FENÓMENO DE MASAS

Quién es Íñigo Quintero, el misterioso cantautor gallego que rompe récords con 'Si no estás'

El cantante ha conseguido convertirse en un fenómeno de masas, y lo ha hecho en tiempo récord gracias a las redes sociales.

Tamara García Copado 02 Noviembre 2023 en Bekia

Íñigo Quintero ha conseguido escalar de una manera imparable en las listas musicales, colocándose arriba del todo sin apenas ser conocido. El artista gallego era anónimo hasta finales de 2023, y consiguió convertirse en la gran sorpresa del concierto 'Por ellas' organizado por Cadena 100. El coruñés de 23 años cantó por primera vez ante un público multitudinario 'Si no estás', y desde entonces no ha parado de ganar fans.

Lo cierto es que llama la atención que haya conseguido un éxito tan arrollador cuando intenta huir de las entrevistas y tiene muy pocas fotos publicadas en sus redes sociales. Ha comenzado a trabajar con el sello Acqustic -que ha dado a conocer a artistas como Guitarricadelafuente y Paula Koops-, pero en ningún momento se imaginó todo lo que iba a suceder. En marzo de 2023 tan solo contaba con 30.000 oyentes mensuales en Spotify, y a finales de octubre se acercaba a los 20 millones de oyentes mensuales en todo el mundo.

'Si no estás' ha conseguido colocarse en la primera posición del Top 50 Global, con más de cinco millones de escuchas diarias, algo que solo han conseguido en España Quevedo y Rosalía, quienes son los grandes protagonistas de la industria musical. Su canción ha desatado una locura sin precedentes, y ha superado el número de reproducciones de los últimos temas de artistas como Taylor Swift, Olivia Rodrigo o Maluma. Por otro lado, ha sido número uno más allá de España, como en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Argentina, Colombia, Panamá, Chile o Perú, y su nombre ha aparecido en 30 listas de éxitos a nivel mundial.

El motivo por el que un cantautor anónimo ha llegado tan lejos es el poder de Tiktok, que sin saber cómo consigue viralizar canciones, aunque detrás también se encontraría una estrategia de marketing de Acqustic. Asimismo, al ser tan reservado ni la canción tiene videoclip, pero ha sido utilizada en más de medio millón de vídeos en las redes sociales.

Durante la primera semana tras su viralización, la canción fue escuchada seis millones de veces en Spotify, y como la Inteligencia Artificial está en auge, incluso algunas personas se han dedicado a recrear versiones con la voz de otros artistas como Aitana o Quevedo, algo que también se ha viralizado en TikTok. Mientras, él continúa como antes de su éxito, sin apenas interactuar en las redes sociales y ciñéndose a su carrera profesional. Sobre él se sabe que se trasladó a Madrid a los 18 años para estudiar Psicología y Magisterio en la Universidad Villanueva, centro privado vinculado al Opus Dei.

Matices religiosos en su letra

Su música es reducida, aunque en septiembre de 2022 compartió otros sencillos en su perfil de Spotify, como 'Sobredosis', 'Será por ti' o 'Sin tiempo para bailar'. Mientras, la letra de su exitosa canción ha sido muy analizada, ya que hay quienes dicen que es un himno religioso, aunque de momento no se ha dado una respuesta clara sobre de qué va la canción. Mientras que parece que las estrofas tienen que ver con el desamor, hay quienes piensan que está lanzando un mensaje sobre la pérdida de fe en Dios. Y esta teoría ha ido creciendo al conocerse que estudió en el colegio religioso Peñarredonda de A Coruña, que mantiene acuerdos de colaboración con el Opus Dei. Con anterioridad.

Su cercanía a la religiosidad en su música no es la primera vez que se produce, porque ya cantó en el colegio canciones con matices religiosos, como 'G&t's' de Sofia Ellar. Mientras que él guarda silencio, sus mánagers aseguran que prefiere dejar su interpretación a sus oyentes.

Puede que de esta manera esté siguiendo la estela de otros artistas y grupos que han hecho pop cristiano y que también se ha hecho viral, como 'Holy' de Justin Bieber o 'Fireflies' de Owl City, canciones que hablan de encontrarse a uno mismo a través de la religión y la oración. Mientras, ha conseguido conectar con un público adolescente y veinteañero que disfrutan en eventos como la JMJ, con la presencia del Papa.