Ellos son Pedro, Edu, Carlos, Borja y Luis, o lo que es lo mismo, el grupo Nada que decir. Una de las bandas musicales que sigue creciendo en nuestro país gracias a 'Paraíso', su segundo disco de estudio.
Bekia. ¿Porqué 'Nada que decir' como nombre de vuestro grupo?
Borja. Surgió a raíz de que siempre nos ha gustado la música que hacemos, el estilo musical o las letras que escribimos, nunca ha habido nadie que nos dirigiera en ese sentido, siempre hemos podido hacer lo que hemos querido.
Carlos. Nada que decir surgió como 'un grupo de instituto', Pedro, Edu y yo íbamos al mismo colegio, donde comenzamos a hablar, conocernos y a crear algo juntos. Luego conocimos a Borja (cantante) a través de amigos en común y por último se unió Luis (batería), al que conocimos a través de internet.
Borja. Pues ha sido una combinación de "Amigos+meternos en el local+grabar una maqueta+la repartes con tus amigos+gusta entre la gente que se comparte+nos financiamos la grabación de nuestro primer disco". Luego firmamos como licencia en Warner, vino un anuncio, una gira y firmamos para un segundo álbum con la discográfica.
Todos. Así parece que ha venido todo rodado pero en realidad estamos hablando de cinco años de trabajo.
B. 'Paraíso' ha sido el nombre elegido para vuestro nuevo disco. ¿Porqué?
Edu. Inicialmente, el disco se iba a llamar 'Demasiado perfecto', que es el nombre de una de las canciones del CD, pero parecía un poco ostentoso por lo que pensamos en la experiencia de grabar este álbum (Grabar con Tato Latorre, trabajar con Jorge y Luis de Maldita Nerea, continuar con Warner), como un sueño y una experiencia muy bonita, todo lo que nos ha pasado ha sido como un 'Paraíso'.
B. ¿Cómo definiríais el álbum?
Todos. Es un álbum más maduro, con canciones más pegadizas y frescas que el anterior, con sonidos diferentes a lo que nuestros fans estaban acostumbrados a escuchar. También lleno de 'buen rollo', bailable, con canciones que se te quedan enseguida y que después de la primera escucha vas tarareando por casa.
B. ¿De qué hablan las letras de sus once temas?
Borja. De temas actuales, como por ejemplo de que hay más cosas que el estrés que se vive hoy en día, como disfrutar y vivir tranquilos. Hemos querido salirnos un poco de la temática del amor-desamor para tocar otras historias de las que hay que hablar. Sobre todo son canciones personales, que hablan de gente real. Somos cinco personas normales, a los que les pasan ciertas cosas y de las que hablamos en el disco, de ahí que la gente se sienta muy identificada con nuestras canciones.
B. ¿Hasta qué punto os habéis implicado en su creación?
Todos. Nos hemos implicado al 100%, es un proyecto que ha nacido de los cinco y nos hemos implicado en todos sus procesos, desde la composición de temas hasta las mezclas, el mastering o cómo iba a ser el libreto y el 'arte' del álbum junto a todo el equipo con el que hemos trabajado. Al fin y al cabo es un proyecto que lleva nuestro nombre y nos gusta aportar lo más posible como grupo.
B. ¿Con qué tema o temas habéis quedado más contentos, ahora que ya tenemos en resultado final en las tiendas?
Edu. Todos nos gustan, pero siempre hay algunos que te tiran más por la letra o por la música, a mí personalmente me gusta 'Demasiado perfecto', un tema más lento y que habla de la evolución del grupo hasta hoy.
Borja. A mí me gusta mucho 'Tango', un tema muy bailable, para escuchar de fondo sentado en una terraza y disfrutar de su mensaje positivo.
Pedro. Yo me quedo con 'Tango' y con 'La suerte no existe', que creo que también es una muy buena canción.
Carlos. Yo elijo 'Dejaremos de huir' por su frescura y buen rollo.
B. Una canción de 'Paraíso' para que la gente se vaya de marcha y otra para una cita romántica.
Todos. Para irse de marcha 'Dejaremos de huir' o 'La suerte no existe', que tiene un buen 'subidón' final que hace saltar a todo el mundo. Y para una cita romántica, 'A menudo'.
B. ¿Qué nos podéis comentar de la grabación del clip de 'Tango'?
Borja. Hemos grabado parte de él en Gran Vía, Callao o Plaza España (Madrid), zonas con actividad ya que queríamos transmitir esa velocidad y ajetreo con el que vive muchos días la gente y que nos venía genial para poner imágenes a la canción.
B. ¿Cómo son 'Nada que decir' en concierto?
Edu. Una de las cosas que nos han comentado sobre nuestros conciertos y más nos ha gustado es que se ve a la gente cantar y sonreír.
Carlos. Además, ahora en los nuevos directos hay temas con los que se va a montar toda una fiesta sobre el escenario y que van a dar mucho juego.
Pedro. Esperamos que la gente se lo pase muy bien junto a nosotros y que disfruten de la música en directo con un punto de espectáculo.
B. ¿Qué otros artistas/grupos nacionales/internacionales os gustan?
Borja. Hombres G, Maldita Nerea, Leiva o Coldplay.
Pedro. A mí me gusta mucho La sonrisa de Julia, Second, Manolo García, Sabina, John Mayer, Keith Urban y Coldplay. La verdad es que vamos a momentos, escuchamos de todo.
B. ¿Cómo son los cinco integrantes de 'Nada que decir' juntos cuando nadie los ve?
Pedro. Twitter es una forma estupenda de ver cómo somos (risas).
Borja. Yo por ejemplo soy muy casero, y en general todos somos muy normales, nos gusta hacer deporte, salir con nuestros amigos...cosas que hace cualquier persona de nuestra edad.
B. ¿Cómo de difícil es vivir de la música en la actualidad?
Todos. No lo sabemos porque aún no vivimos de ella. Llevamos muchos años intentándolo pero es muy difícil y compaginamos nuestro trabajo en este mundo con los estudios, cada uno está estudiando lo que más le gusta aunque la música es nuestra prioridad. También es verdad que firmar con una discográfica, hacer un anuncio, una gira...son cosas que te hacen no desistir y seguir hacia adelante, ir consiguiendo cosas que te hacen ver un poquito más cerca ese caramelo que es vivir de la música. Nosotros nos proponemos unas metas cada tiempo, que suponemos son pasos que están llegando hasta que podamos conseguirlo, y si no llega, habremos disfrutado el camino.
Pedro. No se trata de la parte económica, no se trata de vivir en la época del Rock'n Roll de los años 80 con aviones privados etc, no es el objetivo de Nada que decir. Este mundo, antes que tratar de de vivir de él hay que valorarlo, si no llegará un momento en el que no haya ni música ni músicos. Nosotros disfrutamos haciendo esto, si fuera por dinero ni nosotros ni mucha gente estaríamos aquí.
B. ¿Cuál es el 'paraíso' particular de cada uno de vosotros?
Edu. A mí me encanta salir a correr con la música o irme a jugar a padel, salir con mis amigos, esos podrían ser algunos de mis 'paraísos'.
Borja. En mi caso, salir con mis amigos del cole, del grupo y hacer vida normal.
Pedro. Poder hacer música y dedicar parte de mi vida a esto, subir a un escenario, tocar y hacer que las canciones lleguen a las personas.
Carlos. Compartir nuestra música con la gente que nos sigue y crear momentos mágicos, por ejemplo, en nuestros conciertos.