Ruth Lorenzo es 'la actualidad con piernas' y explicamos por qué. La cantante acaba de anunciar que formará parte del nuevo talent familiar de Telecinco, 'Levántate' y también nuevo single, 'Renuncio', con el que seguir dando a conocer su primer disco de estudio. Además, pondrá música a la campaña de Navidad en el canal Divinity, pone voz a la película documental 'Juan Mariné, la aventura de hacer cine' y se acaba de saber que ha sido uno de los nombres más buscados en Google durante el último año.
Bekia Música. ¿Has llegado a definir este álbum como 'un accidente'. ¿Por qué?
Ruth Lorenzo. Porque son canciones que han ido naciendo solas, sin ser buscadas. 'Planeta Azul' es un recopilatorio de historias que han nacido en forma de canción, no se las podía dar a nadie más, soy 'celosa' de ellas y siento que nadie más las puede cantar.
RM. 'Planeta Azul' es una de las canciones del disco, y quería nombrarlo así por la letra de esa canción, por lo que significa. Habla de la gente, de todos. Hay una frase en la canción que dice "Nos enseñaron a salir huyendo, subestimando que somos bolas de fuego" y es así como veo a nuestra generación, gente sin miedo, dispuestos a decir "Somos la gente que ilumina el planeta azul", que es gracias a nosotros por lo que todo funciona.
RL. Pues en la portada voy sin maquillar, está hecha en un desierto y quería que fuese lo más natural posible. Esa 'soy yo'.
BM. ¿Es cierto que estamos ante 'un diario musical' de tu vida?
RL. Sí, totalmente.
BM. ¿Por qué ni un solo tema en inglés para 'Planeta Azul'?
RL. Porque no tenía sentido, simplemente. Tengo un montón de canciones en inglés, que verán la luz cuando tengan que verla. En el directo sí que habrá temas en inglés.
BM. Uno de los puntales para dar a conocer este trabajo será la gira de conciertos para presentarlo. ¿Cuándo dará comienzo?
RL. No hay fechas aún, e imagino que comenzará en verano. Hay que cuidarlo muy bien, porque los directos de la 'Gira Planeta Azul' o como se vaya a llamar, tienen que sonar mucho mejor que el disco, por lo que hay que prepararlos como se merece.
BM. ¿Por qué 'Rey de corazones' es una de las canciones del disco más especiales para ti?
RL. 'Rey de corazones' es el dueto del disco, hecho con Miguel Poveda, que es impresionante como canta de bien. Son como unos 'votos de amor', con la que creo mucha gente se va a sentir identificada y que ya me han dicho incluso que ha sido la elegida para bodas o pedidas de mano. Es una canción muy simple pero al mismo tiempo con mucho contenido y mucha verdad.
BM. 'Renuncio' es otro de los temas que más destacan del disco. ¿Tiene que renunciar a algo Ruth Lorenzo hoy en día para seguir persiguiendo su sueño?
RL. Sí, siempre tienes que elegir entre una opción y 'darle la espalda' a otra, la vida es así. Hay parte de mi vida que son más 'vacías' que otras, pero las que están 'llenas' están tan llenas que compensan, por eso el 'renuncio' no es tan grave.
BM. 'Patito feo' también te brindará la oportunidad de ayudar a causas sociales con tu música. ¿Verdad?.
RL. Sí, he creado una asociación que se llama 'Proyecto Patito feo', que va ir dirigida a los adolescentes de nuestro país para ayudar en distintos proyectos cada año gracias a los derechos de autor del tema 'Patito feo' en este caso. Algo que tengo a mi favor es que, al yo ser la autora de las canciones, puedo administrar los derechos de una manera libre, por lo que en el futuro seguiré haciendo lo mismo con otras. Este primer año, por razones de tiempo, no puedo hacer un proyecto yo, y lo que voy a hacer es recaudar fondos para 'esparcir' ese dinero a distintos proyectos para nuestros jóvenes: trastornos alimenticios, oncología juvenil, discriminación de raza y sexo y bullying.
BM. Otra de nuestras favoritas es 'Eva', un homenaje a tu madre. ¿Qué significa ella para tí?
RL. Yo no siempre he tenido una buena relación con mi madre, he sido una joven complicada, y al ser tan parecidas chocábamos. Una vez, un amigo me dijo, "Tu madre, antes de ser tu madre ha sido joven y es más que simplemente tu madre". A raíz de ahí yo empecé a comprenderla, a verla como una igual, como una mujer, no como una madre a la cual le pides todo. Mi madre es una gran mujer a la que he tenido la oportunidad de conocer, además es una mujer que ha tenido una vida jodidísima, como la gran mayoría de la gente de su edad (71 años). Ella se ha alimentado de corteza de patata, comía carne una vez a la semana, trabajó desde los cinco años, creció sin padre y sin madre. Su madre murió de tuberculosis junto con su hermana, a la que jamás conoció, cuando tenía dos años, y su padre murió de pulmonía de llorar en el cementerio a su madre, a mi abuela. Mi madre cuidó de su tía y de su abuelo enfermos, sufrió abusos, se casó con un hombre alcohólico...y es ahora cuando es 'joven', cuando tiene vida. También ha creado un 'imperio', date cuenta de que ella creció sola y ahora tiene seis hijos más dos adoptados, trece nietos y una bisnieta. Mi madre es rica, rica en espíritu, y lo ha hecho todo sola, es una heroína.
