ENTREVISTA BEKIA

María Sagana: "Alicia Keys ha servido de inspiración para mi nuevo álbum M.U.S.I.C."

Con tan solo 16 años, María Sagana ha publicado su primer álbum 'M.U.S.I.C.' donde se fusionaran estilos como el hip-hop, el dance y el pop.

Sara Gallego Ortiz 04 Octubre 2014 en Bekia

Galería: Todas las fotografías de María Sagana

María Sagana procede de una familia llena de artistas que le incultó que gracias al esfuerzo y al sacrificio se obtiene el éxito. Gracias a ello, con tan solo dieciséis años no le importa sacrificar su tiempo de ocio para conseguir labrarse su propio hueco en el complicado mundo de la música. Además, pese a su ajetreada vida, no pierde la espontaneidad y la energía que desprende en todos sus trabajos.

Bekia: ¿Cómo comenzó tu andadura en el mundo de la música?

María Sagana: Desde que era pequeña me gustaba cantar tanto que con solo un año ya comenzaba a tatarear las canciones. Y cuando mi hermano tenía mi edad formó un grupo y me empezó a incitar a cantar enseñándome las canciones que componía, las que iba a publicar o las que le gustaban de otros artistas. Poco a poco me fue dando consejos consiguiendo que a los nueve años comencé a dar clases de cantos y a los trece, firmé mi primer contrato con la productora Austin Music.

B: ¿Has sido capaz de compaginar tu carrera musical con los estudios? ¿Qué has tenido que sacrificar para lograrlo?

M.S.: Sí porque hace poco tiempo que he comenzado en esto ya que ni los conciertos ni las promos son cada día. Me gusta cantar pero también estudiar así que encuentro tiempo para poder hacer ambas cosas. No puedo estar todo el tiempo que querría junto a mis amigos debido a las horas que tengo que pasar en el estudio. Pero no me quejo porque es lo que he elegido pero sí, he tenido que trabajar muy duro pero el resultado es este nuevo disco.

B: ¿Qué tres palabras definen a la perfección tu nuevo álbum M.U.S.I.C.?

M.S.: Es complicado definirlo con tan pocos adjetivos. La primera podría ser sentimiento porque cada canción expresa una parte de mí ya sea desde la alegría o la tristeza, para subir el ánimo o para derrarmas lágrimas, pero muestran todo tal y como lo vivo. La segunda, sin lugar a dudas, trabajo por la cantidad de horas que he tenido que dedicarle a cada tema y la última, dedicación.

B: ¿Qué estilo musical encontraremos en tu nuevo disco?

M.S.: 'M.U.S.I.C' tiene una gran variedad musical desde canciones como 'Music' con toques de hip-hop, 'With You' que se fusiona con el dance y baladas como 'Beautiful as you are'. Es como una macedonia con todo tipo de ritmos. Y aunque no me decanto por ningún estilo, sobre todo abunda el Pop.

B: ¿Crees que para los artistas Internet y las nuevas plataformas son un inconveniente o un trampolín para saltar a la fama

M.S.: No se puede clasificar ya que por un lado es bueno pero por el otro es malo. Los cantantes trabajamos desde Twitter, Instagram o Facebook porque los fans utilizan los móviles o los ordenadores para enterarse de las últimas novedades. Esto es una ventaja porque la gente te conoce más como persona, sabe lo que haces en tu vida diaria. Pero puede ser malo también porque cuando compartes tu canción en Youtube existen varios programas para descargarte la canción en vez de comprarla.

B: ¿Cuál es el ritual que sigues antes de subirte a un escenario?

M.S.: Normalmente bebo mucha agua, me alimento muy bien y trato de no hablar. Pero me cuesta mucho mantenerme callada ya que soy de dar mucho palique tanto que, a veces, pierdo la voz. Además, trato de juntarme con otros artistas para no sentirme tan sola así logro que me den su apoyo. A veces me coloco detrás del escenario en el backstage y observo cómo canta el artista para tranquilizarme ya que si ellos han logrado controlar sus nervios, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo?

B: ¿Cuál es la mayor locura que ha hecho alguno de tus fans?

M.S.: Me impresionó mucho cuando en Cádiz, mientras hacía la gira 'Hot Mix' estaba en el backstage sentada después de haber cantado y escuché a una niña llamándome. En cuanto me acerqué, se puso a llorar y se me puso la piel de gallina. Y con tan solo diez añitos, la pequeña me felicitó por mi actuación. Otra anécdota es cuando viajé a Londres con el colegio por el viaje de fin de curso. Estaba sentada en unos bancos mirando cómo patinaban y noté que alguien me miraba. Pensaba que se habían equivocado pero se sentó a mi lado, sacó su móvil y me hizo una foto con flash. En cuanto le pregunté qué estaba haciendo, se fue corriendo sin responderme. Fue muy extraño.

B: ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

M.S.: Espero que siga haciendo música porque es mi pasión. Pero, sobre todo, que siga contando con el apoyo de la gente para poder enseñarles lo que puedo llegar a hacer. Me encantaría llegar a ser una verdadera estrella como Alicia Keys. Es uno de mis referentes musicales debido a su voz, su imagen y su puesta en escena. Además, está en lo más alto pero no va de diva como muchas otras que han perdido la cabeza debido a la fama. Tanto es así que ha inspirado a mi nuevo álbum 'M.U.S.I.C.' en algunas canciones como 'Beautiful you are'.

B: ¿Te has planteado entrar en algún programa de televisión para darte a conocer?

M.S.: Realmente no porque no me veo participando en uno. Me encanta verlos pero soy demasiado vergonzosa y seguro que metería la pata. Aunque hayan salido cantidad de buenos artistas españoles como Rosa López, David Bisbal o Edurne... ¿dónde se quedan los que no logran encontrar la fama? Prefiero ir poco a poco por mi cuenta antes de salir en un programa para que se puedan olvidar de mi en un mes.

En esta noticia

María SaganaCantante