ENTREVISTA

Maximiliano Calvo: "La música es como las personas: algunos envejecen bien y otros no tanto"

El cantante argentino afincado en Madrid nos presenta su último single, 'De Rodríguez', una canción que nos hace reflexionar sobre una expresión usándola de una particular forma.

Brais Besteiro 12 Febrero 2022 en Bekia

Dice la Real Academia Española (RAE) que 'rodríguez' es aquel "hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente de veraneo" y tiene su origen en la película 'El cálido verano del señor Rodríguez' (1965), dirigida por Pedro Lazaga. En cambio, la expresión 'Estar de Rodríguez' ha cuajado en la sociedad con una lectura más allá en la que, si bien este 'rodríguez' si se quedaba en casa mientras la familia se iba de vacaciones, este no desaprovecha el tiempo y se va de fiesta, se desmadra e incluso acaba siendo infiel a su mujer.

Una expresión un tanto retrógrada a la que Maximiliano Calvo le dedica una canción titulada -precisamente- 'De Rodríguez', pero dándole una vuelta de tuerca para hacer reflexionar a todo aquel que tenga el placer de llegar a ella. "En mi música no hay un interés político o social, es una forma de divertirnos y reírnos de lo antiguo", nos confiesa en la entrevista ya que, para él, "la tragicomedia es una buena forma de hacer polémica".

Your browser doesn’t support HTML5 video

El argentino afincando ahora España tiene claro que en los tiempos que corren la música y el arte en general tiene que ser de todo menos políticamente correcto: "Cuando uno quiere ser políticamente correcto con su música pierde un poco de gracia y tiende a aburrirse", y lo aburrido no lleva a la reflexión: "Siempre es un buen momento para cuestionarse cosas y reflexionar, es algo que viene muy bien".

"Siempre es un buen momento para cuestionarse cosas y reflexionar, es algo que viene muy bien"

Y aunque confiesa que no pretende ser reivindicativo con su arte, ya que considera que hay gente que lo hace mucho mejor, esta realmente lo es por cómo trata ciertos temas: "Ser artista igual es una responsabilidad para que la gente tenga ese momento de reflexión (...) Yo vivo de una forma, pero no siento que tenga que reivindicarlo", algo que refleja a la perfección cualquiera de sus últimos singles.