Dani Martín nació en Madrid un 19 de febrero de 1977 y comenzó triunfando en la música cuando tenía escasos 18. El madrileño se caracteriza por una gran evolución en su forma de hacer música que está unida a su forma de vida. Comenzó como un niñato en 'El canto del Loco' y hace unos años tachó esa época para pasar a ser Dani Martín.
Como decimos la vida de Dani Martín se caracteriza por dos grandes etapas. Ambas divididas por un acontecimietno que cambió la vida del músico. En este día en el que cumple 40 años queremos recordar la cambiante vida del cantante en cuatro de las canciones que ha realizado en su etapa como músico.
1 Pequeñita
Fue la primera canción del grupo que comenzó en la escuela de arte dramático Cristina Rota. Allí Martín conoció a Iván Ganchegui, un nombre que si no eres fan de 'El canto del Loco' puede que ni conozcas. Sin embargo fue c ofundador del grupo junto con Martín. Ganchegui tocaba la guitarra y pronto descubrió que tenía gustos musicales muy parecidos a los de Dani Martín.
El origen del nombre del grupo viene de la admiración que los dos tenían al grupo Radio Futura y sobre todo a su canción 'El canto del gallo'. Aunque varios productores intentaron cambiarles el nombre en varias ocasiones por otros como Superratones, Los móviles o La dulce sonrisa de Lulú pero al final los músicos no cedieron.
Los miembros del grupo fueron cambiando durante los primeros meses. Al principio el grupo incluía una chica a la batería, un bajista y otro guitarra. Este tuvo que abandonar el grupo y el día antes de su primer concierto Martín invitó a su primo a que lo sustituyera. Este no era otro que David Otero. La batería y el bajista también abandonaron el grupo y entraron Jandro Velázquez y Chema Ruíz. Así se formó el grupo conocido como 'El canto del Loco'.
Empezaron como muchos, ensayando en un garaje y cantando para sus amigos. Sin embargo el productor Pedro del Moral les dio una oportunidad después de conocer a Martín. Les llevó a la discográfica Ariola (ahora Sony BMG) y estos le retaron a hacer un concierto con otros dos grupos. El mejor sería fichado por la compañía y consiguieron el premio.
Hablábamos de 'Pequeñita' y es que este fue el primer single que lanzó el grupo como os decíamos. Salió a la venta en j unio del año 2000 con el nombre de 'El canto del Loco'. Esta canción fue una de las primeras que escribieron Iván Ganchegui y Dani Martín durante sus tiempos en la escuela de arte dramático Cristina Rota. En este álbum encontramos otras canciones que caracterizan al grupo como 'Llueve en mí' o 'Y si el miedo'.
2 Ya nada volverá a ser como antes
Después de este primer álbum vimos un cambio de rumbo en el grupo que estuvo motivado por la llegada del productor Nigel Walker. El segundo disco se titula 'A contracorriente' y comprende verdaderos éxitos del grupo como 'Son sueños', 'Contigo', 'Aquellos años locos' o la canción que titula al disco 'A contracorriente'.
Pero este tema que hemos seleccionado, 'Ya nada volverá a ser como antes' es del tercer álbum del grupo. Titulado 'Estados de ánimos' y que vio la luz en mayo de 2003. Este tema supone una revolución en el grupo después de que Iván Ganchegui abandonara el grupo. Las razones nunca han quedado del todo claras ya que tal y como dijo Ganchegui 'No hubo razones y hubo muchas'. Al final, después de pensárselo mucho decidió que era su momento de seguir por otro lado.
En el videoclip de la canción vimos a dos amigos del cantante como son Fernando Torres y Natalia Verbeke. Este tercer disco comprende canciones muy conocidas del grupo como son 'La madre de José', 'Una foto en blanco y negro' o 'Te recuerdo'.
3 16 añitos
Pero como os hemos explicado y seguro que sabéis Dani Martín volvió a ser el mismo cuando en 2010 se anunció la separación del grupo. En los últimos años de este ya se vieron grandes diferencias con lo que era 'El canto del Loco'. El disco 'Personas', el último del grupo, está a caballo entre la nueva música de Dani Martín y lo que era 'El canto del Loco'. 'Peter Pan', 'La suerte de mi vida' p 'Un millón de cicatrices' son temas con letras profundas y más tranquilos de los que nos tenía acostumbrados del grupo.
Y de pronto llegó Dani Martín en solitario y su disco 'Pequeño'. Su primer single fue precisamente '16 añitos' y con este tema y muchos otros de este 'Pequeño' nos convenció a muchos de que aún quedaba mucho por conocer del madrileño y que tendríamos Dani Martín para tiempo.
4 Mi lamento
Fue quizás la canción en la que Dani Martín nos abrió su corazón. Cuenta la historia del fallecimiento de la hermana del cantante el 9 de febrero de 2009. Entendemos entonces el cambio repentino del cantante y su intento de reconducir su vida. Una vida de chico malo, de macarra y de niñato, como el mismo se tatuó. El día en el que recibió la llamaba que anunciaba su muerte, cuando ella solo tenía 34 años, su vida cambió.
Martín estaba muy unido a su hermana ya que fue ella quien lo crió debido a que sus padres trabajaban, tal y como explicó el cantante. Aunque nunca ha quedado claro el fallecimiento de Miriam Martín su produjo supuestamente por un infarto cerebral. Este disco y en concreto esta canción nos hace entender mucho mejor al cantante y nos hizo conectar con él al instante ene l eu contó el significado de la canción.
Ahora mismo el cantante sigue inmerso en la gira de su último disco 'La montaña rusa' que cuenta con más de 20 conciertos donde las entradas se agotaron en pocos días. Sigue haciendo la música que le gusta y disfrutando con su profesión al igual que haciendonos disfrutar a nosotros. Desde el Dani Martín más canalla en el principio de 'El canto del Loco' hasta el actual músico en el que se ha convertido nos encanta y esperemos poder oírlo durante muchos años más.