Nancys Rubias tiene en su haber cuatro discos que les han reportado un gran éxito. Han pasado 10 años y el grupo sigue dando mucha guerra, aunque en esta ocasión han querido ser más escuetos y han publicado solo un EP, apostando por la calidad frente a la cantidad.
Con motivo de su vuelta a la música -aunque realmente nunca se fueron-, Mario Vaquerizo concedió una entrevista a Bekia que tuvo lugar en un hotel cercano a su domicilio de Madrid. No hubo rastro del resto del grupo, pues Mario Vaquerizo es el que se ocupa de la promoción, desde luego que desparpajo no le falta para poder con todo.
Bekia: Tenéis cuatro discos más un recopilario, ¿por qué lanzáis un EP y no un álbum completo?
Mario Vaquerizo: Porque ha surgido así, no nos apetecía cantar más canciones, te lo digo con sinceridad. Teníamos muchas más canciones que nos habían propuesto nuestros autores, pero yo tampoco veía que me gustaran excesivamente y en un disco de once canciones puedes meter una de relleno, pero meter seis de relleno... el público no es tonto, y nosotros tampoco pretendemos engañar. No porque tenga menos canciones creemos que sea mejor o peor disco. Ten en cuenta que las Nancys somos extrañas hasta en eso. No responde a un plan orquestado, ha tocado hacer este disco porque llevábamos casi tres años sin disco nuevo, hemos actuado mucho en los últimos tres años y a la gente tienes que ofrecerle nuevos temas porque si no siempre haces el mismo show. Surgió la idea de hacer 'Amigas' y a partir de ahí hemos seleccionado cinco canciones. Ten en cuenta que después de 10 años, las Nancys Rubias seguimos siendo los mismos; es cierto que hemos crecido, que ahora somos más famosos, hemos tenido que llevar a cabo una profesionalización, porque te están llamando de sitios que te pagan un caché importante y tienes que llevar un buen equipo de luces, de sonido, una buena escenografía... y ahí sí que hemos crecido, también en popularidad y en grupo compacto, pero la actitud es la misma que cuando se formó Nancys Rubias, es muy lúdica a la hora de formar parte del negocio musical, porque formamos parte de este negocio sin vivir de ello, aunque por otro lado nos está dando dinero, con lo cual es muy extraño. Cuando me planteo hacer un disco con Nancys Rubias no lo hago porque toca, es porque me apetece hacerlo. Nunca hemos pretendido vivir de la música, no lo hacemos para llegar a un número 1 y como no hemos pretendido nada, todo lo que nos está viniendo lo vivimos como un éxito, así que no estamos frustrados.
El año pasado salió 'Me encanta', que surgió en una casa rural en Aranjuez (Madrid) que estábamos haciendo un 'chill out', escuché 'I love it' y dije que teníamos que hacer una versión; después coincidió que a Alejandro Amenábar, que es amigo nuestro, le habíamos dicho que quería que nos hiciera un vídeo y nos dijo que era el momento y surgió así, todo de forma espontánea. Esto no quiere decir que no te lo tomes en serio, las canciones de Nancys te podrán gustar más o menos, pero sí es un producto digno, que es defendible a la hora de estar con periodistas como tú. Es que somos muy raras las Nancys, y eso muchas veces la gente no lo entiende y se nos ha cuestionado mucho, pero a mí me da igual porque el reconocimiento tiene que estar en uno mismo, no en los demás. Nos han cuestionado por ejemplo por el hecho de no saber tocar, pero eso no significa que no seamos dueños del grupo, yo si quisiera aprender a tocar lo haría, porque eso es muy fácil, es echarle horas, pero como hago tantísimas cosas y aprender a tocar un instrumento no me apetece pues no lo hago; pero controlamos todo, y ten en cuenta que tenemos a una serie de personas que son geniales y que eso no se puede aprender, como son Nacho Canut a la hora de componer las letras y Juan Carlos Moreno a la hora de producir y de componer, y Juan Gatti que hace las portadas. Eso sí que no lo sé hacer, Dios no me ha dado ese don divino de tener el arte de componer música, canciones o hacer bonitas fotos. Encima nosotros somos muy tiranos y tenemos a nuestro servicio a gente que son genios, así somos las Nancys.
B: ¿Nunca has propuesto componer un tema para las Nancys Rubias?
M.V: No quiero, no sé. Yo soy muy consciente de mis virtudes, mis defectos, de mis limitaciones y de lo que estoy capacitado para hacer. Estoy capacitado para hacer una colaboración en televisión, para estar en radio, para estar haciendo la promoción... pero yo no sé hacer una canción y me resulta lo más difícil del mundo. Me acuerdo un día con Nacho Canut que le dije que me encantaría componer como él y tener esa gracia para hacer canciones que forman parte del pop de este país con Dinarama, con Pegamoides y ahora con Fangoria, y Nacho me dijo que a él le gustaría tener la capacidad que tengo yo para hablar por teléfono. Querer componer sería absurdo y prepotente por nuestra parte, no sabemos. Además teniendo a un genio de la composición para qué vas a ir tú... es un querer y no poder y eso es muy feo.
