ENTREVISTA BEKIA

Lucy Paradise: "Me gustaría mucho poder llegar con la música a Corea"

"Hace tiempo, formé un grupo de baile con un amigo al que llamamos 'Hello Paradise'. Así, cuando hacíamos cosas por separado él cogía la palabra 'Hello' y yo 'Paradise'", nos reveló esta joven sevillana.

Patricia Cámara 24 Enero 2015 en Bekia

Galería: Celebrities en los Premios 40 Principales 2014

Su nombre es ya más que conocido en nuestro entorno musical. La garra, la simpatía y el impetu por poder llegar hasta tan lejos han logrado hacerse con el control de esta sevillana de 19 años. Lucy Paradise, así ha dado a conocerse Lucía Quintero, una joven estudiante de Comunicación Audiovisual que parece darlo todo por la cultura coreana. Y así lleva demostrándolo desde hace unos cuantos años, cuando comenzó a grabar sus primeros vídeos cantando canciones coreanas y a compartirlos a través de las redes sociales.

Así, tan extrovertida y espontánea, el terremoto Lucy Paradise aterriza con la idea de revolucionar el terreno musical del momento. Nominada como Mejor Artista Revelación de los 'Premios 40 Principales' 2015, 'Bad Girl' y 'EOI' -Everything is Okay-, single estrenado el pasado 13 de enero, son dos de sus temas hasta ahora conocidos. Un sínfin de curiosidades que no dejarán indiferente a nadie. Por ello, Bekia también ha querido sumergirse por un momento en el sentir de esta joven andaluza para conocer un poquito más sobre sus inicios en la música y sobre su vida personal.

Bekia: ¿A qué edad comenzaste a ver la música como algo más que un simple hobbie?

Lucy Paradise: Empecé con la música a los doce años, cuando me compraron una guitarra eléctrica. Y desde entonces siempre he vivido en las nubes, soñando con poder formar, algún día, un grupo de rock. Me resulta bastante difícil creer que ésto esté pasando de verdad.

B.: ¿Creíste en algún momento que ibas a llegar hasta aquí?

L.P.: Por un lado, pensaba que si podía hacerse realidad pero por otro me daba la sensación de que realmente estaba soñando. Siempre pensé que podía ser muy 'guay' pero aún así me parecía super surrealista.

B.: ¿Cuándo comenzó a interesarte la cultura coreana? ¿De quién recibiste la influencia?

L.P.: Yo tenía grupos de rock y me juntaba con gente que tocaba instrumentos y que, a su vez, también tenían otros grupos. En ese ambiente, la gente iba siempre a salones del manga y fue entonces cuando empecé a interesarme por la cultura de Japón. Además, a través de Youtube y otros sitios de Internet, como se hace todo, me puse a ver bailes de Corea y comencé a bailarlos con un amigo. Todo empezó con el baile y al final terminé aprendiéndome el nombre de todos los cantantes, viendo series de televisión y programas... Acabé completamente sumergida en su cultura.

B.: Aseguras haber aprendido coreano únicamente con la ayuda de Internet ¿Qué fue lo que te impulsó a aprender este idioma? ¿Fue fácil?

L.P.: Sí, a base de buscar información. Aunque más o menos llevo cinco años estudiándolo y aún me queda mucho por aprender. Como me gustaba cantar empecé a aprenderme las letras en coreano de las canciones pero sin saber lo que decían. Entonces me puse a investigar un poquito más en páginas que te explicaban cómo se formaban las frases, los verbos, vocabulario... Y como tenía tanto interés aprendí muy rápido. Le echaba muchas ganas y no me parecía un esfuerzo muy gordo. Estaba haciendo algo que para mí era muy interesante y divertido. Después, cuando veía las series y las telenovelas coreanas algunas palabras ya me sonaban. Si te gusta puede resultar muy fácil.

B.: ¿Por qué Lucy Paradise?

L.P.: Al grupo de baile que formé con mi amigo acabamos llamándolo 'Hello Paradise'. Asi que cada vez que hacíamos una cosa por separado dividíamos el nombre. El tenía la palabra 'Hello' y yo 'Paradise'.

B.: Háblanos de tu single 'Bad Girl', ¿de dónde surgió la inspiración?

