La visita de Malú en 'Mi casa es la tuya' se ha hecho de rogar más que ninguna. A principios de mes, Telecinco anunciaba la entrevista de la cantante, programa para el día 13, como una de las más esperadas del nuevo espacio televisivo. Sin embargo, la cadena decidió posponerlo y emitir en su lugar la entrevista realizada a Esperanza Aguirre , líder del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad de Madrid. Pero aún así, una semana más tarde, Malú continuaba sin hacer acto de presidencia en el programa, siendo esta vez Martes y Trece quienes se encargaron de sustituir a la artista.
Ahora, quince días después de haber sido anunciado, parece que el dicho de " a la tercera va la vencida " ha sido el responsable de conseguir que Malú se siente finalmente frente a Bertín Osborne. Casi dos horas de entrevista en las que la cantante ha sabido sincerarse con su compañero de profesión y donde se han podido conocer algunos de los detalles más personales de la intérprete, pasando desde sus costumbres familiares hasta sus hábitos a la hora de afrontar las giras musicales. Una serie de peculiaridades que han inundado esta noche del 30 de mayo y de la que ya son testigos tanto Bertín y su chester como sus propios fans.
El viaje por la historia personal y profesional de Malú comenzaba con una desgarradora declaración de Osborne que decía: " Malú es una animal del directo ". Así se sinceraba el presentador nada más empezar el programa, marcando una entrevista que llevaría a la artista a desvelar sus peores manías, supersticiones e incluso sus más temidos miedos. Por su parte, el lugar elegido para llevar a cabo la entrevista no fue otro que la finca que Bertín Osborne tiene en Sevilla. Una tierra cargada de recuerdos para Malú, a la que suele visitar poco pero cada vez que tiene tiempo.
Y es que, viniendo de madre sevillana y padre algecireño, es muy normal que siempre que tenga una cita por el sur intente escaparse hasta allí, para rememorar todas esas entrañables vivencias de pequeña. Y así, empezando por su niñez, es como Bertín Osborne dio el pistoletazo de salida a la entrevista. " De pequeña era muy buena, de muy buena condición. Pero yo era traviesilla, preguntona, muy pesada. Yo tenía que preguntar todo, pero me sigue pasando ahora también", desvelaba la cantante entre sonrisas. Sin embargo, el paso del tiempo fue el que consiguió que Malú cambiase tanto de forma de ser como de persona: " Yo creo que soy más buena ahora ".
"A mí estudiar era algo que se me daba fatal"
Aunque si hay algo que no variaba en la artista, ni con esfuerzos, eran sus ganas de afrontar los estudios. " ¿Que qué era lo que más me gustaba hacer en el cole? Es difícil. Hacíamos malloret y era lo que más me gustaba hacer. Luego al final, me metí en música y no me dejaban entrar. Decían que yo no tenía voz para estar en el coro. Al primero al que le llevé el disco fue a él claro", confesaba la intérprete de 'Blanco y negro' con orgullo. " A mí estudiar, era algo que se me daba fatal. Todo lo que es por obligación, no lo quiero. A mí me tienes que explicar el porqué".
Y es que, si había algo que suscitaba la atención y el empeño de Malú era, sin duda alguna, la música. Una pasión y un sentimiento que ha palpado desde bien pequeña y que, finalmente, también le ha llevado a ella al camino de la gloria. " En mi casa se hablaba poco y se cantaba mucho. Había mucha música. Si estaba mi padre y mi tío... caía una guitarra rápido y al final acabábamos dos días más tarde con la casa llena de gente. Yo no me tomaba esos momentos como especiales, era algo habitual ", decía la madrileña. Porque viniendo de una familia de músicos, lo extraño hubiera sido decantarse por algo totalmente diferente a los escenarios.
"Para mí lo que no era normal era ir a una fiesta y estar con música, con una copa en la mano y hablando de pie. Para mi lo normal era un cajón, un canto, un baile ". Además, era muy habitual encontrarse en su casa a personalidades tan relevantes como Camarón, Remedios Amaya, Lola Flores y Tomatito. Artistas que se unían a sus reuniones familiares y que llenaban de vida y ritmo cada uno de os rincones de su casa. Al igual que su tío, Paco de Lucía, de quien dicen haber heredado algunas de sus cualidades.
"En la familia, vemos algunas similitudes con Paco y Malú ", expresaba el hijo del difunto y primo de la cantante. Y es que a la hora de dirigirse a su tío, solo le quedan las buenas palabras: " era una persona genial, divertido, inseguro, muy intranquilo... ", aseguraba Malú nostálgica. Aunque no solo quiso recordar a su tío, al que tanto aprecia, sino que también quiso dirigirse por un momento al gran Camaron, asegurando el respeto que éste tenía por los escenarios: " A Camaron le daba mucho respeto subirse a los escenarios. Pero es que yo le entiendo también. A mí me pasa lo mismo", desvelaba.
"Yo me muero antes de subirme a un escenario", algo que sorprendía a Osborne y que parecía no compartir con ella. " Yo siento tensión, aparte de la adrenalina. Yo creo que también vengo de una familia muy muy exigente. Demasiado. Luego ya pongo un pie y me relajo, pero antes de subir... Debería yo relajarme un poco más", confesaba la cantante. Un apartado en el que poco tardó en salir sus comienzos en el complicado mundo de la música. Fue en una de esas fiestas con su "gente" cuando, demostrando su talento en plena actuación, dejó perpleja al productor Jesús Yanes, amigo de su padre.