Yo soy una persona muy positiva y no quería contar la historia de mi madre como un drama si no como un cuento, porque ella es una princesa, y así lo he hecho para ella, que se lo merece. 'Eva' es una canción muy especial para mí, mucho, mucho, mucho.
BM. ¿Y un dueto con Conchita Wurst, te gustaría en el futuro?
RL. Claro, es una de esas personas con las que me encantará compartir estudio de grabación. Llegará cuando nuestras agendas coincidan, ella tiene que sacar su disco ahora y demostrar muchísimo, es una tía genial. Llegará cuando tenga que llegar, pero llegará.
BM. ¿Qué echas de menos de tu vida en Londres y qué es lo que más valoras de tu actual vida en España?
RL. De mi vida en Londres echo de menos la pared de ladrillo de mi salón, era una pared donde yo 'proyectaba' muchísimas imágenes, donde centraba mucha de mi energía y donde he roto platos y vasos cuando no podía más. Echo de menos la lluvia y el metro, mis amigos, los cócteles, los puentes o el parque de Battersea, que me encanta. Necesito volver y de hecho estaba pensando en que, cuando pueda, y si esto crece como tiene que crecer, me gustaría comprarme un apartamento chiquitín por ejemplo en East London, en un 'barrio barrio' de Londres para irme allí a componer, ya que es un sitio que me invita mucho a escribir. Y cosas que me encantan de aquí...buff, tantas...el sol, la comida, la gente, el ambiente, el mediterráneo, la luz, el cielo...todo.
BM. ¿Y qué nos puedes confesar de la gente que te acompaña y está ahí detrás de cada uno de tus pasos?
RL. Pues mira, soy una persona un poco 'puñetera' a veces (risas). Soy muy graciosa, aunque está mal que yo lo diga, y estoy siempre haciendo 'la payasa', tengo momentos en los que se me enciende 'el piloto automático' y hasta que no hago todo lo planificado no descanso. Luego llega el momento de 'ya ha pasado todo', quedo agotada y me dan los bajones. Los que están a mi alrededor saben que soy una persona súper emocional, con altos y bajos, que saben que lo único que hay que hacer es 'mimarme un poquito' y yo sigo. Ellos son 'brutales', lo mejor que puedo tener, Daniel (su mánager) es mi oxígeno, luego están 'los duendecillos' de Roster Music (su discográfica) que son como 'los ayudantes de Papá Noel' y también está Ricardo Campoy, que es 'el capo' y con el que me siento protegida.
BM. Críticas a las que has tenido que enfrentarse durante estos meses y defensa.
RL. Te voy a ser totalmente sincera, leo crítica y no la recuerdo. No quiero energía negativa en mi vida a no ser que sea algo constructivo y tenga de valorar. Yo sigo con lo que me guía 'la brújula de mi corazón'. Tampoco hago tanto caso a los elogios, no me paro a regocijarme, dejo que pase y sigo.
BM. ¿Cuáles han sido tus discos/temas favoritos de este año?
RL. He escuchado mucho 'Wings' de Birdy, 'Adore you' de Miley Cyrus, todo el disco en general de Imagine Dragons, a Coldplay, 'XO' de Beyoncé o 'All of me' de John Legend.
BM. Si te decimos 'Eurovisión 2017', ¿tú que contestas?
RL. Vámonos.
BM. Es cierto que, a pesar de haber lanzado hace unas semanas tu álbum debut ¿ya has comenzado a dar forma al segundo disco?
RL. Sí, es que yo no puedo dejar de escribir. Tengo ya la primera canción y que puede ser que hasta le dé el nombre al disco. Surgió en el coche, y conduciendo, le dije a Daniel (mánager) "ya he compuesto la próxima". De hecho hay varias canciones que no han entrado en 'Planeta Azul' y van a estar en el segundo disco. No parto desde cero, y soy consciente de que en un año y poco yo tendré ese segundo disco a la venta. Va a ser chulo, hay canciones guays (sonríe cómplice).
BM. ¿Balance de 2014?
RL. Ha sido una montaña rusa, se me vienen a la cabeza las palabras 'vida', 'agua', mucha agua...ha sido hermoso, bonito. Digo 'agua' por lo de 'Planeta azul', 'Dancing in the Rain', el Mediterráneo, la lluvia de Eurovisión...es como cuando tienes mucha sed y te levantas a beber en medio de la noche, y cómo te sienta ese vaso de agua, a eso me refiero, a la vida.
BM. ¿Qué planeas para esta navidad y qué le pides al futuro?
RL. Me encanta la navidad, me chifla, y este año quiero pasar tiempo con mi madre. Y respecto al futuro...soy de los seres humanos que mañana no sé qué va a pasar, por eso pasa 'todo', como no me lo marco todo es posible. Me encantaría volver al escenario de 'X Factor', ¿por qué no?, yo que sé, no me lo planteo...lo que sí sé es que quiero aventuras, que esté todo lleno de aventuras siempre.