al corazón así, directo, pero la gente no lo sabía. Yo quería ayudarlo porque intuía que con un empujón mediático el público lo iba a adorar", relataba la cantante al citado medio.

Al final lo consiguieron y Salvador Sobral se alzó con la victoria del Festival de la Canción de Eurovisión de 2017 gracias al tema escrito por su hermana. Con la euforia del momento, la creadora del hit no se lo pensó dos veces y se subió al escenario, sin avisar a los organizadores, a cantar junto al ganador. El gesto fue criticado por unos, que lo entendieron como un intento de conseguir protagonismo, y alabado por otros, que solo vieron a una mujer acompañando a su hermano en un momento importante. En cualquier caso, Luísa Sobral estuvo en boca de todos y consiguió hacerse tan popular como el vencedor del concurso. A partir de entonces, la lusa ha participado en varios programas de televisión, como en el 'Operación Triunfo' español, y ha recorrido varios países, como China, Reino Unido, Marruecos, Suiza o Alemania, para deleitar a todos con su música en reconocidas salas de conciertos.

Entre sus canciones más conocidas se encuentra 'Para ti', un tema que compuso en 2016 y que dedicó a su primer hijo, José. El videoclip del sencillo, cuya grabación comenzó cuando estaba de tres meses, muestra el progreso del embarazo de la cantante, y acaba con su niño en los brazos. En 2017 anunció que volvía a esperar otro retoño, pero Sobral siempre ha querido mantener su intimidad alejada de los medios, por lo que nada se conoce sobre el padre de las criaturas. A pesar de que sale de cuentas el 23 de mayo de 2018, VIP ha confirmado que la cantante prevé que se adelante dos semanas, como le pasó con el niño anterior. De esta forma, su parto coincidiría con la final de Eurovisión de 2018, pudiendo ser esta coincidencia una señal de que un nuevo artista se une a la familia Sobral.

Salvador Sobral

El Día de los Santos Inocentes de 1989 Salvador Luís Sobral y Luísa Maria Cabral regalaron a su hija de dos años un hermanito con el que jugar: Salvador Sobral. Desde pequeño, también demostró poseer un don innato para la música, por lo que, presionado por su novia, siguió los pasos de su hermana y se presentó al talent show 'Ídolos' a los 18 años. Sobral quedó en una posición más baja, ocupando el puesto número 7 en la lista de finalistas. El portugués ha confesado en más de una ocasión que recuerda aquella experiencia como algo terrible y traumático, y que no estaba preparado para participar en un show de ese tipo. "No recomiendo a nadie que le guste la música que participe en un show de estos. Me hice súper popular sin saber quién era, ni como ser humano ni musicalmente. Es injusto que te exhiban de esa manera cuando no eres alguien maduro", se quejaba el cantante en otra entrevista para el mismo medio.

El luso se vio sobrepasado por la fama y la popularidad recién adquiridas, y por las preguntas personales que la gente le hacía por calle. Así, decidió 'escapar' y mudarse a Palma de Mallorca, donde nadie lo conocía, con una beca Erasmus, mientras estudiaba el tercer año de Psicología. Durante su estancia en la isla, comenzó a trabajar cantando por bares, restaurantes y hoteles. Sobral pensaba que había encontrado el sitio perfecto en el que podría ser feliz viviendo de la música, por lo que dejó la carrera y sus padres dejaron de pasarle dinero. Por desgracia para él, llegó el invierno y la ínsula balear se quedó vacía, por lo que las ofertas de trabajo dejaron de lloverle y el cantante tuvo que pensar sobre lo que realmente quería hacen con su vida.

De esta forma, el artista comprendió que quería seguir formándose como músico, por lo que en 2010 volvió a pedir ayuda a sus padres para que le financiaran los estudios en el Taller de Músics de Barcelona. Después de dos años cultivándose en armonía e improvisación, Sobral se unió a Noko Woi un grupo de música venezolano, con quienes llegó a tocar en el Sónar, un festival de música electrónica y experimental. En el año 2016, el cantante regresó a Lisboa para lanzar su primer álbum de estudio en solitario, 'Excuse Me'. La ópera prima del de Lisboa no tuvo el mismo éxito que la de su hermana, por lo que ella decidió ayudarle a coger un poco de impulso. Cuando la RTP (televisión pública portuguesa) llamó por teléfono a Luísa para ofrecerle componer una canción para Eurovisión, ésta acepto automáticamente pensando en su hermano como intérprete del tema. "Le dije que vale, porque había gente muy buena, pero cuando me enseñó la canción no había manera de decir que no. La canción es tan preciosa... Y ella me quería a mí ahí", confesó durante la entrevista con el diario mencionado.