L.P.: Hace tres años empecé a trabajar con un productor que componía la música mientras yo escribía las letras de las canciones, y él llevaba ya unos días pensando en esa melodía. Entonces realizamos una prueba y yo lo que hacía era inventarme el inglés. Siempre lo hacíamos como inventándonos el idioma y después escribíamos la letra con algo que se pareciese a lo que me había inventado. Me pareció sencillo y fácil y transmitíamos una idea que podía estar muy 'chula', de alguien segura de sí misma y que le da igual todo.

B.: En tu single lo gritas a los cuatro vientos, ¿te consideras una auténtica 'Bad Girl'?

L.P.: 'Bad Girl' sí, pero porque hago lo que quiero. Disfruto y me da igual lo que la gente diga. Ese era el sentido de la canción.

B.: ¿Por qué el K- Pop?

L.P.: Toda la música que yo escuchaba era de Corea. Mi productor me vio en un bar bailando y cantando canciones coreanas y le pareció gracioso. Habló conmigo y le expliqué todo lo que yo hacía, lo que me gustaba de la cultura coreana. Así que, como surgió eso de empezar un proyecto, le plantée hacer música influenciada por Corea. Le enseñé todas las canciones que se escuchaban por allí para que supiese un poco sobre lo que estábamos trabajando. Yo haga lo que haga la influencia que tengo es esa porque es lo que yo escucho. Por eso siempre sale ese toque en las canciones.

B.: Cuando eras más pequeña creaste un grupo de baile enfocado al 'ParaPara'. ¿La coreografía del videoclip es obra exclusivamente tuya o has recibido ayuda profesional?

L.P.: La coreografía de 'Bad Girl' la hizo mi profesora de 'Hip hop'. En las demás canciones si he creado yo los bailes.

B.: ¿Cómo se siente una al ver que sus vídeos caseros han sido reproducidos en Youtube más de 1.000.000 veces?

L.P.: Es impresionante. Haces un vídeo delante de una cámara y no te das cuenta de que detrás hay un montón de ojos viéndote en realidad, porque después por Internet lo ve muchísima gente. Lo haces sin darte cuenta de eso y cuando después ves el número de visitas es alucinante. Además, te encuentras con comentarios de gente de Argentina, Ecuador, y de otras partes del mundo a los que solamente puedes acceder a partir de Youtube.

B.: Tu éxito además ha llegado a sobrepasar fronteras muy lejanas... ¿Qué se siente?

L.P.: Me da muchísima alegría saber que desde sitios que nunca he visitado haya gente que vea mis vídeos. Te das cuenta de que el mundo tampoco es tan lejano a través de Internet. Desde Corea ha sido desde donde más he recibido apoyo. La mayoría de suscriptores son de allí porque yo lo que hacía era subir vídeos bailando canciones coreanas. También he recibido un montón de comentarios de allí. Son muy agradecidos, siempre me dicen: "Muchas gracias por expandir nuestra cultura y nuestros gustos musicales".

B.: ¿Has recibido críticas referentes al tipo de música que haces?

L.P.: Si. Tienes que tener claro que nada más que la gente vea los vídeos siempre va a haber tanto críticas buenas como malas. Es imposible que le guste a todo el mundo. Lo veo normal, en todos los vídeos pasa.

B.: ¿Hasta dónde llega tu gusto por la cultura coreana? ¿Algún secreto que quieras confesarnos?

L.P.: Me parecen super atractivos los chicos. A mí un chico coreano me pierde. No todos, claro. Puede ser porque, al seguir tanto su cultura, esté muy acostumbrada a verles.

B.: En este nuevo proyecto y en este inicio como artista musical reconocida, ¿quiénes han sido las personas que más te han apoyado?

L.P.: Sobre todo mis padres. Ellos me han apoyado desde el principio con la música. He vivido continuamente en las nubes y lo han aceptado. Aún asi siempre me han intentado mantener en la tierra apoyándome. Agradezco mucho que siempre hayan estado ahí.

B.: ¿Cuáles son tus deseos en esta nueva etapa como artista musical?

L.P.: No sé si puede parecer que sueño muy alto pero a mi me gustaría mucho poder llegar con la música a Corea. Traducir las canciones y lanzarlas por allí. Creo que podría tener buena sensación. A ellos les encanta la cultura occidental. Así que si hacemos una mezcla yo creo que podría quedar muy 'guay'.

