ENTREVISTA

'MECANO EXPERIENCE' llega al centro de Madrid: no es un musical, no es concierto, no es tributo... es un auténtico espectáculo

Para los fans y para los no fans de Mecano, esta 'Experience' es una inmersión a todos los niveles en la historia de la música del pop español que ha marcado a muchas generaciones.

Brais Besteiro 18 Septiembre 2024 en Bekia

Ciñéndonos a su historia, Mecano (el grupo formado por Ana Torroja como vocalista y Nacho y José María Cano) es un grupo de pop español nacido en 1981 y que se separó en 1992 con un pequeño período de regreso en 1998 durante seis meses y medio. Pero sus canciones no solo han marcado a las generaciones que han nacido y crecido con ellos encima del escenario, sino a las posteriores hasta nuestros días.

Y del mérito de haber llegado hasta nuestros días nace precisamente 'Mecano Experience', un espectáculo musical que se instala ahora en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y que trae canciones tan míticas y emblemáticas como 'Perdido en mi Habitación', 'Barco a Venus', 'Cruz de Navajas', 'Mujer contra Mujer' o 'Hijo de la Luna' a nuestro presente.

No es un musical, no es un concierto, no es tributo a Mecano... 'Mecano Experience' es una auténtico espectáculo en el que todo el elenco de cantantes, bailarines y músico quiere que el público forme también parte de él cantando e incluso cantando cuando quieran.

Para conocer un poco más este espectáculo desde dentro hemos podido hablar antes de su estreno con sus seis cantantes: Lucía Gil, Nerea Rodríguez, Mario Jefferson, Austin Guerrero, Gera Márquez y Beatriz Torres.

ENTREVISTA CON EL ELENCO DE 'MECANO EXPERIENCE'

BEKIA: ¿Cómo están los nervios antes del estreno?

NEREA: Ayer hicimos la previa al estreno, el primer espectáculo con gente, y sorprendentemente ha sido en el que más tranquila he estado en mi vida y el que más he disfrutado. Lo sentí como si ya hubiéramos hecho más funciones.

AUSTIN: Eso tiene que ver mucho con el equipo que hemos formado, las ganas de trabajar, la energía que se nos contagia. Teníamos muchas ganas de presentarlo y disfrutarlo. No eran nervios, son ganas.

GERA: También ayuda que son canciones que a la gente el gustan tanto que en cuanto empiezas notas el calor del público. Es un show muy especial porque la gente te arropa tanto que dices 'estoy hay vivirlo más que sufrirlo por los nervios'.

MARIO: La previa de ayer nos sirvió un poco para quitarnos el nervio. Ayer parimos el espectáculo.

BEA: Yo tengo muchísima ilusión. Además viene mi madre y tengo muchas ganas de que lo vea. Los nervios siempre están antes de salir, sobre todo cuando escuchas al público.

LUCIA: Yo estoy tranquila. Todo el mundo dice esto de crear una familia que sea crea y es verdad. Cada uno trabaja muy bien en su departamento y cuando todo se junta todo funciona y todo el mundo es majísimo.

MARIO: Igual en tres meses nos preguntas y nos llevamos matar.

B.: ¿Mecano formaba parte de vuestras vidas de alguna forma?

NEREA: Yo no he conocido a Mecano unido [Nerea nació en 1999]. Como grupo no me ha acompañado mucho en mi vida, pero sí hay canciones concretas que sí. 'Hijo de la Luna' es la que más he cantado en mi vida, especialmente cuando era pequeña, y te diría que creo que la canté en el casting de 'Loz Voz Kids'. Me encantan porque son letras muy visuales.

GERA: A mí la chica que me cuidaba en mi casa me ponía Mecano todos los días y quería ser cantante por ellos. Estar en este show era algo como que soñaba cuando era pequeña.

AUSTIN: A mí me recuerda a mi familia, que al final es lo que transmitimos aquí, una sensación de familia. Además cuando yo tenía 16 años y vivía en Huelva hicieron un primer espectáculo de Mecano aquí en Madrid, lo vi y dije 'quiero hacer eso'. Y aquí estoy, cerrando un círculo.

MARIO: Te diría que Lucía conocía más al grupo que yo que soy mayor.

LUCÍA: Yo es que soy muy 'friki', me gusta la música de hace muchos años. Mi hermana me dice a veces que por qué no escucho canciones de personas vivas. ¡Mecano no es el caso! Pero a mí me encantan sus canciones desde pequeña, tanto las que me habían puesto en casa como las que luego escuché yo por mi cuenta.

BEA: Es que es un grupo tan importante de nuestro país que lo más normal es que alguna te la sepas.

B.:¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este espectáculo?

AUSTIN: Este espectáculo empezó a forjarse en agosto, que fue cuando empezamos a estar todos juntos y a construir la parte vocal, la coreográfica, la técnica...

