Bekia: ¿Qué tal por España?
B.: ¿Estabas en España cuándo comenzó todo?
L.R.: SÃ, he pasado toda la pandemia en España porque me viene a hacer promo de hecho y luego empezó todo este tema y me quedé acá, tengo familia, mi hermano y mi padre viven acá, tampoco es que me haya quedado en tierra desconocida, y por ahora he decidido quedarme lo que queda de año viendo que EEUU está fatal. ConfÃo que aquà en España la gente va a hacer las cosas bien, porque en Estados Unidos es todo un desastre.
L.R.: Por dÃas, creo que he tenido dÃas creativos y dÃas que no tanto, dÃas buenos y dÃas malos, yo creo que todo el mundo ha estado asÃ, y como ya no estamos confinados he ido al estudio, he podido trabajar con gente, no con tanta porque está todo un poco parado, se siente como si no tuviésemos el ritmo al 100%, es raro.
B.: Has presentado a cenar a tu canción 'Entendido', y en esta canción han participado personas de bastantes lugares, ¿cómo ha sido trabajar con tanta gente y hacer esta canción?
L.R.: Lo que pasa es que en Los Ãngeles hay gente de tantos lados... Yo vivÃa antes en Londres, hice muchos amigos allá de muchos sitios, muchos amigos músicos y productores, y Kito qué es una chica australiana que es productora produjo la canción junto a un productor finlandés, también la hice con Bia que es portorriqueña pero viene desde Boston, básicamente esa fue la combinación.
B.: ¿Qué quieres transmitir con entendido? Porque es una canción un poco triste pero en realidad es animada, el mensaje es triste pero luego tú puedes bailarla.
L.R.: A mà me gusta hacer música triste para bailar, porque a mà me gusta mucho la música rÃtmica, al fin y al cabo yo soy colombiana y eso es lo que tenemos nosotros, entonces la canción trata básicamente del momento en el que en una relación uno se da cuenta de que lo están usando, porque no se portan bien con él, algo está mal, y es en ese momento cuando dices entendido. No es una canción en la que te quedas en el sufrimiento, te das cuenta de que es una mierda, pero pasas.
B.: ¿Y cómo ha sido recibida la canción en estos momentos?
L.R.: Yo siento que está bien, siento que has conectado con personas un poco internacionales, no me sorprende tanto siendo la producción europea, y siento que a personas de esos paÃses les gusta bastante, y hasta el momento todo bien.
B.: En mayo sacaste otra canción cuando todos estamos confinados que se llama 'Más na', con otros artistas colombianos y tiene además un fin muy bonito, asà que quiero que me cuentes cómo se llevó a cabo este proyecto para ayudar a las personas que más lo necesitan.
L.R.: En medio de este covid y de tantas cosas querÃamos aportar de alguna manera nuestro granito de arena, y también lo hicimos por nosotros, por nuestra necesidad de crear y de seguir activos, fue una combinación de cosas, se nos ocurrió hacer esta canción como medio en parodia por el confinamiento que todos estamos viviendo, y todos los fondos van directamente a la Cruz Roja para ayudar a los más necesitados dentro de esta pandemia. A cada uno le tocó grabarse en su casa, yo estaba con mi hermano y le puse a ser asistente de cámara, estilista, técnico de luces... Pues fue muy chistoso.
B.: Otra de tus canciones más exitosas es 'Picaflor' con C tangana. También sacaste una canción que se convirtió en la canción de la FIFA en 2019, 'P'alante' con Happy colors, ¿cómo ha sido hacer estas colaboraciones?
L.R.: 'Picaflor' es una canción que yo hice, después C Tangana hizo su verso, y 'P'alante' la escribà sobre un bit que habÃa hecho Happy colors, que es un DJ y productor que se ha desarrollado en Estados Unidos. Y trabajar de forma conjunta sà es diferente, hay canciones que te lo piden y otras están bien solas, no siento la necesidad de hacer una colaboración, aunque a mà en realidad me gusta mucho colaborar con muchos artistas porque me gusta trabajar en equipo, me gusta estar con la gente, sus energÃas, sus ideas.
B.: ¿Tienes alguna colaboración en mente o alguien con quién te gustarÃa colaborar?
