"En chile torturan, matan y violan"
"Sinceramente me planteé mucho no venir. Yo aquí con mi vestido...", reconocía: "Pero luego pensé: tengo que ir porque ahí puedo hablar por la gente que no puede hablar". Para Mon Laferte estos días de tanta celebración y, sobre todo, glamour alejado de cualquier realidad, son un castillo en el aire respecto a lo que es realmente su vida en Chile, a donde decidió regresar recientemente al ver todo lo que estaba ocurriendo: "Mi mamá me dijo que estaban los militares en la calle, que había toque de queda... Que se estaba repitiendo la historia. Dije: 'Tengo que estar allá, no importa cómo'".
Por este mismo motivo explica que está muy involucrada en los movimientos sociales de la mejor manera que sabe, a través de la música: "Es muy extraño porque yo estaba en Chile ahora, me sumé a un grupo de artistas que iban a tocas a las poblaciones. Y ahí salieron un montón de testimonios de violaciones a los derechos humanos en este tour. Yo pretendo regresar y sumarme".
Pero además de reivindicativa también fue una noche de celebración para ella tras haberse llevado una de las estatuillas de la noche. Mon Laferte ganó el premio a Mejor álbum de música alternativa por 'Norma', su sexto trabajo discográfico. Tras agradecer a sus fans todo el apoyo que le dan y que le hacen llegar tan alto, no desaprovechó el micrófono para hacer otro acto reivindicativo, esta vez en forma de poema: "Chile me duele por dentro. Me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que me aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha no detendrá nuestra lucha hasta que se haga justicia".