La conocimos como ganadora del concurso de Antena 3 'Tu Cara Me Suena', donde triunfó mostrándonos sus innumerables facetas como intérprete. También pudimos disfrutar de otro de sus camaleónicos perfiles en su debut como actriz en la serie 'Vive Cantando' y como muchos esperaban, de nuevo este otoño Roko se presenta sin disfraces.
Bekia: ¿Por qué has elegido esta vía de dar a elegir a la audiencia el primer single del álbum? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?
B.: Personalmente, ¿Cuál de los dos singles 'Luz/Así de Bien' quería que fuese elegido?
B.: En los dos temas, sus letras transmiten positivismo y un mensaje de superación. ¿En dónde encontraste la inspiración?
Roko: Fíjate, 'Así de bien' llegó casi cuando ya estaba prácticamente cerrado el repertorio, es un tema que entró como si fuera luz, porque es como si el tema lo hubiese escrito yo -era de otro compositor pero me sentía muy identificaba con lo que decía-. En realidad, todos los temas del disco tienen este discurso: 'Podemos estar en un mal momento, podemos haber fracasado en una acción, puede ser un mal momento político...mil cosas, pero siempre tenemos la posibilidad de cambiar algo que no nos guste', 'siempre con trabajo y con esfuerzo'. Si algo quiero dar con mi música es algo de inspiración, dar algo nuevo a la gente, que todo el mundo piense que todos tienen un potencial importante, algo bueno que dar al mundo y que por mi parte, ésta es mi forma de dárselo.
Es insoportable poner la televisión, poner el telediario, esta obsesión por encontrar el punto negativo, la tragedia, la desgracia, eso siempre esta en el mundo, ¿pero la parte positiva? también esta siempre, y yo decido tirarme por la parte positiva.
B.: De las 11 canciones del disco, ¿Tienes alguno favorito o con el que guardes un vínculo especial?
Roko: Todo el disco tiene muchas destrezas. Te prometo que me gustan todos lo temas, no hay ningún tema que esté de relleno, este tema era primordial. Dos cosas eran primordiales: Que todas las letras las puedas leer y te inspiren algo, algo en lo que te puedas sentir identificado; además, que cada canción a guitarra y voz se pueda defender, que no necesite de producción, que no necesiten mucha parafernalia ni mucho disfraz.
Hay un tema que para mí es muy importante, tiene mucho tiempo desde que lo compuse, lo escribí con 15 o 16 años y se llama 'No voy a esperar'. Esta canción aúna todo el mensaje del disco, es un tema que muchos de mis fans ya lo han escuchado y necesitaba que estuviese en el álbum porque tiene ese mensaje vitalista: 'No te quedes en el sillón porque nadie va a venir a sacarte de ahí', 'O te sacas tu o no va a venir nadie a salvarte la vida'. Este tema lo he hecho en colaboración con un artista que no te voy a desvelar, es una colaboración que os va a sorprender mucho, un artista nacional que a mí me encanta y que su música me ha acompañado en buena parte de mi adolescencia con sus mensajes y sus letras y que es eso, no es algo de lo que se pueda esperar de una cantante de pop.
B.: Como artista camaleónica y con un 'disco artesano' lleno de estilos diferentes, ¿Que pros y contras entiendes que puede tener?
Roko: Se llama pop porque se tiene que llamar de alguna manera, pero no es pop porque tiene un poco de funky, un poco de R&B, tiene jazz o swing, todo esto es lo que es realmente es el universo 'Roko', un poco ecléctico, lo variado. Es lo que creo que a la gente le gusta de mi, lo que a mi me gusta defender como artista. Y es que hay tantas cosas ricas en la música que ¿por qué las vamos a descartar si se pueden hacer cosas nuevas con ellas?. Esta claro que el factor común en este caso son las historias, un universo cinematografico que se ha materializado en el album. Son canciones que tienen muchas imágenes, con muchas posibilidades para el videoclip, son canciones con mucha dimensión y muchas capas. Yo no le veo incovenientes, lo único sería que es verdad que aquí en España, a la gente le cuesta trabajo que no haya una definición clara en el concepto. Siempre eres cantante, actriz, intérprete o eres de cantante musical, campos cerrados. Yo opino y considero que un artista hace y cuenta historias, a apartir de ahí, con lenguajes diferentes, hay que intentar que para el que lee, el que escucha, o el que esta sentado en un asiento de un teatro entienda y se sienta identificado, crear empatía.
