'AHORA'

Miguel Kocina: "Triunfar en televisión no implica conseguir el éxito musical"

Miguel Kocina, aprovechando que acaba de presentar el adelanto de su primer disco 'Ahora', nos ha concedido una entrevista para contarnos cómo será su disco que se publicará en septiembre.

Sara Gallego Ortiz 10 Agosto 2014 en Bekia

Uno de los hombre más atractivos que ha pasado por 'La Voz' y dejó boquiabierto a todos los coaches, Miguel Kocina, ha lanzado su single 'Ahora' como adelanto de su nuevo trabajo musical. Después de muchos años de aprendizaje, el gijonés cada vez cuenta con más 'cocineros' que le siguen en todos los conciertos y actuaciones que realiza por España.

Desde el año 2003, este músico de 27 años comenzó su formación profesional llegando a concursar en 'Operación Triunfo' y en 'La Voz' embaucando a todos con su asombrosa voz. Aunque Miguel Kocina reconoce que todo lo que ha conseguido ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo, el talento es una característica que le ha acompañado durante toda su vida. En Bekia hemos tenido el placer de realizar una entrevista a este joven artista de origen asturiano por ocasión de su adelanto 'Ahora'.

Además, saliendo de los estereotipos de cualquier joven, Miguel Kocina ha tenido gran influencia de música como el swing o el jazz creando un estilo peculiar que le diferencia del resto de artistas. Aunque siempre con un estilo pop pero sin perder su clásica identidad. En su nuevo tema 'Ahora', Miguel Kocina removerá nuestro lado más romántico cantando al amor. Además, el cantante asturiano ha contado con la colaboración de Nicolás Vallejo-Nájera (Colate) y la ex de Álvaro Muñoz Escassi, Patricia Martínez, para la realización del videoclip donde ambos darán rienda suelta a su amor en un hotel llenándose de besos, caricias y miradas. Miguel Kocina nos transportará a esa habitación llena de pasión por el trasfondo de sus letras acompañadas de su cálida voz.

Bekia: ¿Cómo era tu vida antes de pasar por 'La Voz' en 2012?

Miguel Kocina: Empecé con 19 años en la BBC como vocalista en grupos que amenizaban eventos. Más tarde, formé parte de una banda tributo a Frank Sinatra y a Elvis Presley donde realizábamos versiones que adaptábamos a nuestros tiempos, sin ser imitadores. Conseguimos actuar en algunos teatros del país y nos fue bastante bien. Más tarde, formé parte de otro grupo de Jazz formado por un piano, un contrabajo y una batería. Hacíamos 'standard' pero siempre bajo la improvisación de la que adquirí grandes conocimientos musicales. Después ya probé suerte en el medio televisivo participando en 'Operación Triunfo' y por 'La Voz'.

B: ¿Qué cambio en tu vida para decidirte a presentarte a 'La Voz'?

MK: En todo momento tuve claro que tenía que tener la suficiente experiencia y formación para poder exponerme. Es decir, no quería que el público me viese como el niño de 17 años que canta bien, buscaba que según pasase el tiempo me propusieran un contrato discográfico y para ello, hay que estar preparado. No quería debutar en ningún programa de televisión sin tener la formación suficiente sabiendo que nunca es bastante, hay que seguir formándose cada día.

B: ¿No tenías miedo de centrarte durante años a nivel profesional al mundo de la música donde pocos llegan a triunfar?

MK: Tenía un presentimiento y aunque en los programas de televisión no duré mucho, esto no implica que no pueda triunfar. Un programa de televisión es una cosa muy distinta a la música. Confiaba en que mi oportunidad llegaría antes o después. Es un riesgo que corrí y que a día de hoy sigo corriendo al igual que el resto de artistas porque en este trabajo no hay ninguna estabilidad, nunca sabes cómo te va a ir. Siempre me dicen que es un mundo muy complicado que cómo he sido capaz de arriesgarme pero siempre he creido que con esfuerzo y trabajo se pueden conseguir cosas.

B: ¿Cuál fue la experiencia que más te impactó durante tu participación en 'La Voz'?

MK: Podría contarte muchísimas pero para mí la vivencia que más me sorprendió cuando volví a mi casa de Madrid con mi madre y con mi tía, el feed-back que tuve cuando me pude ver en las audiciones a ciegas. Soy una persona muy autocrítica, a veces demasiado exigente conmigo mismo, pero me escuché y me encantó. Por eso, para mí fue sorprendente el hecho de verme en la televisión y agradarme a mi mismo fue una experiencia que ojalá vuelva a repetir pero que de momento no me ha vuelto a pasar. Esa sensación de satisfacción fue lo máximo que he vivido en un programa de televisión.