Los inicios de su carrera como cantante
"Aquella niña lo tenía todo para mí. Es una artista que es tan grande... Es capaz de convertir en éxito cualquier cosa que le den ", asegura el propio Yanes. Tras su descubrimiento, éste decidió llevar a un estudio de grabación para comenzar a trabajar con ella. En un principio, se decidió por cantar algo de flamenco. "Mi padre no hacía otra cosa que regañarme. Yo no cantaba flamenco como para grabar un disco", confesaba Malú. Fue en ese justo momento cuando decidió cambiar de registro y cantar la canción de 'Aprendiz', entonces uno de los temas de Alejandro Sanz preferidos por la artista. "Dos días más tarde, estaba firmando con la discográfica Pep Records ", decía.
Y así fue como 'Aprendiz' lanzó al éxito a esta gran mujer. Un mundo que a primera vista le pareció demasiado grande pero que con el paso del tiempo supo hacerse a él: " A mí me daba mucha vergüenza aparecer en televisión. Yo lo pasó fatal. Todo me daba verguenza. Yo no tenía ni idea de donde me estaba metiendo. Tampoco me divertía realmente. Yo no entendía por qué tanta pregunta, por qué tanta entrevista, si yo era cantante y no político. Cada día me fastidiaba más ". Un primer encuentro con la fama algo difícil pero que supo asumir con valentía.
Sin embargo, incluso en la actualidad, Malú también ha llegado a plantearse si realmente todo esto le compensa en lavida. " Al final, cuando eres tan asquerosamente exigente y cuando todo lo que estás haciendo te ocupa el 100% de tu cerebro y energía hay veces que te puede debilitar, es normal. Entonces es cuando pienso si de verdad me compensa todo esto. Que pasa, que te subes al escenario y dices sí, me compensa ", confesaba. Una trayectoria que le ha brindado los mejores episodios de su vida pero también uno de los peores: el momento en el que tuvo que ser operada de la vesícula en el 2008.
"En mitad de la gira 'Desafío' me reventó la vesícula de sopetón, sin venir a cuento y sin tener ningún problema de nada. Yo creía que me iba a morir, me apagaba por minutos. Estaba muy grave", contaba la intérprete de 'A prueba de ti'. Una operación quirúrgica que le hizo aplazar muchos de sus conciertos y por la que llegó a perder incluso peso. En total, fueron 15 los días que la cantante tuvo que permanecer hospitalizada en un centro de Madrid, aunque un mes más tarde su estado de salud y ánimo le permitieron volver a subirse a los escenarios. "Fue duro, fue muy duro. Pasamos mucho miedo ", aseguraba su hermano, José de Lucía.
Pero incluso esta complicada vivencia consiguió aportarle cosas buenas a la artista. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no todo era cantar, sino que también debía dedicarle tiempo a su familia, a sus amigos e incluso a los animales, una de sus grandes pasiones. "Creo que he llevado una vida muy diferente a un gran porcentaje de la gente que me rodea, pero no por ello he perdido cosas en el camino. Lo que yo he hecho ha sido muy enriquecedor ", comentaba acerca de su trabajo y de las largas temporadas alejada de los suyos que ello supone.
"Soy muy de 'vive y deja vivir'"
Sin embargo, aquí es donde entra en juego todo el equipo que le rodea, con quien asegura tener una buenísima relación y sentirse más arropada que nunca. " Tú tienes cara de tener un carácter del demonio ", decía Bertín Osborne entre risas sobre su comportamiento con sus compañeros. " Sí que lo tengo. Yo solo me enfado con cosas que afectan a mi trabajo. Luego soy una persona muy dócil. De pareja soy bastante normalita. No soy enfadica, tengo mis días como muchas. No me considero mandona soy muy de 'vive y deja vivir' ", aseguraba la cantante, sin llegar a corroborar alguna relación sentimiental en la actualidad.
Y si parece no haber tiempo para parejas , para niños muchísimo menos: "Estoy en un momento en el que dices 'quiero pero todavía no'. A mí si me gustaría ser madre. Me gustan los niños ". Por el momento, la música y sus fans son los únicos que ocupan tanto su corazón como su día a día. Una rutina a la que ya ha conseguido adaptarse y que parece llevar muy bien. Así, entre anécdotas e historietas de cantantes, llegó el esperado momento de comprobar su destreza en la cocina. Unas ricas fajitas que trajeron consigo tanto los planes de futuro de la cantante como sus actuales y posibles noviazgos.
"Mi plan de vida es hacer la gira en España y con un poco de suerte podamos continuarla en América y terminarla allí. Yo vivo sola con mis perros. Tengo una señora que me ayuda ", zanjaba la artista sin dar más detalles. También fue el momento de hablar de su paso por 'La Voz' como coach del programa, asegurando lo mal que se pasa durante las audiciones y el buen rollo que mantiene tanto con sus compañeros como con los propios concursantes.
Finalmente, y de cara a su futuro, la cantante prefiere que sea el destino quien le ponga las cosas de por medio. " No me gusta pensarlo, me da como miedillo ", concluía Malú sin dejar de asegurar lo feliz que ahora se encuentra: " creo que me ha costado mucho encontrar ese lugar. Yo soy feliz, un poco, durante el día a día. Soy feliz con los animales, soy feliz cuando me junto con mi famila... Creo que lo bonito es encontrar momentos que te generen felicidad", daba por concluida así la entrevista.