Siempre se ha dicho que el Festival de la Canción de Eurovisión es una gran puerta, de cara a Europa, para que gente que ama la música se dé a conocer. Con una historia de más de 50 años, dicho certamen ya ha acogido en sus diferentes sedes a más 1.000 participantes, quienes han conseguido defender con garra y fuerza a sus correspondientes países.
Tanto que tras proclamar vencedor a su país, Alemania, su nombre no hizo otra cosa que ocupar las mejores listas de música de medio mundo. Una "lucha" por alcanzar el primer puesto en el que compitieron nada más y nada menos que 39 países y que finalmente coronó a Meyer como mejor artista y mejor canción de la noche. Ahora, y con motivo de su 25 cumpleaños, queremos recordar y descubrir desde Bekia algunas de las curiosidades que encierra esta joven profesional de la canción.
Lo que quizás no sepas de Lena Meyer...
1. A pesar de que, desde su aparición en el Festival de Eurovisión 2010, siempre se le haya conocido como Lena Meyer, lo cierto es que solamente se trata de su nombre artístico. No es que la artista decidiera cambiar su nombre por completo sino que, posiblemente, ante la difícil pronunciación optara por obviar algún que otro apellido. En definitiva, su nombre al completo es ni más ni menos que Lena Johanna Therese Meyer-Landrut, un tanto complicado a la hora de quedarse con él. No obstante, hay que decir que Meyer estuvo bastante acertada en buscarse un nuevo título artístico.
3. Antes de preparar sus maletas y poner rumbo a la final de Eurovisión 2010 en Oslo, Lena Meyer tuvo que enfrentarse a una dura selección, para ser finalmente elegida, en el programa alemán 'Unser Star für Oslo'. Un proceso que también se lleva a cabo en España y que, en el caso de Alemania, terminó por confiar en Lena Meyer para su posterior representación. En este caso, tres fueron los temas que la artista alemana escogió para defender frente al jurado de dicho espacio televisivo, entre las que estaba el famoso 'Satellite' junto a 'Bee' y 'Love Me'. Tanto gustaron entre el público que acabaron alcanzado el top cinco de las listas alemanas.
4. El hit elegido por Meyer, 'Satellite', y su álbum 'My Casette Player' debutaron en su país natal en el puesto número 1 de las listas de música. Dicho single logró conservar este puesto en Alemania durante cinco semanas consecutivas. Un éxito rotundo que conmovió a la joven representante y que fue certificado cinco veces disco de oro en tierras germanas. La venta de más de 500.000 unidades tuvieron la culpa. Sin duda, un récord y un sueño conseguido para Meyer que jamás podrá olvidar.
5. No hay ninguna duda de que a Lena Meyer su participación en el año 2010 le supo a poco. Por ello, cargada de la misma energía que cuando pisó el escenario de Oslo, la alemana volvió a satisfacer a sus fans con una segunda intervención musical en el año 2011. En esta ocasión, Lena Meyer se sintió más arropada que nunca ya que, por haber situado a su país en el primer puesto en 2010, la celebración tuvo lugar en una ciudad alemana: Düsseldorf. El estadio Esprit Arena rugió más fuerte que nunca con su 'Taken by Stranger' pero eso sí, sin librarse de las polémicas. Y es que, desde 1958, ningún ganador había repetido dos veces consecutivas en el Festival de Eurovisión. Esta vez, tuvo que conformarse con 107 puntos y un 10º puesto.
6. Lena Meyer ha sabido muy bien cómo sembrar su propio éxito. Un sueño que también ha podido recogerlo de primera mano y que le ha permitido lanzar trabajos como sus cuatro álbumes: 'My Cassette Player' (2010), 'Good News' (2011), 'Stardust' (2012) y su proyecto más reciente 'Crystal Sky' (2015). Una serie de cometidos que han sabido colarse entre las preferencias del público y que a su vez han recibido una fuerte y calurosa acogida. Porque no solo ha formado parte de los principales hits alemanes, sino que también ha sabido ocupar, con estilo, la cima de las mejores listas en muchos otros países europeos.
7. El triunfo de 'Satellite' en Eurovisión y su posterior carrera como cantante le han hecho convertirse en una auténtica celebrity. Y como buen rostro conocido, Meyer tampoco ha querido perderse esta primavera el Festival de Coachella, celebrado cada año en California. Allí, acompañada de sus amigas y de un ambiente de lo más indie, se ha podido ver en esta última edición a la vencedora del Festival de Eurovisión 2010. Por supuesto, los flecos y las gafas retro también han acabado tomando el control de la indumentaria de la alemana, vistiendo cómodos conjuntos a base de shorts, crop tops, vestidos midi y peinados a base de trenzas.
