Dicharacheras, alegres, con un desparpajo increíble y con ganas de comerse el mundo: Así son las K-Narias. Hemos hablado con Gara y Loida, las gemelas que integran este dúo tan exitoso y sensual, y nos han contado, derrochando simpatía y muy buenas vibraciones, cuáles son sus proyectos futuros, cómo comenzaron en el mundo de la música y qué buscan con su nuevo tema, 'Mujeres'.
Bekia: ¿Cómo empezasteis a interesaros por la música?
K-Narias: Nosotras empezamos a interesarnos por la música gracias a nuestros padres porque con cinco años nos apuntaron a clases de danza y empezamos a ser bailarinas. Y después ya con 12 años mi madre nos metió a clases de solfeo, canto y guitarra, y ya a los 14 años comenzamos a dedicarnos profesionalmente al mundo del espectáculo, íbamos con orquestas, comuniones, bautizos. Era más profesional, éramos coristas y coreógrafas de la orquesta.
B: ¿Fue un cazatalentos el que os descubrió?
K: Sí, así fue, en el 2004. Nosotras estábamos trabajando como un fin de semana cualquiera, estábamos como bailarinas y nos vieron dos productores, uno de Puerto Rico y otro de Tenerife, se fijaron en nosotras y nos propusieron hacer una prueba con los productores en Madrid, la hicimos y fue cuando se formó K-Narias. Estaban buscando para hacer un dueto y ellos querían una chica y un chico, pero al vernos actuar les encantó nuestra puesta en escena y demás, cómo cantábamos, y por eso decidieron darnos la oportunidad.
B: Érais muy jóvenes, no teníais ni 20 años, ¿no fue demasiado shock? A lo mejor fue como cumplir un sueño pero, ¿no se os hizo un mundo?
K: Sí, teníamos 19 años. Cuando sacamos nuestro primer disco teníamos 20. Sí, fue un sueño hecho realidad, a pesar de llevar muchos años persiguiendo el ser artistas, habíamos hablado con discográficas, habíamos hecho castings para baile, pero no tuvimos suerte, así que, que nos propusieran formar el dúo K-Narias para nosotras fue un sueño hecho realidad y grabar nuestro primer disco. Pero sí es verdad que nos tocó vivirlo demasiado jovencitas, estábamos mucho tiempo fuera de casa, visitando otros países y demás, al principio lo pasamos un poco mal porque extrañábamos mucho a la familia.
B: La familia cómo se lo tomó, ¿gestionó bien vuestro éxito?
K: Mi padre la verdad que al principio nos dijo que termináramos nuestros estudios, llegamos hasta primero de bachiller, terminamos la E.S.O pero nos faltó entrar a la universidad. Mi padre lo que quería era que cuando termináramos nuestros estudios siguiéramos con el mundo de la música. Pero teníamos una oportunidad muy grande y apostamos por lo que nos gustaba, cumplimos nuestro sueño y así fue.
Vuestro primer sencillo fue 'No te vistas que no vas', ¿cómo empezasteis?
No, nuestro primer sencillo en realidad fue 'Oye Mi Canto Feat. Barbero', lo que pasa es que ese sí que se lanzó solo para probar a ver cómo la gente respondía, y luego ya sí que fue el de 'No te vistas que no vas' que fue en conjunto en el disco que sacamos las dos. Ese tema fue el más exitoso de nuestra carrera y gracias a ese tema pudimos ir a diferentes países.
B: ¿Os esperabais llegar tan lejos?
K: Bueno, siempre sueñas con llegar lejos, triunfar y que a la gente le guste lo que haces. Sí que es verdad que nosotras cuando lanzamos nuestro primero disco no pensamos que fuera para tanto, no creíamos que fuera tan rápido.
B: ¿Cómo elegisteis el nombre del dúo?
K: Nosotras elegimos siempre el nombre de las canciones, de los disco, menos el nombre del dúo, no nos llegaba ninguna inspiración, dimos vueltas a muchos nombres, 'Gemelas Candy', pero no nos gustaban, no nos daban una buena vibra, hasta que un día nos reunimos con un gran profesional de la música, un productor, y él fue el que nos dio la idea del nombre, porque todo el mundo se dirigía a nosotros como las chicas de Canarias, las chicas canarias, y las canarias nos quedamos. Cierto es que pusimos el guion y la K para diferenciarnos de las Islas Canarias.
B: Pocos artistas españoles han tenido el placer de cantar en grandes concentraciones de personas, y menos en el Madison Square Garden de Nueva York, ¿cómo recordáis ese momento?