Luísa Sobral, que conocía su predisposición a la improvisación, le advirtió que debería ceñirse a la melodía acordada y efectuar una representación fiel de la composición original. Aunque al principio no le entusiasmaba la idea de participar en un concurso enfocado a la música popular, y teniendo en cuenta lo escaldado que había salido de su primera aparición en televisión, Sobral reconoce que acabó gratamente sorprendido por al apoyo que recibió por parte del público eurovisivo. Después de ganar el certamen, tanto él como su hermana fueron recibidos como héroes y aclamados por todo el mundo en su llegada a Portugal. Tanto es así, que en abril de 2018 ambos recibieron, de la mano del Presidente de la República, la Orden del Mérito, recompensando su logro de ensalzar la música lusa más allá de sus fronteras.

Sin embargo, en aquel momento no todo era alegría y felicidad. Los problemas de salud de Salvador ya se hicieron patentes durante los ensayos para Eurovisión 2017, en los que su hermana tuvo que sustituirle en más de una ocasión. Un grave problema de corazón terminó con el cantante debatiéndose entre la vida y la muerte, a la espera de un trasplante que se hacía inminentemente necesario. En estos duros momentos, y como siempre, Luísa Sobral le ofreció el apoyo que necesitaba para salir de tan delicada situación, enviándole todo el amor que necesitaba para recuperarse y que solo una hermana puede dar.

La relación de los hermanos Sobral

Los dos hermanos han estado muy unidos desde pequeños. Jugaban y se divertían juntos mientras explotaban desde muy temprana edad su talento musical. Ambos recuerdan pasarse horas enteras cantando en el coche de camino al Algarve, en casa y en cualquier sitio en el que la ocasión lo permitiera. Su padre, que tocaba la batería, los acompañaba en sus improvisadas actuaciones en el salón de su hogar de Lisboa. Luísa empezó a componer sus propias canciones a los 12 años, y poco después grabó su primer disco casero con su hermano. Salvador Luís Sobral, muy fan de The Beatles y The Rolling Stones, enseñó a sus hijos la importancia que tienen las letras y la belleza que alberga un mensaje escondido entre los versos de una canción.

Una vez adultos, continuaron desarrollando sus carreras musicales por separado, cada uno en el estilo con el que se encontraba más cómodo. Sin embargo, siempre contaban el uno con el otro cada vez que les surgía la oportunidad o se hacían eco de una oferta que pudiera interesar a alguno de los dos. De esta forma, aunque ambos gocen de una buena trayectoria profesional como solistas, ninguno de ellos puede imaginar su futuro laboral sin el otro. De hecho, durante el recorrido de Salvador hacia la victoria en Kiev, Luísa no se separó de él ni un instante, animándolo en la sombra sin exigir ni un ápice de protagonismo, a pesar de que fuera la creadora de la canción con la que él pudo hacerse con el trofeo.

Después de su paso por Eurovisión, la salud del portugués empeoró considerablemente y tuvo que retirarse de la música. Durante su último concierto en los Jardines del Casino de Estoril, el cantante no pudo contener las lágrimas y su hermana subió al escenario para fundirse con él en un abrazo. Pocos días después, Sobral tuvo que ser ingresado de urgencia por una insuficiencia cardíaca, a la espera de recibir un trasplante de corazón. El cantante entró en una situación crítica y fue trasladado la Unidad de Cuidados Intensivos, pero su hermana siempre tuvo confianza en su recuperación. "Confío en que se mejore lo antes posible de su insuficiencia cardíaca", comentaba para Caras.

Además, la compositora no dudó en escribir una nueva canción para cuando Salvador grabara su próximo disco, convenciéndose a sí misma y a los medios de que su hermano lograría salir adelante. Por fortuna, Luísa no se equivocó y tras recibir el trasplante de corazón y superar una complicada rehabilitación, el músico fue mejorando día a día, y en febrero de 2018 reapareció haciendo lo que mejor se le da: cantar. Durante una entrevista para la RTP, Sobral se mostró entusiasmado de volver a los escenarios y confirmó que se encontraba con la fuerza suficiente como para actuar en los festivales de verano de gira por España. Dos meses más tarde ofreció su primer concierto después de superar su enfermedad. El artista eligió el mismo sitio donde actúo por última vez, deleitando a todos los asistentes interpretando junto a su hermana 'Amar pelos dois'.

El 12 de mayo de 2018, durante la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión, Salvador Sobral actuará en el Altice Arena de Lisboa para interpretar la canción con la que logró convertirse en ganador en la edición pasada, además de presentar un nuevo tema. Muy seguramente, Luísa no querrá perderse la ocasión de volver a ver a su hermano triunfar ante los ojos de toda Europa después de haber estado a punto de perderlo para siempre.

En esta noticia

Salvador SobralCantante