B: Aunque no compongáis vosotros, ¿dais pautas cuando pedís que os hagan canciones para el grupo?
M.V: Eso desde luego. Por ejemplo le dijimos, Nacho quiero 'Amigas', que surge porque todos los días le digo a Nacho '¡Hola amiga! ¿Qué tal?', estoy con las Nancys y lo mismo, y a partir de ahí le dije a Nacho que hiciera una canción que lleve la palabra amigas; no era para que reflejara lo que hacemos nosotros, pero como Nacho nos conoce a la perfección ha hecho un retrato robot de lo que son los fines de semana cuando estoy en mi casa rosa con las Nancys; una habla, la otra se queda dormida, vemos la tele, bajamos a hacer una burguer party, vamos a por tabaco, nos enfadamos, nos hermanamos. Me gustaría hacer una canción como Blondie, Juan Carlos... entonces cuando me hacen la propuesta digo que sí, pero me gusta que me metas un coro. Lo que quiero decir es que yo tengo background y cultura musical, sé lo que me gusta y lo que no porque lo he escuchado, y lo que hago es pedir que me lo hagan de una forma u otra.
Nosotros tenemos el control del grupo y somos muy sinceros, la gente pensaba que lo hacíamos para provocar, y nosotros no hemos querido engañar a nadie y a la gente eso le descoloca, pero vamos, que no somos los primeros que vamos en playback, porque yo sé cuando una guitarra está subida... pero no me importa, cuando voy a ver a los Kiss, Marilyn Manson, a Kylie Minogue o a Madonna yo tengo control y sé lo que es cuando una guitarra está sonando de verdad o no, pero no me importa porque quiero ver a una estrella. Para mí el pop y el rock son espectáculo, no estamos haciendo cante jondo ni estamos haciendo música de cantautor, estamos haciendo espectáculo, y espectáculo son buenas canciones con buena imagen y buena escenografía, y esa voz a veces va en playback o no... pero es que además yo canto en directo, la música va grabada, pero yo canto en directo y las Nancys hacen coros. No me importa, pero cuando cuestionan a Madonna diciendo que no sabe cantar, ¡pero maricón, es que no puede esa mujer ya, se pone unos pompones, sube para arriba y para abajo... es normal que se ahogue! Lo que decía, que no me importa lo que digan, estamos haciendo pop, y el pop es así. La última vez que vinieron a España los Rolling Stones a veces Keith Richards ni tocaba la guitarra... no me importa porque estoy viendo a Keith Richards que es una rock star, que tiene 70 años, que está más bueno y mejor que otros niñatos que no saben hacer absolutamente nada, pues aplaudamos eso.
B: ¿Qué queréis transmitir con 'Amigas'?
M.V: No pretendemos nada. Pretendo estar a gusto con mi grupo de amigos y ya está. No tenemos pretensiones, quien quiera que lo escuche y quien no quiera no. Si no se nos conoce bien, es la primera vez que hablo contigo y puedes pensar que soy un gilipollas y un mamarracho, pero es que es así, queremos estar juntos y pasarlo bien con Nancys Rubias.
B: Fue difícil convencer a las mujeres que aparecen en el videoclip de 'Amigas' entre ellas tu suegra?
M.V: ¡Qué va! ¡Estaban encantadas! Yo estoy muy próximo a mi suegra, me llevo muy bien con ella, de hecho somos muy iguales en cuanto a actitud ante la vida, muy vitalista, muy positiva, con ese sentido del humor que hace que nos salve la vida muchas veces... ella forma parte de mi vida no solo porque sea la madre de mi mujer; a veces Alaska está de gira y yo me voy con América, me voy a su casa o viene a la mía. Así que le dije que se viniera y como el vídeo se hizo antes de Semana Santa y no la había visto en esa semana y como teníamos que grabar le dije que se viniera, que se trajera a una amiga y de paso te tomas un café y nos despedimos. El vídeo lo grabamos y fue como estar en mi casa cualquier día, solo que pusimos unas luces y yo con un micrófono que casi rompo la lámpara. Después estaba mi tía abuela Dolores que es la señora que sale con unas gafas negras que es un personaje; se ha hecho estadounidense a los 80 y pico años, ha conseguido la 'green card', así que tiene un jaleo con los vuelos que son totales. Ellas enseguida se soltaron.
B: ¿Se olvidaron de las cámaras?
M.V: No es que te olvides de las cámaras, sabes que están ahí, y yo cuando estoy haciendo el vídeo sé que lo estoy haciendo y me preocupo de salir guapo, de la iluminación... tú nunca te olvidas de que hay una cámara delante, pero lo vivo con normalidad. Cuando no hay nada que esconder ni que falsear, la cámara está ahí y es otra cosa más ahí que encima está registrando lo que estás haciendo. El videoclip es muy reality.