B.: Tu pasión por el coreano te ha llevado incluso a versionar canciones como 'Solamente tú' de Pablo Alborán, ¿algún otro single que tengas en mente?

L.P.: Suelo coger siempre la guitarra en mi casa y versionar canciones de Internet, aunque sea para ensayar un poquito. Si que me gustaría seguir grabando vídeos cantando y haciendo 'covers'. De hecho, la última de Taylor Swift estaría muy bien para versionarla al coreano.

B.: Grabaste el videoclip de tu segundo single en Corea, ¿qué tal fue el recibimiento allí?

L.P.: Desde que me empezó a interesar el coreano fui ahorrando poco a poco para poder viajar allí. Fue este verano cuando visité Corea por primera vez. Además, tenía allí un montón de amigos que había hecho por Internet con los que hablaba por Skype, me mandába chucherías... Conocerlo fue increíble. Todo es muy distinto y hasta que no estás allí no te das cuenta de todo. En el videoclip salimos mis amigas y yo por las calles de Seul. También pude ver la cultura de cerca y quedó muy gracioso. Estoy deseando volver.

B.: ¿Con qué artista te gustaría compartir escenario en un futuro?

L.P.: Soy super fan de todo lo que tenga que ver con el K-Pop. Sería un sueño poder hacer algo con algún grupo coreano.

B.: Te vimos hacerlo en la gala de los 'Neox Fan Awards 2014' y también en plena Gran Vía madrileña, ¿de dónde surgió la idea del 'semaforing'?

L.P.: Lo que hacía era grabar vídeos para después subirlos a Internet, en los que salía bailando por la calle. Un día surgió la idea de grabar un vídeo y no sabía donde. Así que andando por un paso de cebra en Sevilla se me ocurrió. Lo hice para la que gente viera mis actuaciones y para saber qué les parecía. De hecho, normalmente son mi hermana y mi madre quienes me graban los vídeos. Pero ese día se negaron totalmente. Así que tuve que recurrir a una amiga. La gente de los coches miraban para otro lado como si yo les fuese a pedir dinero. Además, en ese vídeo salía bailando una coreografía coreana y en cuanto lo subí empecé a tener muchísimas visitas. Lo vieron incluso las propias cantantes de esa canción y me mandaron un disco firmado.

B.: ¿Qué ha significado para ti estar entre los '40 principales' hits del país por delante de artistas como U2, The Vamps o David Bisbal?

L.P.: Es muy surrealista. Yo también escucho la radio y que suene mi canción me parece muy raro. Llevo haciendo música desde hace tres años y esta canción la he visto nacer. Es un sueño saber que estás al lado de artistas que llevan mucho tiempo dedicándose a esto.

B.: También estuviste presente en la última gala de los 'Premios 40 Principales'. ¿Qué supuso para tí estar nominada al premio Mejor Artista Revelación?

L.P.: Me pareció muy fuerte porque además hacía muy pocos meses que se había estrenado mi 'single'. Todos los demás cantantes llevaban mucho más tiempo y pensé que no me iban a nominar a nada. Asi que me llevé un gran sorpresa, no podía estar más contenta.

B.: Los chicos de Auryn, por ejemplo, recibieron este mismo premio en la gala del año 2012, ¿te ves como ellos en un futuro? ¿Piensas que puedes ser capaz de alcanzar el éxito que han cosechado ellos?

L.P.: Ojalá me vaya tan bien como a ellos. Voy a seguir haciendo lo que me gusta y espero que a la gente también le siga gustando. Que conozcan mi música, mis vídeos... A ver si hay suerte. Yo seguiré ahí.

B.: Además de la música y el coreano, ¿qué otros esenciales forman parte de tu vida?

L.P.: Ahora estoy estudiando Comunicación Audiovisual en Sevilla aunque siempre me vuelvo más loca con la música y es lo que más disfruto. Me encanta estar en casa tocando la guitarra.

B.: ¿Qué esperas en el futuro? ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

L.P.: Ahora mismo estoy esperando a que salga el disco a ver qué tal la aceptación. Se pondrá a la venta en el mes de febrero. También me gustaría traducir las letras e intentar que saliera en Corea. Sería un puntazo.