"El terral es ese viento insoportable -risas- que hay en verano en Málaga, también hay un terral frío, pero es un terral que de noche se convierte en una brisa cálida. La intención de este disco es que las canciones envuelvan a la gente que lo escucha, como el viento, y a la vez también lo he titulado así por una cuestión de raíces".
"Es un álbum en donde he intentado sacar el 100% de mi esencia gracias al productor Eric Ross. Hay muchas veces que ni uno sabe mostrar todo de sí mismo, y más cuando llevo tan poco tiempo en el mundo de la música. Necesitaba a alguien que tuviera todo tipo de influencias diferentes, y él ha conseguido que me encontrara a mí mismo, que me sintiera libre en el estudio de grabación y poder tocar todo tipo de instrumentos. De hecho nada más llegar al estudio lo primero que me dijo fue que sacara la guitarra y que empezáramos de cero, ya que no quería que hubiera nada que me condicionase o 'decorase' mi esencia. Esa es la idea de este disco, que sea un álbum honesto, donde musicalmente intento acercarme a lo que yo soy como músico" aclara.
Pablo Alborán: "Este disco se ha hecho desde la calma, no podía haber sido de otro modo"
De la grabación del álbum, Pablo Alborán destacaba "Todas las anécdotas a lo largo de la creación de 'Terral' se me han quedado grabadas en la cabeza y en el corazón, desde el café y el desayuno por las mañanas a estar en el estudio grabando hasta las cinco de la mañana...me quedo con todos esos momentos, muy humanos y nada técnicos, no había método, horarios...no quiero decir que fuera anárquico, si no que ha habido mucha libertad, cosa que me ha hecho sentirme muy satisfecho con el resultado. La gente que me conoce me dice que no tiene nada que ver con lo que había hecho hasta ahora pero que al mismo tiempo es lo más 'yo' que he hecho hasta ahora. Y ese era el objetivo" confesaba.
Pablo Alborán: "Grabar con Ricky Martin ha sido una pasada y creo que la gente lo va a disfrutar mucho"
"Grabar con Ricky Martin ha sido una pasada y creo que la gente lo va a disfrutar mucho. Es una canción que yo empecé a componer para él hace un par de años, y al final ni salió en su disco porque no lo grabó ni yo lo terminé porque empezaba una gira. Guardé la canción en un cajón y cuando vi que había varias influencias latinas en 'Pasos de cero', 'Un buen amor' o 'La escalera' decidí recuperar 'Quimera' y esta tenía sentido con él. Es un 'tipazo', una persona que ha transmitido mucha calma y paz en el estudio, nos conocemos desde hace tiempo y fue muy generoso ya que se desplazó hasta Los Ángeles a pesar de haberlo podido grabar donde quisiera" añadió.
"Empezamos la gira de conciertos en febrero en Latinoamérica y en España en mayo. Va a ser una gira en donde, igual que en el disco, no quiero que se pierda la conexión con el público. A nivel diseño va a ser espectacular, muy elegante, diferente a lo que hemos hecho antes y a la vez sin perder la cercanía y la intimidad, más teniendo en cuenta que este disco es muy orgánico. Eso y fiesta, ya que la gente tiene que olvidarse de los problemas y divertirse, para eso estamos, ya que dentro de lo que cabe esto es ocio para la gente y hay que hacer 'que se detenga el tiempo".
Sobre sus canciones más personales en el tercer álbum de estudio de su carrera, argumentó: "Es difícil elegir entre las canciones de 'Terral', realmente es como si las hubiera parido, y depende del momento en que me encuentre. 'Por fin' por ejemplo es una canción que no ha cambiado tanto desde la maqueta, y cuando la canto me 'teletransporto' a cuando la compuse en mi estudio de Málaga. Es un poco como que 'te agarra de los pies y te trae al suelo de nuevo'. Habla de un amor 'terrenal', real, que yo considero que es el 'buen amor', el que te hace mejor persona, no de color de rosa porque la vida no siempre es de color de rosa. 'Recuérdame' es un tema que me duele cantarlo, porque estoy pidiendo que me recuerden incluso cuando estés en los brazos de otra persona, y eso nos jode a todos. 'Gracias' no solo habla del agradecimiento a los fans. De hecho no digo gracias en ninguna parte de la canción, es solo el título. Habla también de la 'trastienda', de todo lo que no se ve, de todos esos momentos en donde la gente va a un concierto a verme cantar pero a lo mejor no saben de dónde vengo yo antes de subir a un escenario, a lo mejor se me ha muerto alguien o he tenido algún problema, pero tengo la responsabilidad de sonreír. Y aun así hay veces en las que he tenido ganas de huir, y cuando la gente escuche esta canción van a saber que, muchas de las veces en donde yo he querido 'pirarme', toda esa energía, cariño y apoyo ha hecho que yo me emocionara con ellos y volviera a la realidad y ver que tengo la suerte de poder tener un trabajo que me apasiona y gente ahí que, incluso cuando me equivoque, va a saber entenderme. En el resto del disco cada canción tiene un momento de mi vida y una sensación" comentaba sincero el cantante.
Pablo Alborán: "Es una pasada sacar un disco tan personal y sentir que vuelve a ir bien"
Sobre sus inicios en la industria, el cantante recordó con la prensa "Yo me moría de ganas de trabajar en el mundo de la música y sigo teniendo esas ganas, quiero seguir viviendo dignamente de esto los años que haga falta; me vaya bien o me vaya mal yo sé que estoy en mi casa, veo mi guitarra o el piano y no puedo retenerme. Creo que todo se rige a través de las pasiones, y lo peor que le puede pasar a alguien es no tener pasión ni saber por qué pelear en su vida".
Además, Bekia Música tuvo la oportunidad de preguntarle sobre si él mismo está al tanto de lo alto que llega su música en las listas de éxitos en su día a día, a lo que el músico contestó: "Hay veces que yo me entero antes de las cosas que la propia gente que me acompaña -bromea- porque estoy muy metido en las redes. Ahora que estoy con el lanzamiento veo un poco todo lo que pasa, y he flipado con la buena respuesta del público ante los temas estrenados de 'Terral'. He llegado a meterme en la cama y pensar 'la gente me va a odiar' (risas); me siento súper agradecido y también es una satisfacción porque te aseguro que ha habido lágrimas de emoción y risas en todo este proyecto, así que el hecho de que vaya bien es una pasada".
Respecto a la portada de su recién publicado álbum, en la que por primera vez mira de frente, nos comentó: "No me gustan las fotos, me da un poco de 'cosa'. Si hay que posar se posa y no soy como la cantante Sia, que se da la vuelta para cantar y yo lo entiendo, pero me da mucha vergüenza ya que tengo mis inseguridades. Pero como este es un disco en el que he querido demostrar al 100% lo que soy como músico dije, ¿sabes qué? que la foto de portada sea de frente, despeinado y sin pensar tanto. Incluso también los colores son cálidos haciendo referencia al título" explicó.
"Estoy muy feliz y súper agradecido por tantísimo cariño. Es una pasada sacar un disco tan personal y sentir que vuelve a ir bien, esperemos" comentó el cantante antes de que finalizara la rueda de prensa, sin olvidarse tocar la madera del suelo del Teatro Real antes de despedirse de los medios que tan bien le habíamos recibido.