B: ¿Cuál es tu canción favorita del EP y por qué?
M.V: Ahora mismo no me acuerdo... a vér qué tengo... es que me gustan mucho todas. Musicalmente hablando me gusta 'Tápate el conejo', ¿pero dónde va a sonar eso? en ningún sitio. 'Tápate el conejo' está inspirado Cristina La Veneno porque es gran luminaria para nosotros. La adoro desde que la descubrí en 'Esta noche cruzamos el Mississippi' y es una persona genial; ella en un momento dado dijo 'tápate el conejo' y desde entonces esa expresión se nos ha quedado a las Nancys y lo decimos mucho, así que le dije a Nacho Canut que hiciera una letra así, y nos la hizo. La música es muy bonita, y la letra es como una copia del Rey del Glam, es una especie de balada glam que es maravillosa. Si nosotros tuviéramos visión de futuro y hubiéramos querido sonar en las radios, esa canción si la haces con una letra estándard arrasa, pero no, hablamos de Paca la Piraña, de la Falsa Cirujana, de Conchita la Hermitaña, de la Petróleo, de gente que no hablamos de ellas para reírnos, lo hacemos porque las admiramos. A mí me da mucha rabia en esos programas en los que los llaman frikis, ese término es horroroso; hay personas que son geniales y brillan por otras cosas que no sean ser un Premio Nobel, y para mí este tipo de mujeres me parecen auténticas supervivientes y personas que son dueñas de su vida porque incluso ante la mayor adversidad ellas siguen ahí vivas. Es una declaración de principios, 'tápate el conejo y déjame en paz ya'. Otra que me gusta mucho es 'Nunca conocí a Liberace', que surgió grabarla un día que íbamos en la furgoneta escuchando a 'Los Intronautas' y se nos ocurrió hacer una versión.
B: ¿Qué trae de nuevo de EP con respecto a lo anterior de Nancys Rubias?
M.V: Estos 10 años han servido para que cante mejor, cómo interpretar vocalmente hablando lo que mejor sé hacer con todas mis carencias, que son muchas. Sé los tonos en los que tengo que estar y las armonías que tengo que hacer. Después también que es un sonido más 'punk del 77', pegadizo pero melódico como podía hacer Blondie o Los Ramones. Nosotros hemos hecho muchos ejercicios de estilo; cuando surge la oportunidad de hacer un primer disco pues haces una canción ye-ye, una siniestra, una balada heavy, una canción más pop, una más chochi, pero después, cuando estás encima del escenario ya sabes lo que te gusta interpretar y lo que nos gusta a nosotros son canciones muy rápidas, muy melódicas, muy pegadizas y muy directas, y esto es lo que se está viendo en el nuevo EP. Está 'Se acabó', que es lo más parecido a 'Me encanta'; la compañía quería que fuera ese el single, pero dijimos que no, porque no nos apetecía.
B: Mucho mejor 'Amigas'...
M.V: Sí, lo teníamos clarísimo.
B: Habéis dado un concierto en Madrid el 10 de mayo, ¿ha sido el comienzo de la gira?
M.V: Sí, presentamos ese día oficialmente el nuevo disco y después nos vamos de gira. Hemos actuado también en el Festival de los Palomos de Badajoz y vamos a estar todo el verano de un lado para otro. Vamos a actuar mucho con Fangoria, en fiestas populares y eso.
B: ¿Solo va a ser gira por España?
M.V: Sí. Nos llamaron para ir a México pero dijimos que no porque ten en cuenta que uno trabaja en Canal+ (La Favor), el otro en Barcelona que ya está mayor (Juan Pedro) y a veces no sabemos si va a aparecer o no, mi hermana está con sus clases de joyería e historia del arte y yo estoy con mil cosas. Pero eso es lo que nos salva a las Nancys, yo mi base laboral la tengo muy establecida y esto lo vive como un extra, si se puede hacer se hace y si no se puede no se hace; obviamente hay que ser profesional porque hay una compañía de discos detrás que ha puesto un dinerito para que tengamos el disco en la calle y hay que responder.
B: ¿Qué os queda por cumplir a las Nancys en el mundo de la música?
M.V: Tendrías que hablarlo con todas porque cada una tendrá un sueño. A mí me encantaría hacer un dueto con Deborah Harry, de hecho me he comprado las entradas para verla el 3 de julio en Pedralbes, Barcelona, y se lo voy a soltar a ver si quiere hacerlo. Deborah es la estrella del pop a la que más admiro a nivel mundial. Ese sería mi sueño como Nancy Anoréxica.
B: ¿Tenemos Nancys para rato?
M.V: Síiii, hasta que nos cansemos. No hasta que se canse el público, hasta que nos cansemos. Yo tan contento estoy actuando para 10.000 personas en la Semana Grande de Bilbao como en una discoteca para 10. Yo estoy muy feliz, estamos contentos, nos lo pasamos bien, aunque hay roces y discusiones, y sobre todo que me divierte canciones tan bonitas como las que canto, si no no las cantaría.