B.: ¿Que influencia ha tenido del productor Antonio Ferrara?
Roko: Con Antonio Ferrara llevamos muchos años trabajando, para mí Antonio es mi gran maestro en cuanto a la musica, en cuanto al arte y en cuanto a la vida también, a la manera de entenderla. Yo lo conocí cuando era muy pequeñita, cuando tenio 8 o 9 años y por entonces, él era un cantante de pop de canciones italianas desgarradas, de mandar un mensaje positivo y dar lo mejor de sí, sacar tu potencial y con ello, a veces tu parte más dramática, y más aquí en España que somos muy dramáticos, nos gusta mucho eso, de toda la vida, somos muy compleros. Y es verdad que con Antonio he aprendido mucho de la música. He aprendido técnicas diferentes, puntos de vista y en definitiva jugar con el tiempo y a volver a ese inicio de cuando tenía 9 años y nos poníamos con la guitarra a cantar, a jugar y a reirnos, eso es algo que nunca hemos perdido y algo que más que nunca ahora lo tenemos presente. Él va a estar conmigo en toda la gira promocional, tengo el placer de tener a mi productor musical a mi lado, alguien que sabe cómo se ha desarrollado todo el proceso de producción del álbum y que además, me da una tranquilidad y una serenidad tremenda. De hecho, el tema 'Luz' es composición suya y ya marca un camino, una línea muy clara: '¿Vamos a darle un poco de luz al mundo no?.
B.: ¿Con qué artista de la esfera musical cree que comparte más o se siente más identificada? ¿A quién admira especialmente?
Roko: Con Ella Fitzgerald. La verdad es que me da mucha no haberla interpretado en 'Tu Cara me Suena' porque es verdad que es una artista muy 'jazzera', y claro, en televisión debe ser un trabajo bastante difícil de asimilar por el gran público. A mi me gusta mucho ella porque desde sus inicios hasta el final de su carrera siempre ha guardado su parte de niña, la parte vocalmente de infantil, finita y de juego; y luego su perfil más adulto, que cuenta historias desgarradoras y con mucho contenido. Creo que eso es muy importante en un cantante, que pueda pasar por muchos estados de ánimo diferentes y además tener la capacidad de cambiar vocalmente según lo que estés cantando. Eso ella lo tiene. Y siempre que me pierdo, cuando no se cómo cantar, cuando me estoy dejando llevar por un estillo o por otro y no se que hacer, vuelvo a escuchar a Ella Fitzgerald y me vuelvo a encontrar a mi misma. Hay muchas artistas, pero cuando quiero limpiar mi cabeza y decir ¿quién soy yo y cómo canto?, me pongo a Ella Fitzgerald y vuelvo.
B.: Tus comienzos en el programa 'Número 1' y aquella experiencia con Pablo Alborán. ¿Que significó para tí?
Roko: Fíjate, que la única vez que lo he visto en mi mi vida fue ese día. No lo he vuelto a ver nunca más. Eso sí, cuando he hecho otros trabajos siempre me ha escrito, sabemos que estamos ahí pero no hemos tenido ocasión de volver a encontrarnos. Para mí Pablo Alborán, además de ser una persona de encontrarse en lo más alto de su carrera, es una persona que ha conseguido hacerse con el público por su naturalidad y porque es un artista que cuando coge su guitarra no necesita nada más para robarte los cinco sentidos. Eso hoy en día no es nada fácil. Creo que esta ahí por trabajo propio y porque cae por su propio peso, es un gran artista. El hecho de que él me salvara en esa primera gala es una cosa anecdótica, pero para mí es algo anecdótico pero a la vez, bonito. Igualmente estoy deseando de encontrármelo de nuevo, darle dos besazos y decirle: "Gracias tío porque aquel gesto hizo hoy que hoypueda estar aquí".
