Finalmente, Ruth Lorenzo es una de las candidatas a representar a España en Eurovisión 2014. ' Dancing in the Rain ' es su apuesta, un tema en castellano e inglés lleno de fuerza, que representa a la perfección a una artista como ella y que a pocas horas de su estreno llegó al Nº1 entre las canciones más descargadas de nuestro país.
Muestra del apoyo con el que cuenta la murciana horas antes de que defienda por primera vez en directo esta canción en la gala que emitirá TVE, donde la solista competirá con Brequette Cassie (Que defenderá la canción 'Más' y se presenta como su mayor rival a priori), Jorge González (Con el tema 'Cuando se acabe el mundo'), La Dama ('Estrella fugaz') y Raúl ('Seguir sin ti').
Pero ¿Quién es Ruth Lorenzo y cuáles han sido los pasos que le han llevado a convertirse en una de las promesas del mundo de la música en nuestro país? . Sobre todo ello pudimos hablar con la cantante durante una de sus visitas a Madrid, donde nos transmitió las ganas que tiene de afrontar todos y cada uno de sus nuevos retos y lo agradecida que está al público español. Además de confesarnos muchos de los secretos de su paso por el 'Factor X' británico, su faceta como compositora y avanzarnos más detalles de su música y sobre el que será su disco debut.
Bekia. ¿Cómo recuerdas tu paso por el concurso 'Factor X'? ¿Cómo se vive algo tan grande desde dentro?
Ruth Lorenzo. Es un fenómeno impresionante, no es un reality show lo cual mantiene al artista con una posición de artista, entonces el público te admira, el público te quiere o te odia. Ha sido lo más alucinante que yo he hecho en mi vida, de verdad que aún no me lo puedo creer ya que de un casting de 269.000 personas quedé la número cinco. Además, yo había vivido en Estados Unidos pero nunca había ido a Londres, llegué allí para 'Factor X' y después del concurso nunca había cogido el metro, un taxi...nada y cuando salí del programa prácticamente no podía salir a la calle. Una anécdota muy graciosa que tengo es que una vez fui a una farmacia y cuando estaba terminando mi compra me di la vuelta y tenía a varias personas esperando a que me hiciera fotos con ellas y les firmase autógrafos. Muchas veces se me olvida que llevo esa experiencia a mi espalda, se me olvida que Gordon Brown me escribió una carta, que Judi Dench es fan mía (hace un año y medio me la encontré en un hotel y pudimos saludarnos), he cantado en el O2, he cantado en Wembley, he hecho muchos festivales Gay Pride en el Reino Unido, uno de mis preferidos y en el que ha habido hasta 45.000 personas...y llego a España y soy tan pequeñita, pero por otra parte me encanta luchar y los retos por lo que para mí es impresionante que esté pasando todo esto.
B. ¿Qué nos puedes decir de tu mentora Dannii Minogue y tu amiga y ganadora en la edición que participaste, Alexandra Burke?
RL. Con Alex viví una amistad impresionante, fue mi hermana en el programa, yo estaba sola ya que a los demás concursantes iban a visitarles sus familias, yo no tenía a nadie; también con Diana Vickers, que por cierto me regaló los zapatos que llevo puestos ya que sabe que me encantan (Ruth Lorenzo señaló sus zapatos, unos muy altos de leopardo de los que aseguró que "eran los cómodos"). Yo sabía o esperaba que Alexandra ganase y lo necesitaba, vivía una situación muy difícil. Ella es una cantante espectacular y tengo fe en que le va a ir muy bien. Y Dannii Minogue es mi mejor amiga, la quiero con pasión y con locura. Ha editado varias de mis canciones y se ha quedado otros temas míos para el disco que va a grabar ahora, es un amor.
B. Judi Dench, Johnny Depp, Thake That o Gordon Brown fueron algunas de las caras conocidas que te expresaron su apoyo. ¿Cómo reaccionaste?
RL. ¿Sabes? ¡El otro día guardando recuerdos en casa me di cuenta de que no respondí a la carta de Gordon Brown! debería haberlo hecho y lo tengo pendiente. Son situaciones que se viven un poco entre sueños, no te lo crees, me lo creo porque tengo la carta si no, no me lo creería (risas).