8. La música y el canto no pareció ser lo que más interesaba a Lena Meyer en su infancia, todo lo contrario. Desde bien pequeña, rondando la edad de 8 años, la artista comenzó a asistir a clases de baile, iniciándose en la disciplina del ballet. Poco a poco, Meyer fue descubriendo su afán por diferentes modalidades hasta desembocar en otras especialidades, como el hip-hop y la danza del jazz. Unas dotes que poco sacó a relucir en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010.
9. Además de cantar y bailar muy bien, Lena Meyer también sabe tocar el piano. Cuando era bien joven, su madre decidió apuntarla a una escuela privada de música para que aprendiera a tocar este clásico y tan elegante instrumento. No existen límites para la sabiduría de esta artista, y por ello no ha querido desperdiciar ningún momento de su vida para aprender cosas nuevas. Una trayectoria que le ha permitido desenvolverse como pez en el agua en cada una de estas disciplinas.
10. Como cualquier chica de 18 años, Lena Meyer también se colgó su banda de graduada en junio del año 2010. El bachillerato elegido por la artista fue el de biología y el centro de estudio donde estudiarlo el de Roderbuch IGS, en Hannover. Una etapa muy dura para Meyer, ya que tuvo que combinar sus estudios con el inicio de su carrera como cantante. De hecho, el último programa de 'Unser Star für Oslo' se celebró tan solo un mes antes sus últimos exámenes finales. Poco después, también decidió matricularse en un cursillo de estudios africano y filosofía.
11. Su llegada hasta el escenario de Oslo en 2010 tampoco fue fácil. Antes de presentar sus tres temas frente al jurado del programa 'Unser Star für Oslo, Meyer también tuvo que pasar una serie de pruebas y castings. Y es que esta joven puede sentirse una de las personas más privilegiadas del planeta, ya logró alzarse como una de las 20 elegidas para representar a su país entre unos 4.500 participantes. Toda una pasarela hacia el éxito.
12. Lena Meyer decidió arriesgarse a representar a su país en Eurovisión sin apenas haber tenido una experiencia, propiamente dicha, como profesional de canto. Sin embargo, las ganas y el entusiasmo por demostrar su calidad como cantante no fueron pocas. "Me gusta ponerme a prueba. Quería ver cómo soy percibida" y "no puedo juzgar a todo el personal de Eurovisión" fueron algunas de las palabras de Meyer a la hora de mostrar su entusiasmo frente a su ardua labor. Esto no hizo nada más que convertirla en una de las participantes más respetadas del certamen.
13. El videoclip de su canción 'Satellite' fue estrenado durante la misma noche de la final del programa 'Unser Star für Oslo'. Su debut no solo tuvo lugar en Alemania, sino que países como Noruega o Letonia también tuvieron el privilegio de conocer el trabajo audiovisual de la que poco después acabaría siendo ganadora de Eurovisión. Eso sí, hay que decir que, al igual que en su actuación sobre el escenario de Oslo, la coreografía fue producto de la imaginación de Lena Meyer, echando mano a su naturalidad.
14. La victoria y el éxito de 'Satellite' fueron fulminantes. Tanto que las ventas acabaron disparándose, obteniendo más de 100.000 descargas en tan solo su primera semana. Algo inédito para Lena Meyer, que vio como su sencillo era catalogado como el tema más rápido en ventas en todo el país germano. Su melodía traspasó fronteras y terminó recibiendo el certificado doble platino. Debió resultar algo increíble para una chica de 18 años.
15. A pesar de que la música haya sido lo que ha lanzado a Lena Meyer al triunfo absoluto, parece que la cantante no está obsesionada con dedicarse a ello toda su vida. Es más, entre sus planes de futuro constaba dedicar una parte de su tiempo a estudiar actuación e interpretación, después de graduarse en bachillerato. Sin embargo, aún no cree estar seguro de poder alcanzar este otro sueño, ya que su agenda profesional y sus próximo proyectos quizás no puedan permitírselo.