K: Pues fue súper emocionante, impresionante para nuestra carrera. Nosotras debutamos allí y fue maravilloso y yo creo que para cualquier artista es increíble estar ahí, y recordamos que el escenario era giratorio, iba girando y a raíz de ahí se nos abrieron muchas puertas en Estados Unidos y pudimos hacer muchas cosas más como cantar en la casa de Playboy, y fue ahí donde comenzó nuestra carrera artística fuera de España.
B: ¿Qué público es más agradecido y entregado, el europeo o el americano?
K: Cada uno tiene su encanto, cierto es que a lo mejor el público latinoamericano es más entregado, y luego comparamos un poco con el europeo, pero igualmente son increíbles.
B: ¿Y qué valoráis más de vuestros fans?K: Disfrutamos mucho con el contacto directo a través de nuestras paginas y redes, estamos muy agradecidas, sabemos que sin ellos nosotras no estaríamos donde estamos, tanto es sí que una vez al año nos reunimos con todos los fans de España en la isla de Tenerife y nos lo pasamos mu bien porque nos encontramos todos y pasamos un día muy agradable junto a ellos. Lo más bonito que hacen nuestros fans por nosotros es seguir ahí día tras día, nos apoyan fielmente cuando sacamos un tema. Los amamos muchísimo, no tenemos palabras suficientes para demostrar todo lo que les queremos.
B: Sé que estáis implicadas con las causas sociales, que cantasteis en la cárcel de mujeres de Bogotá y en el centro penitenciario de Tenerife, ¿qué os llevó a actuar en esos dos lugares?
K: Actuamos en esos sitios porque era un reconocimiento actuar ante esos presos que querían cambiar y hacer el bien, había presos que estaban estudiando, intentando ser mejor persona, y el regalo era que nosotras fuéramos a cantar a la cárcel ya que muchos de ellos habían dicho que les encantaría, que les gustaba mucho la música, las K-Narias y nuestras canciones, entonces pensamos que era una buena iniciativa para ayudarles y que puedan buscar por sí mismos la meta de ser mejores personas. Queríamos dar nuestro ejemplo, somos dos chicas de barrio, nos hemos criado en la pobreza, y hemos visto muchas cosas en el barrio de niños que han muerto por drogas, de gente que ha estado en la cárcel, y nosotras decidimos ir por el camino del bien y que todo es posible, si luchas por tus sueños se consiguen las cosas en la vida. Ellos quedaron muy agradecidos y les gustó bastante.
B: También recibisteis muchos agradecimientos cuando participasteis en la campaña de violencia de género para Canarias e hicisteis un anuncio en contra del bullying con Víctor Valdés, ¿no?
K: Sí, creemos que la vida nos ha dado muchas cosas positivas y muchas cosas bonitas y poder devolverle eso a todas las personas a través de la música, llevar cosas positivas a la sociedad y concienciar un poco, se puede llegar a mucha gente, y en este caso era lo que nos apetecía, ambas campañas fueron todo un éxito e incluso la de la violencia de género acabó también en Colombia, con canal Caracol, y fue maravilloso. A raíz de ahí conocimos a muchas mujeres, muchas historias también de niños, tuvimos la oportunidad de hacer una gira por todos los colegios de Canarias, por los institutos y fue muy emocionante conocer historias de jóvenes y siempre decimos que siempre que podamos seguir haciendo música intentaremos ayudar en la medida de lo que podamos.
B: Apostáis por un reggaeton 'limpio' alejado del machismo, este tipo de música tiene muchos estigmas, es difícil algunas veces desvincularse de las connotaciones negativas, ¿creéis que forma parte de vuestra identidad hacer reggaeton pero sin ser tan machista?
K: Desgraciadamente nosotras nos movemos en un mundo que mayoritariamente es de hombres, hay mujeres que nos hemos encontrado, es un género musical muy bueno, lo que pasa es que si te pones a ver videoclips o escuchas letras hay mucho reggaeton machista. Nosotras luchamos en contra de eso, somos unas mujeres luchadoras y nos gustaría que eso cambiase. Una forma de luchar que se nos ocurrió fue hacer una canción dedicada por y para la mujer y denunciar públicamente eso. Queremos dejar claro que todos los compañeros artistas o todo el reggaeton no es así, porque la música que escuchamos en otros géneros también lo es, hay cosas machistas en el pop, lo que pasa es que nosotras luchas en el mundo que nos movemos que es el reggaeton. Y la gente se piensa que quien escucha reggaeton es machista, y no, nosotras en este caso hemos lanzado nuestro último tema que se llama 'Mujeres'.
B: ¿Y qué queréis conseguir con este tema?