B.: Este tipo de programas, ¿que opinión te despierta? ¿Crees que ofrecen un mayor apoyo al artista o pertenecen sólo a la industria del entretenimiento?
Bekia: Yo no tengo miedo. No soy una telespectadora al uso. Nunca he sido muy televisiva, nunca me ha gustado mucho la televisión y de hecho no la consumo mucho. Pero por otro lado, tengo que agradecer a la televisión haber podido meterme en el salón de la gente cada semana. Eso ha hecho que yo hoy en día de alguna manera pueda estar aquí y pueda tener tantísimos seguidores. Eso nunca lo voy a negar, que la televisión me ha ayudado, eso está clarísimo. Pero mi opinión personal es que si tu no tienes lo pies en la tierra y no tienes claro quien quieres ser y quien no, estas perdido totalmente. Es verdad que es un medio que te ensalza muy rápido pero si no tienes muy clara tus bases, tus raíces y lo que quieres conseguir, como te dejes llevar por el deseo de éxito y de fama, creo que es un pozo sin fondo. Para mí, la televisión es un gran medio de mostrar cómo quieres ser, y poco a poco, ir acercándote a eso. Como en todos los trabajos tienes que ir haciendo, no es exactamente lo que quieres pero tienes que ir aprendiendo y utilizando cada experiencia como herramienta. La televisión es una herramienta, clarísimo.
B.: Tras la experiencia en la serie 'Vive Cantando' y aunque no se haya renovado, ¿Cómo ha sido tu primer trabajo como actriz?
Roko: A parte de estar enlazando trabajos, una cosa con otra. Primero fue 'Número Uno', despues tu cara me suena, lo terminé y me ofrecieron la serie, creo que lo he conseguido hacer porque no he tenido mucho tiempo de pensar. He tenido mucha suerte con los compañeros. El equipo de actores y el equipo técnico me lo ha puesto muy fácil. He escuchado ejemplos de otros actores que han llegado nuevos a una serie y que al fin al cabo le han puesto la zancadilla. Yo venía de un programa de música y siempre tenía el miedo de que me juzgasen como si fuese una intrusa. Pero todo lo contrario, me han ayudado mucho, me han allanado el camino, es especial Gorka Ochoa y Jose Luis García Perez me han ayudado mogollón. Es una etapa que voy a recordar, de gran aprendizaje, de ver como funciona por dentro y de muchísimas risas. Me he reído lo más grande. Gorka es para comérselo. Yo estaba muy verde en el tema pero ha sido divertido y ahora lo veo con perspectiva, creo que ha sido algo importante para mi carrera. La interpretación es lo mismo, contar historias da igual que lo hagas cantando, bailando o subida a un teatro musical, da igual.
B.: ¿Cómo es la Roko fuera de los escenarios?
Roko: Este disco ha sido una autoproducción, que me he financiado yo euro a euro. De eso estoy muy satisfecha y orgullosa porque no es fácil, pero también estoy muy contenta, contenta de ser libre y de seguir sintiéndome libre, de no estar atada a una multinacional en el sentido de recortar. Recortar por ejemplo por el tema de promoción, de márketing, la publicidad. Todo esto es cierto que ayuda, pero realmente si algo ha hecho que este realmente aquí ha sido la naturalidad y mostrarme tal y como soy. Mi día a día hoy es trabajar a cada pasito, como un trabajo de artesanía, cuidando cada cosa que digo y lo que hago, dedicando toda la energia a enseñarle a la gente lo que ha sido este procedimiento. Para mí ha sido como dice el disco: '3, 2, 1' a saltar!. Esta soy yo, me quito los disfraces, soy transparente. Y es que yo no se mentir, esto es lo que soy y quien se quiera subir conmigo encantada, aquí estoy.
Con lo que he conseguido hasta ahora estoy muy satisfecha y desde ahora, es un vuelo a caída libre y la vida me dará lo que sea capaz de asumir. Todo lo que sea natural, orgánico y siempre con los pies en la tierra.