16. Antes de pisar suelo "eurovisivo", en el año 2010, la cantante ya era considerada como una de las favoritas a ganar dicho festival. La plataforma Google se arriesgó a decir que sería ella quien ganaría el certamen, ya que su nombre había sido uno de los más buscados hasta entonces. Por su parte, las casas de apuestas quisieron tentar a la suerte, situándola en una segunda posición tras su compañera Safura Alizadeh, como representante de Azerbaiyán con su canción 'Drip drop'.
17. A diferencia de las puestas en escena de otros países, Lena Meyer prefirió prescindir tanto de coreografía como de un decorado al estilo de este tipo de festivales. Ella optó por sacar la naturalidad y el carácter que lleva dentro para dejarse llevar sobre el escenario e improvisar un baile sencillo, juvenil y espontáneo. Meyer actuó en el puesto número 22 y estuvo acompañada solamente de cuatro coristas.
18. A pesar que siempre ha tenido en su cabeza dedicarse al mundo de la interpretación, la artista ha podido ya probar de primera mano lo que se siente al salir en la gran pantalla. Al menos su voz, ya que se ha ofrecido como dobladora en películas como 'Sammy's Adventures: The Secret Passage' (en la versión alemana), 'Giraffenaffen - Wir sind da!', 'Giraffenaffen - Die Schatzsuche' y 'Tarzan 3D', donde puso voz a la protagonista Jane Porter. Un primer encuentro con el cine que parece haber despertado aún más la curiosidad en Lena Meyer.
19. Su victoria en Eurovisión 2010 no solo ha marcado la historia de Alemania por ser su segunda vencedora en este festival, sino porque el margen de puntos de Meyer con la segunda posición es, hasta el momento, la tercera distancia numérica más grande de dicho certamen. En total, fueron 76 los puntos que le separaron de su compañera Safura Alizadeh, de Azerbaiyán. El primer puesto lo ocupa Alexander Rybak (2009), de Noruega, con 169 puntos, seguido de la famosa Loreen, representando a Suecia en 2012, con 113 puntos.
20. La polémica con las puntuaciones en Eurovisión está servida cada año. Muchos son los que opinan que el amaño a la hora de hacer las respectivas valoraciones siempre ha estado presente. Sin embargo, ya hace un par de años que se publicó que todos aquellos países que intentasen manipular las votaciones serían directamente expulsados del festival. Sea como fuere, lo cierto es que la proclamación de Lena Meyer como ganadora en 2010 fue fulminante, con 246 puntos. Y entre los países que optaron por brindar sus 12 puntos a la alemana también se encuentra España.
21. La victoria de Lena Meyer en Eurovisión fue uno de los espacios más vistos en el año 2010 en Alemania, con una escalofriante cifra de 15 millones de espectadores (una cuota del 49,1%). En España, las cifras no llegaron a superar este récord absoluto en Alemania, aunque también consiguió muy buenos datos de audiencia: un 41,9%.
22. El hecho de ganar el Festival de Eurovisión también ha producido que Lena Meyer opte a otra serie de proyectos en diferentes ámbitos de la televisión y el cine. Uno de ellos es su participación en The Voice Kids Alemania, la versión infantil del programa The Voice, como una de las personas integrantes del jurado. A su vez, la cantante estuvo acompañada de artistas como Henning Wehland y Tim Bendzko.
23. Un año más tarde del éxito de 'Satellite' en Eurovisión, la cantante consiguió proclamarse ganadora también de dos Echo Music Awards 2011. Una gala que reconoce a los artistas más prestigiosos de la música alemana y que otorgaron a Meyer el reconocimiento a la Mejor Artista Revelación y a la Mejor Artista Femenina Nacional.
24. Más allá de las fronteras alemanas, su nombre también se alzó como protagonista de la noche de los MTV Europe Music Awards 2011, tan solo unos meses después de los Echo Music Awards 2011. En esta ocasión, los premios recibidos fueron el de Mejor Artista Alemana y Mejor Artista Europea, quedándose a las puertas de alzar victoriosa en la categoría a la Mejor Artista Mundial 2011. Aún así, puede estar muy orgullosa de su merecido reconocimiento durante esa noche.
25. Además del doblaje en cine, también ha querido ofrecer su voz en series tan reconocidas universalmente como 'Pipi Calzaslargas'. Esta vez, no fue para dar vida a su protagonista sino para interpretar un cover de la canción oficial de dicho espacio televisivo. La canción quedó registrada en el álbum recopilatorio 'Giraffenaffen', en la que también participaron otros rostros conocidos del mundo de la canción en Alemania.