B: ¿Por qué elegiste la canción 'Ahora' como avance de tu primer disco?

MK: Esta es una decisión que no solamente depende de mí. Suelen ser las compañías las que nos imponen cuáles tienen que ser los singles y en qué orden debemos sacarlos al mercado. Realmente dudaba entre seis o siete temas de mi trabajo aunque el repertorio me gusta muchísimo. Además, me identifico en todos los temas, algo fundamental porque si no fuese así no podría cantarlos. Aunque tengo que decir que estoy muy contento de que la compañía haya decidido que el adelanto sea 'Ahora'.

B: ¿Te sientes identificado con el desamor del single 'Ahora? ¿Te han roto el corazón hace poco tiempo?

MK: Por supuesto, ¡todos tenemos desengaños amorosos! Pero en el tema 'Ahora' quiero transmitir esa pérdida de ilusión cuando algo no ha funcionado o ha salido mal. En esos momentos en los que nos preguntamos "¿Qué va a pasar conmigo?", cuando nos transportamos al pasado para intentar calmar el dolor. Entonces ese pasado que recreamos es el estribillo "Y si cierro los ojos, me abandona el frío,..." es un poco esa autodefensa de hacer que aunque ahora no tenga nada, lo bonito que he vivido ha merecido la pena.

B: ¿Cómo conseguiste contar con la colaboración de Colate y de Patricia Martínez para el videoclip de 'Ahora'?

MK: La compañía les comentó la posibilidad de hacer un videoclip donde se cuidaría al máximo los detalles de las imágenes. Tanto a Colate como a Patricia Martínez les gustó el proyecto así que ambos decidieron involucrarse. La verdad es que el resultado es increíble porque el trabajo fue muy fluido, estaban totalmente predispuestos.

B: ¿Cómo definirías tu primer disco 'Ahora'?

MK: Es un trabajo en el que estamos buscando la esencia de un artista melódico, con tintes clásicos pero adaptándolo al 2014. Es decir, como si un artista de siempre como en España ha podido ser Julio Iglesias pero transportándolo a nuestros días. Así que en mi disco trato de contar lo que va pasando en mi día buscando un sonido limpio y claro.

B: ¿Te gustaría contar con la colaboración de tu coach en 'La Voz' Melendi?

MK: Para mi sería un sueño poder realizar un tema con él. Te contaré una anécdota que viví en 'La Voz'. Antes de salir al escenario por primera vez te hacen unas entrevistas preguntándote con qué coach te gustaría irte. Contesté que me encantaría formar parte del grupo de Rosario, la única artista que no se dio la vuelta en las audiciones a ciegas. Y cuando me preguntaron con cuál de los cuatro no me gustaría irme respondí que con Melendi. Y casualmente, acabé con él y fue el cantante que me dio la oportunidad de mostrarme al gran público. También por el destino he terminado trabajando en la compañía en la que él comenzó a trabajar. Pero una colaboración entre ambos no es algo que barajemos porque quiero trabajar mi producto de manera independiente aunque todo lo que sean colaboraciones y más si se trata de Melendi, bienvenidas sean.

B: ¿Cuál es la mayor locura que ha hecho una fan por tus huesos?

MK: El año pasado cuando estaba trabajando en la composición de los temas en Mallorca, de pronto llegó al estudio un paquete enorme. Resulta que se habían juntado varios clubs de fans y me regalaron varios cuadros pintados a mano, para mi perro que se llama Ramón recibí un babero que ponía 'I Love Ramon', un sello con mi firma, camisetas... La verdad es que mis fans son una pasada y me sorprenden gratamente con todo lo que se involucran. Además, recientemente mis seguidores se han puesto un nombre 'Los Kocineros' y gracias a ellos, estoy consiguiendo todo esto.

B: ¿Cómo ves la industria musical en la actualidad?

MK: La música está mal sobre todo a la hora de introducirnos en este mundo. A mí personalmente lo que más me costó fue meter un pie en la industria ya que una cosa es la televisión donde he conseguido pasar algún que otro casting pero la industria musical es muy diferente. Hasta el momento había conseguido introducirme en la televisión pero esto no garantiza el éxito aunque ayuda a alcanzarlo. Para lograrlo neesitas otra parte que es la industria, es decir, unos verdaderos profesionales que apuesten y confíen en ti. Esto cada vez es más difícil porque las ventas son cada vez menores y los artistas tienen mayores trabas. Por suerte, gracias a la compañía 'Carlito Records' tengo la oportunidad de tener un proyecto serio con los mejores profesionales y por supuesto, con toda la ilusión del mundo.