Sus comienzos en la música
La idea de formar un grupo vino de la mano de Tim Rice-Oxley, al que se le despertó la pasión por la música en la etapa de la secundaria. Fue él el encargado de sembrar la idea del grupo y lo hizo realidad cuando llegó a la universidad. La cosa comenzó como un simple grupo de amigos, junto a Dominic Scott y Richard Hughes en la batería. Los cantantes comenzaron interpretando covers de otros grupos y en el año 1997, Tom Chaplin se unió al grupo. En el año 1999 fue cuando lanzaron su primer trabajo pero no obtuvo el éxito esperado y Scott decidió abandonar el grupo.
Su subida a la fama y su posterior caída
Sus esfuerzos fueron dando sus frutos y en el año 2004 lanzaron el disco 'Hopes anda fears', dentro del que se encontraba una canción que se hizo popular en multitud de lugares, 'Somewhere only we know'. El disco que contenía esta canción fue el segundo más vendido del año en Reino Unido. Fue una época dorada para el grupo Keane, que consiguió muchos fans en todo el mundo.
Keane ganó dos premios Brit como mejor álbum y mejor banda, también recibieron un premio como compositores del año y fueron teloneros de la conocida banda U2 durante su gira mundial. Este grupo musical consiguió alzarse con un grandísimo éxito internacional pero que, tras cuatro discos de estudio, terminó en declive. En el año 2013 lanzaron un recopilatorio que se llamó 'The best of Keane' y fue una despedida anunciada, ya que ese mismo año se anunció su separación.
Cada uno por separado
Aunque las cosas fueron bastante bien para los miembros de Keane, el 20 de octubre de 2013 decidieron que la mejor opción era separarse y seguir por caminos separados. Cuatro años después de que la banda de música se disolviese de forma indefinida, el vocalista de Keane, Tom Chaplin, lanzó su primer trabajo en solitario. Lo cierto es que, hasta llegar a ese momento de felicidad musical, el cantante tuvo que enfrentarse al duro mundo de las drogas, donde recayó mientras grababa este disco en solitario.
El 2015 fue un año complicado para Tom Chaplin, pero se refugió en su mujer y en su hija para sacar fuerzas de flaqueza y salir hacia delante. Finalmente, en el año 2016 se fue a Los Ángeles a grabar su álbum 'The Wave', que consta de 11 canciones con las que ha abierto su alma en solitario y tras los duros momentos pasados. En su cuenta de Twitter comparte todos sus nuevos proyectos y sus viajes en los que está inmerso.
Tim Rice-Oxley y Jesse Quin se unieron para retomar el proyecto Mt. Desolation, que dio comienzo en el año 2010 y que decidieron ponerse con ello cuando la banda se desgajó. El primero tiene cuenta de Twitter pero no explica ningún tipo de proyecto actual, por lo que se intuye que permanecerá un poco parado en cuanto a música se refiere. De Richard Hughes no se volvió a saber nada pero lo cierto es que en su cuenta de Twitter se define como ciclista profesional, por lo que probablemente esté un poco más apartado de la música.
Lo que está claro es que fueron una banda que triunfó a lo largo de su carrera, ya que los comienzos no fueron fáciles. Una vez llegó la canción que les llevó a la fama internacional consiguieron hacerse un hueco en el mundo de la música pero no consiguieron mantenerse con el paso de los años y, después de un recopilatorio de los distintos y mejores temas de todo el repertorio de Keane, decidieron que lo mejor era seguir caminos separados. Así lo hicieron y cada uno optó por lo que más le gustaba y el que más centrado se encuentra en la música es Tom Chaplin.