K: Más que nada queríamos dedicar una canción para todas las mujeres y animarlas a disfrutar, a olvidarse de los problemas, y en el videoclip o en el canal hay historietas que hablan de eso, nosotras intentamos luchar por la igualdad, y nos hemos encontrado con comentarios machistas al lanzar mujeres y no solo de hombres, sino también de mujeres, hay mujeres machistas, y desgraciadamente estamos súper alarmadas porque la mayoría son de personas jóvenes, porque si habláramos de adultos, de nuestros abuelos, se puede llegar a entender porque era otra época, otra educación.
B: A Maluma le han llovido muchas críticas por su tipo de reggaeton, ¿qué opináis?
K: Nosotras creemos que también desgraciadamente en el mundo del reggaeton hay personas que confunden lo sensual con el machismo, nosotras tenemos canciones muy sensuales, y creo que van de la mano de la igualdad, porque la mujer es libre en todos los aspectos, y puede disfrutar como el hombre, la mujer puede vestir como quiera, cuando quiera y donde quiera, y nos hemos encontrado con comentarios machistas y que dos mujeres sexys, sensuales, que visten como quieren, defendemos a la mujer pero también contamos nuestra propia historia, nos han prejuzgado, nos han etiquetado por una forma de vestir o una forma de actuar.
B: Habéis trabajado con Don Omar, con Elvis Crespo, Nicki Jam, Dr Bellido..., ¿con quién conseguisteis más feeling?
K: Sin ninguna duda toda nuestras colaboraciones nos han aportado muchas cosas positivas a la hora de aprender y de mejorar como artistas, pero sí que es verdad que nos acordamos mucho de José Feliciano, que es uno de los grandes, incluso la canción con la que colaboramos con él es una balada, todo el mundo nos conoce como artistas del reggaeton pero a lo largo de todos estos años de carrera hemos hecho desde balada, de salsa, de todo, e hicimos con él una balada muy bonita, habla de la pobreza, de la riqueza, de que unos tienen tanto y otros tan poco, y gracias a esa canción pudimos conocer más profundamente a Feliciano, aprendimos muchísimo de él, nos dio muy buenos consejos, es una persona con un humor envidiable.
B: ¿Y con quién os gustaría colaborar?
K: Pues nos gustaría hacer algo con alguna mujer porque no hemos tenido la oportunidad de cantar con ninguna, y si pensamos en alguna persona muy alta nos gustaría con Beyoncé.
B: ¿Qué proyectos tenéis ahora para un futuro próximo?
K: Vamos a seguir grabando nuestro disco, 'Mujeres', que si Dios quiere saldrá a la venta en diciembre, y lo estamos alternando con conciertos. También estamos escribiendo nuestra biografía para que la gente nos conozca un poquito más fuera de lo profesional.
B: En el año 2015 quisisteis dar un giro a vuestra imagen y cada una se tiñó el pelo de un color, ¿lo hicisteis para que nos confundieran al ser gemelas?¿Os parecéis tanto en la personalidad?
K: Tenemos muchas cosas parecidas, muchos gustos similares de música, de ropa, tenemos las mismas amistades, y somos muy parecidas, pero también hay que cosas que las personas que nos conocen y sobre todo la gente que nos quiere nos dice que somos muy diferentes al mismo tiempo, yo tengo más carácter (Gara) y soy más habladora, y Loida es más tranquila, más pausada. Y físicamente decidimos cambiarnos el pelo y teñirnos una de rubia y otra de morena para que la gente no nos confundiera, pero igualmente nos siguen confundiendo, así que volvimos a tener el mismo color.
B: ¿La música os ha unido más?
K: Por supuesto. Desde pequeñitas teníamos este sueño y era de dos, no teníamos pensamiento de que cada una fuera por su lado, lo hacíamos todo juntas, hemos estudiado juntas, hemos trabajado como bailarinas, coreógrafas, cantantes juntas antes e formar el dúo K-Narias, era un sueño que era de dos, y hemos luchado las dos juntas. Creemos que la fuerza para seguir con K-Narias ha sido de las dos.
B: Dicen que los gemelos suelen tener una conexión especial, ¿vosotras lo habéis notado a lo largo de vuestra vida a la hora de hacer música, de hacer las canciones, la coreografía, tenéis miradas cómplices y ya sabéis lo que pensáis?
K: Totalmente. Es la fuerza de los gemelos, somos cinco hermanos y os adoramos a todos pero entre nosotras ha sido más especial, y es porque nacimos juntas y eso se nota a la hora de actuar, en el escenario, en todo, a la hora de hablar.
B: Si tuvierais que elegir una virtud la una de la otra, ¿con cuál os quedáis?
Gara: Loida es muy amiga de sus amigos, y siente un amor hacia los animales y la justicia.
Loida: Hay muchas virtudes, pero me gustan sus ideales, su sabiduría y su capacidad de tratar bien a la gente.