RL. Ocurrió que EMI estaba en una situación muy difícil económicamente, mi directivo artístico se fue de la discográfica y pasé a tener otro, momento muy difícil para mí. Yo pensé muchísimo devolver ese millón de libras por el que me habían contratado porque sabía que al entregar eso de vuelta también tendría que comprar el material que yo había escrito, lo cual te deja en un déficit aunque en estos casos el dinero no es lo más importante. Y cuando te vas, te crees que todo el mundo va a estar ahí pero no es así, es cuando te das cuenta de quién está contigo y cree en ti de verdad, cuando ya no está el dinero de por medio, los que se quedan. Yo creo que ese es el aprendizaje más duro que he tenido que hacer, más estando sola en el Reino Unido, de repente me quedé no solo sin contrato discográfico, porque yo lo decidí así y tras lo que pensé muchas veces, pasé muchas noches en vela, si había hecho lo correcto o no. Continué adelante siguiendo mi corazón, que me dictó que ese no era mi camino. Quiero tener 80 años y estar en el escenario, quiero estar embarazada, enferma, reír y llorar en el escenario y para eso tienes que pagar un precio, el de saber y elegir el tipo de artista que eres. Fue y es difícil, y ahora es cuando veo la luz.
B. Además de cantante, también has compuesto temas para Dannii Minogue o Auryn. Háblanos de esta faceta.
RL. Componer es algo que me ha ayudado muchísimo a mantenerme cuerda, porque puedes llegar a perder el norte real en este mundo. Y esos momentos en los que me he sentado al piano o con mi guitarra y lo he dejado todo salir ahí es cuando dices "Sigo, hay un rayito de luz". Me encanta escribir, compongo de una manera muy sencilla, habrá gente que opine que qué canciones más fáciles hago pero es lo que sale de mi corazón y no lo puedo dar de otra manera. En el caso de Auryn se llevaron una de mis canciones preferidas, 'Still'. (Añadir que esta también es una de las preferidas de la boyband).
B. ¿'Burn', 'The Night', 'Love is Dead', o 'Pain' son algunos de tus temas publicados hasta el momento. ¿Son temas 100% Ruth Lorenzo?.
RL. Sí, eran 'estas' canciones. No estoy del todo satisfecha con algunas cosas de producción pero cuando alguien te dice 'yo te ayudo' a veces tienes que dejar las cosas ir y que pasen. Por ejemplo 'The Night' me encanta pero la producción actual yo no la veía así, sin embargo el 'Love is Dead' por ejemplo para mí es perfecta y 'Pain' me gustaría rescatarla y reeditarla para incluirla en mi próximo álbum, ya que es una canción muy especial para mí.
B. ¿Qué te ha llevado a versionar temas como 'La La La' o 'Royals'?
RL. Diversión, pasármelo bien. Soy una persona muy pasional y en la lucha por mis propósitos también me gusta divertirme, crear, 'deshacer y hacer'. Entonces con el 'La La La' quería hacer eso, deshacerla y volverla a hacer a mi manera y como la veía en mi cabeza. ¡Y con 'Royals' no pude evitarlo! iba caminando por Madrid y vi al Doctor Bucketman y me puse a cantarla. Fue entonces cuando nos acercamos mi mánager y yo y tuvimos un momento de estos de 'Eureka'.
B. ¿En breve planeas lanzar el que será tu disco debut, ya está grabado?
RL. Está compuesto, estamos en busca de la pieza, me falta una pequeña pieza. Está hecho pero no lo voy a lanzar de pleno, va a ir poco a poco.
B. ¿Cómo será?
RL. No he querido dividirlo en estilos, asique lo he cedido al pop, pero pop cantautor, 'americano', no sé como describirlo. Hay canciones épicas, canciones fuertes, que si las tocas con una guitarra eléctrica parecen 'heavys', si lo haces a piano parecen una balada de Celine Dion o que si las tocas con La Tuna parece una ranchera (risas), dependiendo del arreglo que se le haga.
B. ¿Nos podrías adelantar el nombre del álbum?
RL. Me encantaría pero no puedo (la artista sonríe). Lo tengo y lo tengo desde hace tiempo. (Este álbum podría llevar el título de 'Gigante', ya que Ruth Lorenzo hace hincapié en esta palabra varias veces durante la entrevista concedida a Bekia Música, pronto podremos comprobar si estamos en lo cierto).
B. Nos gustaría que desde aquí enviases un mensaje a tu público en España.
RL. Realmente quiero dar las gracias más que nada, ya que cuando decidí venir lo hice con un poco de miedo a lo desconocido y me estoy dando cuenta de que no tengo que tener miedo, que igual que la gente me transmite que no estoy sola decirles a ellos que tampoco están solos y que sólo puedo hacer esto con vosotros, no puedo hacerlo de otra manera, y que gracias de nuevo.