La apertura de la gala corrió de la mano de tres mujeres, Natti Natasha, Thalía y Lali Espósito, quienes bajo el grito de "¡Mujeres al poder!" fueron las encargadas de inaugurar la 31 edición de los Premios Lo Nuestro con unas actuaciones llenas de brillo y talento.
En un momento en el que la música latina tiene una gran repercusión internacional los premios Lo Nuestro es una de las grandes citas para los artistas latinos. Los cantantes más galardonados fueron Ozuna con nueve premios, Natti Natasha, con cuatro premios y J Balvin, que fue galardonado con tres premios entre el que se encuentra el premio a mejor artista del año, uno de los más importante de Lo Nuestro.
Fueron muchos los artistas internacionales que estuvieron presentes y actuaron en la gala como fue el caso de Marc Anthony, Anuel AA o Juanes. Además la gala estuvo cargada de homenajes como fue el caso de Daddy Yankee quien pudo escuchar algunos de sus éxitos en la voz de sus amigos Yandel, Ozuna y J. Balvin.
Otro de los grandes homenajeados de la noche fue el brasileño Roberto Carlos quien además, actúo junto con Alejandro Sanz interpretando la canción "Un millón de amigos". Alejandro Sanz también tuvo la oportunidad de presentar su nuevo sencillo 'Back in the City', tras lo cual aprovecho para mostrar su apoyo a Cuba y Venezuela con un grito de libertad.
La representación de España
Alejandro Sanz no fue el único cantante español que estuvo presente en la gala de los premios Lo Nuestro. Aitana y Ana Guerra fueron a Miami para cantar 'Lo malo', un dúo que convirtieron en un trío al actuar con la cantante colombiana Greeicy. Miguel Ángel Muñoz, pareja de Ana Guerra, también acudió a la gala pero al igual que en otras ocasiones en las que coinciden en algún evento no se dejaron ver juntos.