'Operación Triunfo', su salto a la fama
Dos años después tomó la decisión de volver a intentarlo y, cual fue su sorpresa, que en esa ocasión sí que la seleccionaron. Idaira entró feliz a la academia en el año 2005, la cuarta edición del programa, y con muchas ganas de aprender e intentar hacerse un hueco en el mundo de la música. Su estreno en el programa fue con una canción de Christina Aguilera y, de ahí en adelante fue metiéndose a la gente en el bolsillo. Aunque no todo fue un camino de rosas porque se trató de una de las ediciones más conflictivas.
Salvada por la audiencia pero con muchos enfrentamientos
Idaira Fernández se fue salvando semana tras semana llegando a convertirse en la favorita del público en la sexta gala pero su paso por 'Operación Triunfo' no pasó desapercibido para nadie porque no estuvo exento de polémica. La concursante tuvo que enfrentarse a grandes críticas por parte del jurado e incluso, tuvo un enfrentamiento con la mítica Noemí Galera. Además, nunca solían tener buenas palabras para la cantante, pero gala tras gala fue llegando a la final.
Otro de los problemas que se generó en torno a su participación fue la supuesta negativa de Kike Santander a producir su disco en el caso de que ella se convirtiera en ganadora. Sin embargo, Idaira Fernández fue metiéndose poco a poco en la final y se enfrentó por última vez a Víctor, saliendo él vencedor y quedando ella en cuarta posición. Esto tampoco quedó libre de polémica, ya que se dijo que había habido tongo al no haberse contabilizado bien los votos destinados a Idaira porque los SMS se devolvían automáticamente.
Su trayectoria al salir del concurso
Tras su paso por 'Operación Triunfo' continuó en el mundo de la música y sacó un single llamado 'Me lo dice el mundo'. Tras esto siguió con su andadura musical y publicó un disco titulado 'Te contaré'. Además, Idaira Fernández presentó las campanadas de Fin de Año en Gran Canaria en el mismo 2005 y también participó como jurado en la televisión canaria. Su música no la dejó de lado y dio conciertos por toda España, pero pasado un tiempo decidió enfocarse hacia los musicales.
Ha trabajado como protagonista en 'El jorobado de Notre Damme' y en 'El Mago de Oz', pero aunque los musicales le gustaban mucho también quiso seguir con su propia carrera musical y en el año 2011 publicó su segundo trabajo discográfico llamado 'No..'. Fue escrito y preparado en su totalidad por ella y estaba muy orgullosa de su trabajo. En el 2015 volvió a los musicales participando en 'Mami, papi, pop'.
En la actualidad más musicales
La que fuera concursante de 'Operación Triunfo' ha encontrado un hueco en el mundo de los musicales y está encantada con ello. Actualmente es una de las protagonistas del musical 'Viva Broadway', donde se interpretan canciones de los musicales más representativos de la historia. Además, Idaira Fernández no solo canta sino que también se suma al elenco del baile y se marca unos bailes de lo más estupendos.
Es bastante curioso que, como buen musical, también cuenta con la canción de 'No llores por mi Argentina' del musical 'Evita', y esa canción la interpreta Idaira Fernández como ya hiciera en su día en 'Operación Triunfo' y por la que recibió multitud de críticas por parte del jurado. En el musical es uno de los momentos más emotivos y la cantante consigue llevarse una gran ovación, y merecida, por parte del público que acude a ver el espectáculo. Sin lugar a dudas ha logrado hacerse un hueco en el mundo del musical, algo muy complicado pero a la vez muy gratificante y, probablemente, divertido.