1. Sus inicios en el mundo de la música
De este modo, Mai Meneses comenzó a escribir sus primeras letras y a componer sus propias melodías siendo tan solo una adolescente, época en la que también empezó a estudiar canto, piano y armonía en su ciudad natal. Además de sus estudios musicales, la cantante hizo sus primeros pinitos con una banda de Pop-Rock con la que grabó una maqueta de cuatro temas. Así fue como la artista debutó sobre los escenarios de varias salas de Madrid, tocando tanto canciones propias como versiones.
2. Su paso por 'Operación Triunfo 2'
Tras licenciarse en Derecho en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Mai Meneses se mudó a la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora y en el año 2002 decidió probar suerte presentándose al casting de la segunda edición de 'Operación Triunfo', el talent show que rompió moldes un año antes en nuestro país. A sus 24 años, la madrileña logró ser una de los 17 concursantes elegidos entre los 80.000 que se habían presentado a las pruebas después de ser salvada por el jurado durante la Gala 0, donde cantó 'How do I live', de Trisha Yearwood.
Sin embargo, el cólico nefrítico que sufrió su compañero Enrique Anaut en la mitad de aquella Gala 2 hizo que se suspendiera la expulsión hasta la próxima semana, por lo que su estancia en la Academia se alargó una semana más antes de convertirse en la primera expulsada de una edición, que precisamente ganó su contrincante en aquellas primeras nominaciones. Con un 45,4% de los votos del público, Mai Meneses no pudo superar a Ainhoa y dejó el programa cantando 'Volverás' de Gloria Estefan.
Y, precisamente, 'Vuelve' se llamó el primer sencillo que tuvo la oportunidad de editar en solitario, un tema que fue compuesto por ella dos años antes, con el que logró alcanzar más de 40.600 copias vendidas y que, además, fue recogido en el álbum de 2003 'Operación Triunfo: Singles. Edición coleccionista', donde se recopilaron todos las canciones que los concursantes lanzaron para ayudar a grabar su propio álbum, junto a un dvd con sus respectivos videoclips. Ese mismo año también se publicó el disco 'Generación OT: Juntos', donde Mai Meneses cantó la canción 'Una rosa es una rosa', de Mecano, junto a las concursantes de la primera edición Verónica Romero y Mireia Montávez. Además, la cantante también grabó 'Chiquitita' a dúo con Tessa; 'Un segundo en el camino', 'La fuerza de la vida' y 'Let the sunshine' junto a todos sus compañeros y 'Color esperanza', con los concursantes y Diego Torres, para el disco 'Operación Triunfo: La fuerza de la vida' (2003).
3. Su gran éxito como Nena Daconte
Tras el boom de 'OT', Mai Meneses volvió a sus orígenes y centró todos sus esfuerzos en seguir componiendo y tocando en directo en salas y bares, en esta ocasión de Barcelona, donde nació su siguiente proyecto musical junto a Kim Fanlo, el guitarrista que la acompañaba durante sus conciertos en la Ciudad Condal. Y así vio la luz Nena Daconte, el grupo que en el año 2006 publicó 'He perdido los zapatos', su primer álbum autoeditado, con el que logró fichar por Universal y que se estrenó con el single 'Idiota'.
Con música y letras compuestas íntegramente por Mai Meneses en años anteriores, 'En qué estrella estará' fue el segundo sencillo del disco, así como la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2006, convirtiéndose, además en su primer número uno en la lista de los 40 Principales. De este modo, 'He perdido los zapatos' acabó vendiendo 80.000 copias y se convirtió en Disco de Oro en España, mientras que Nena Daconte recibió el Premio Ondas como Artista Revelación. Un año después, la banda publicó una edición de lujo de su exitoso álbum debut con distintas versiones adicionales y un dvd.
Dos años después de nacer, Nena Daconte revalidó su triunfo en 2008 con la publicación de 'Retales de carnaval', su segundo disco con canciones compuestas, de nuevo, por Meneses. El primer single 'Tenía tanto que darte' fue número uno en los 40 principales, mientras que el videoclip de 'El Aleph', el segundo sencillo del álbum, fue dirigido por Juan Antonio Bayona. '¡Ay, amor!' fue el tercer single de un álbum que terminó siendo Disco de Platino en nuestro país. Sin embargo, poco después llegaría una ruptura que, al parecer, no fue del todo amistosa ya que, en palabras del propio guitarrista "fue Mai Meneses quien tomó la drástica decisión de terminar nuestra relación profesional", desmintiendo que fuese él quien decidió abandonar el grupo.
4. Su etapa en solitario tras la salida de Kim Fanlo del grupo
Sin embargo, la marcha de Kim Fanlo no supuso el fin de Nena Daconte, que pasó a ser el sobrenombre de su carrera como solista, a pesar de que su excompañero se mostrase disconforme con que "siga su carrera en solitario utilizando el nombre de Nena Daconte, el nombre del dúo. Nena Daconte ha sido, durante estos años, un tándem perfecto y, como tantas veces hemos dicho, no podría existir si faltara alguno de los dos". Pero, finalmente, así fue y, en el año 2010, vio la luz 'Una mosca en el cristal', el tercer disco de Nena Daconte, el primero sin Fanlo. 'No te invité a dormir', 'Perdida', 'El halcón que vive en mi cabeza' y 'Son niños' fueron los sencillos de este trabajo discográfico producido por Alejo Stivel.
Tras unos años en los que la artista realizó varios duetos y colaboraciones con otros compañeros de profesión y, en lo personal pasó por el altar y se convirtió en madre junto al abogado y consultor poli?tico Eduardo Baeza, en abril de 2013 llegó 'Solo muerdo por ti', un cuarto álbum nuevamente compuesto por Mai Meneses a guitarra y piano. Descrito por ella misma como el mejor disco que ha hecho nunca, de entre los 13 temas destaca la canción homónima que la artista compuso como una nana, dedicada a su hijo. 'Disparé' fue el primer single de este disco definido por la cantante como "el más maduro, meditado y trabajado", mientras que los críticos dijeron de él que era un álbum más directo y claro en sus letras, con un sonido que supuso una vuelta a sus orígenes.