L.R.: Me gustarÃa colaborar con mucha gente la, verdad, me encantarÃa hacer algo con Bad Bunny, en España me gustarÃa hacer algo con Dellafuente, con RosalÃa serÃa muy guay también. Tiene que ser una canción que a ellos les guste, que encaje.
B.: Una canción que sacaste ya hace años, 'Jesus make me bad', fue bastante controvertida porque tú escuchas el tÃtulo y piensas que por qué se llama asÃ, ¿por qué decidiste hacerla?
L.R.: Esa fue mi primera canción realmente, creo que la escribà porque en ese momento estaba en mi vida leyendo mucho de filosofÃa y de religión, qué significa ser bueno y malo, que todos en el fondo somos malos, entonces busqué ese lado oscuro, porque podemos ser buenos pero al mismo tiempo ser capaces de lo peor, entonces la canción sale de esa idea, llevada a la religión cómo me enseñaron en mi paÃs, acá en España es igual como me imagino. QuerÃa usar esa idea de que Jesús me habÃa hecho mala un poco, y no a modo de reflexión, sino diciendo que asà soy. Está haciendo referencia a nuestra naturaleza humana, la canción no trata de ser malo realmente, sino de portarse mal que son dos cosas diferentes, comportarse mal me refiero a pasárselo bien y hacer lo que te da la gana sin hacer mal a nadie, pero eso fue como el tÃtulo que se me ocurrió. Y claro que tuvo mucha controversia en su momento, me escribÃan curas, tengo por ahà guardado que me decÃan cómo tenÃan que salvar mi alma, me decÃan Illuminati, y yo en el fondo decÃa que se tenÃan que relajar porque es una canción.
B.: Claro porque tú no estabas diciendo que tuviésemos que ser malos, solo que a veces hay que saltarse alguna norma y que tampoco pasa nada por relajarse y no ser polÃticamente correcto.
L.R.: SÃ, como ser chica mala, y no un ser humano malo porque no iba a hacer daño a nadie, pero hay gente que es muy religiosa y lo interpretaron como quisieron, qué exagerados.
B.: Quiero hablar de tu estilo porque quiero que me lo definas o me lo describas tú mejor. Yo leà que tú habÃas dicho que te estilo era pineapple pop.
L.R.: Ese término es de hace muchos años y yo no considero que sea asÃ, pero pineapple pop es un término que salió un dÃa que estábamos por el vÃdeo de 'Jesus make me bad', habÃa que poner hashtag y con mi compañero estábamos pensando a ver que podÃamos poner, latina, colombiana, pop, y el escribió pineapple pop, se lo inventó el.
B.: ¿Entonces fue por poner algo que sonara un poco tropical?
L.R.: Exacto, a la gente le gustó y la gente empezó a llamar ese estilo asÃ.
B.: Entonces se usó este hashtag pero entiendo que algún sentido habrá que darle, ¿qué consideras que es pineapple pop?
L.R.: Lo que tú decÃas, algo tropical, ácido como la piña, y yo también siento que los últimos años se puso como muy de moda la piña, la figura de la piña.
B.: ¿Y ahora qué planes de futuro tienes?
L.R.: Voy a sacar una canción que se trata de la resolución de la trilogÃa que comenzó con picaflor, voy a resolver este conflicto donde yo mató a C Tangana en el vÃdeo de la primera, en entendido me voy en strip club donde me arrestan por el asesinato de C Tangana y la siguiente canción se ve qué pasa conmigo, dónde me lleva, y después de eso está todo un poco a la deriva, no hay muchos conciertos, se va reactivando pero la verdad es que veo que la gente realmente no quiere ir a muchos conciertos ahora y tampoco los artistas quieren preparar conciertos, porque no saben cuántas personas van a ir, la gente va a estar sentada... Creo que hay que encontrar nuevas formas mientras que se encuentra la vacuna, porque hasta que la vacuna no se encuentre no vamos a volver a la normalidad.
B.: Por último ¿que sueño tienes por cumplir?
L.R.: Me encantarÃa tocar en Glastonbury, es un festival de música en Inglaterra y es el festival de música más increÃble, RosalÃa tocó ya de hecho.