NEREA: Un mes es el tiempo mínimo, incluso es algo express, pero somos muy aplicados y hay cosas que ya habíamos adelantando en casa estudiando individualmente para luego ponerlo en común. Eso acelera el proceso un poco. Pero todos sabemos que los espectáculos hasta que no llevan rodados un par de meses no se convierten en lo que realmente son. ¡Pero este está muy bien! ¡Ya podéis venir a verlo! Pero esto también es guay, venir ahora a verlo y volver en unos meses y ver cosas diferentes. Isaac, el director musical, siempre nos dice que el espectáculo está vivo.

MARIO: Lucía porque es bailarina y cantante, lo es todo, pero los demás hicimos ensayos vocales. Cada uno tiene que aprenderse una voz, que para mí fue lo más difícil porque todos nos sabemos la voz principal de las letras de Mecano. Tienes que desaprender para volver a aprenderlas.

BEA: El tema vocal es más complicado, somos seis personas cada uno con su voz y que cada uno canta la suya. Todos traíamos los deberes tan hechos de casa que ya desde el principio sonaba muy bonito.

LUCÍA: Lo complicado es aprender algo de nuevo. Cuando es nuevo y te aprendes eso y ya está, pero con la canciones de Mecano se te va a la voz principal y estás escuchando otras cinco personas y una sí que hace la voz que tú llevas cantando toda la vida.

B.: ¿Y qué nos vamos a encontrar sobre el escenario? No es un concierto, no es un musical, ni un tributo a Mecano... ¿Qué es 'Mecano Experiencie'?

GERA: Hay muchas formas de definirlo porque es un concepto muy peculiar y sobre todo muy especial. Se ha hecho un casting con personas muy diferentes entre sí que tenemos que aportar una visión personal de cada historia que hay en cada canción. Es como un concierto de una serie de personas que llevan a la actualidad las canciones de Mecano y se crean pequeños universos con los bailarines y la banda.

B.: Además la música es en directo, que eso siempre es un plus.

NEREA: Si llegase a parecerse a algún concepto sería al de concierto. Pero no es un concierto al uso, es mucho más. Todo está muy pensado. A los músicos los ves en todo momento. Que cada canción sea un universo y la manera en la que está todo coreografiado con los visuales, los movimientos escénicos... Todo esto en conjunto es lo que lo distingue de otras cosas.

B.: ¿En qué está inspirado cada uno de los números? ¿En las letras? ¿La historia que cuenta?

AUSTIN: Hay un poco de todo. Algunas cuentan una historia bastante concreta y la gente quiere sentir eso que dice la letra y eso no se lo podemos quitar. Pero sí que hay otras que entran nuestras personalidades, nuestra libertad como artistas y nosotros transmitimos el mensaje pasándolo por nuestra sensibilidad propia para que la gente las sienta con realidad.

MARIO: No es un concierto, no es una obra de teatro aunque estemos en un teatro, no es un musical porque no hay guion... Aquí no tenemos un personaje como en un musical al uso, cada uno canta como es y se ve su personalidad y nos van a ver siendo libres sobre el escenario, que es cuando las cosas son así de bonitas.

BEA: Lo guay es que no se esperen nada, porque van a alucinar cuando lleguen aquí.

LUCIA: No es musical porque no lleva texto, pero sí que todas las canciones tienen una narrativa. Todas tiene su vídeo, su historia, su forma de interpretarlas, su colocación dentro del espacio... Todo está muy pensado y nace de la cabeza de Sergio Alcover concretamente. Lo bueno de las letras de Mecano es que son como leer un libro: te imaginas los personajes, lo que está pasando... Pues esto es igual, es leerte el libro y te lo enseñamos sobre el escenario.

BEA: Cada uno llena la canción a su manera. No queremos que sea cantar por cantar. Queremos saber contarlo.

B.: ¿Cuál es vuestra canción favorita de 'Mecano Experience'?

MARIO: Yo soy Mario de 'A las 5 se cierra la barra' y cuando dice 'El pobre Mario se quiere morir' me miran todos.

LUCÍA: Cuando hay que madrugar decimos esa frase. Pero usamos más frases como la de 'Hoy no me puedo levantar' o 'Hay que ir al trabajo no me da la gana'.

MARIO: Pero sin duda 'Un año más', pero de este espectáculo o de cualquiera en el que esté. Es mi momento favorita del show.

LUCÍA: Es que ayer fue muy fuerte. Todo el teatro cantando. Nos quitamos un 'in-ear' para escucharlo porque la gente cantaba, nos intentaban seguir el baile.

B.: Es entones un espectáculo en el que el público tiene permitido formar parte

MARIO: Queremos que venga a bailar y a cantar. Aunque estemos en un teatro queremos que la gente se divierta.

BEA: Queremos que la gente interactúe con nosotros y los animamos a ello. Hay momento que son para estar quieto y mirar, pero también hay momentos para estar de fiesta y queremos sentirlos.

En esta noticia

Lucía GilActriz

Nerea RodríguezCantante