Bekia: Has lanzado '500 caras', tu primer single en solitario. ¿Cómo estás ante este lanzamiento?
B: ¿Cómo pudiste elegir entre 60 canciones?
M.C.: El factor novedad hace mucho. Cuando recién la haces dices 'esta es' pero luego pasa una semana y es la siguiente. En verdad nadie las ha escuchado, solo yo. Tenía una pizarra y las iba puntuando semana a semana. Aparte, lo que me gusta de esta canción es que tiene como unas raíces argentinas, que mi familia es de Argentina, y está hecha en un 6x8 que es una chacarera argentina y está hecha con un instrumento que mi padre trajo de allí y eso también me tocaba la fibra que quizás en otras que son más pop normal.
B: Dices que solo has escuchado tú las canciones. ¿A la hora de elegir no le pides opinión a nadie?
B: Háblame un poco más de la canción y cómo surgió. La has compuesto junto a Gonzalo Hermida, ¿verdad?
M.C.: Yo estaba todas las semanas haciendo sesiones de composiciones tanto yo solo como con más gente y justo tenía una sesión con Gonzalo en Madrid, me acuerdo que al final llegó un poco tarde, la canción se quedó a medias pero nos gustó a los dos un montón y ya se vino a mi casa y ahí la terminamos. Nada más terminarla me fui a casa de mis padres, se la puse a ellos porque me motivaba y tenía esa raíz argentina que creo que podía llegar a gustar y así nació. Habla sobre todo de cuando entras al amor sin saber si la otra persona está en la misma página que tú y te aparece el desamor. Hay un poco de despecho en la canción.
B: El videoclip es una idea muy original. ¿Cómo llegaste a ella?
M.C.: Queríamos hacer un videoclip conceptual, que no tuviera una historia pero sí que fijase mi imagen de mi nueva etapa y después queríamos mujeres, 500 no podíamos encontrar pero buscamos 36 de diferentes características y queríamos reflejarlo en ellas, todas muy serias, porque a la persona a la que le voy cantando va cambiando de cara, cada vez es una persona distinta y lo quería identificar así en el vídeo. También me gusta mucho mezclar una parte del mar. Soy un apasionado del mar y al final mi nombre artístico es Mar-tín, entonces ya tengo parte de eso y quería combinarlo con la libertad y la paz que me da estar en el agua. Por eso hay sonidos de agua, está grabado en el agua, pasé un frío importante porque se gravó de noche y bastantes horas en el agua.
B: Esta es tu carta de presentación para esta nueva etapa sin Dvicio. ¿Te ha dado un poco de vértigo empezar otra vez?
M.C.: Claro que me ha dado, un montón, porque al final estaba como en una zona de confort que se ha ido construyendo durante 15 años y de repente era cambiar todo. Yo estaba con cuatro personas más, lo consultaba todo y ahora todo recae sobre mí. Tiene su parte preciosa pero también su parte de 'no sé si soy capaz'. Bastante trabajo mental y físico.
B: ¿Cómo vas a plantear esta nueva etapa en solitario?
M.C.: Voy a sacar cada dos meses música y cuando más o menos tenga un EP o incluso un CD empezaré a girar igual que hacía con mi anterior grupo. Donde me soliciten iré. Yo creo que será más o menos el público que tenía anteriormente porque al final en redes sociales puedes ver ahí más o menos quién te sigue y en Argentina, México y demás más o menos me moveré. Si de repente tengo que ir a otro lado yo encantado. Yo voy a seguir tocando el bajo y cantando.
B: Como has sido el primero en lanzar tema en solitario de toda la banda, ¿has recibido algún mensaje o felicitación de ellos?
M.C.: Sí, de hecho el día que salió la canción vinieron los dos guitarristas y después el batería me estaban esperando, me hicieron una sorpresa en un sitio al que siempre voy de jam session que se toca música en directo. Estaban todos ahí. Mi hermano justo no estaba pero me dijo que estaba muy orgulloso de mí. Todo muy bien.
B: ¿Qué dirías que supone para ti no estar ya en Dvicio?
M.C.: Fue un proceso de aceptarlo de varios meses pero al final lo recuerdo como algo que me ha dado muchísimas cosas y que ahora parte de lo que tengo es gracias al grupo y parte de todo lo que he aprendido. Lo recuerdo con mucha felicidad.
B: ¿Echas algo de menos de formar parte de una banda?
M.C.: Quizás la división del trabajo. Ahora recae todo sobre mí y la verdad que estás 24/7 trabajando, antes nos lo repartíamos. A lo mejor yo llevaba las redes, otro llevaba más la producción y ahora estoy aprendiendo de todos los puntos porque ya lo tengo que llevar todo yo.
B: ¿Qué dirías que vamos a descubrir de Martín Ceballos que no hemos descubierto estando en Dvicio?
M.C.: Mi voz, eso es claro, porque aunque cantaba en algunos conciertos solo era una canción y, después, mi manera de expresarme sobre todo a la hora de escribir. Yo escribía también con Dvicio pero al final escribía para el grupo y ahora es mucho más personal. Estoy encontrando como algo que estoy muy cómodo en las 60 canciones que hice, encontré una manera de escribir muy visual que me gusta un montón y creo que me vais a ver más Martín que nunca. Antes era un quinto.
B: ¿Te gustaría hacer alguna colaboración en este nuevo proyecto? ¿Tienes algo pensado?
M.C.: Sí, claro. Las primeras canciones las quería sacar yo solo para que me conocieran, para que vean el cien por cien de cómo soy yo pero tengo algunas colaboraciones que ya he hecho y cerrado y después otras que tengo pensadas que quiero buscar una vez que estuviera fuera el proyecto. Algunos amigos que quieran colaborar conmigo y yo encantado.
B: ¿Hay alguna colaboración soñada?
M.C.: Nosotros con Dvicio siempre habíamos querido colaborar con Maná, es como un grupo que nos hizo entrar en la música y nos hubiera encantado. Si de repente quieren colaborar conmigo yo encantado. Sería alucinante.
B: ¿Veremos en este nuevo proyecto a tu hermano Andrés en algún momento?
M.C.: No hemos hablado nada. Tenemos canciones en común pero ahora él mismo está con sus canciones, yo con las mías y no hemos hecho ninguna en común para este proyecto. La verdad que yo no estoy cerrado y supongo que él tampoco pero ahora estaremos un poco igual, que queremos hacer nuestras carreras en solitario y pensamos hacerlo durante mucho tiempo. Si después se da, yo encantado, le admiro un montón y le quiero más que a nada.
B: ¿Qué proyectos tienes de aquí en adelante?
M.C.: He terminado la siguiente canción, ahora a pensar en el videoclip y cada dos meses pensar en las siguientes canciones. Tengo cuatro o cinco grabadas y una vez que tenga un grueso de canciones, no puedo salir a girar con una canción, que si no se aburrirían de mí, y después rescataré alguna canción de Dvicio que he escrito yo y hacer el show un poquito más completo pero yo creo que ya va a ser el año que viene, a principios. También tengo otro reto que no tiene que ver con la música pero sí con el mundo del mar. El año pasado crucé de Formentera a Ibiza nadando y doné todo para la preservación de los mares y este año me he motivado más y voy a cruzar de Menorca a Mallorca. Son como 12 horas nadando. También lo voy a donar y quiero vincularlo con el mundo de la música, por eso te lo digo en la entrevista.