Este 2017 los hermanos Gaviño están de vuelta y es que recientemente han lanzado nuevo tema. Se trata de 'Si me amas', un single producido por David Santisteban en el que el dúo se atreve con un nuevo sonido y que cuando uno lo escucha es probable que piense en una pista de baile en la que contonearse a su ritmo. Antes de que el verano dé comienzo y de que descubramos si estamos ante uno de los himnos de esta calurosa estación, en Bekia nos hemos sentado a charlar con Kiko y Shara sobre este regreso musical.
Shara: Muy bien. Estamos muy contentos e ilusionados, porque el single está recién salido del horno y vemos que está teniendo una buena acogida. Lo notamos en las descargas digitales y el videoclip en dos semanas tiene ya casi un millón doscientas mil visitas. Teníamos nerviosismo porque se aleja un pelín de lo que veníamos haciendo anteriormente. Es latino urbano. Evidentemente sin perder nuestra esencia, pero teníamos esos nervios por ver cómo la gente acogía la canción y de momento estamos dando números positivos.
B: ¿Teníais entonces cierta inseguridad ante este cambio?
B: Aunque mantengáis la esencia, se escucha una evolución. ¿Cómo planteasteis este cambio de sonido?
B: El verano está a la vuelta de la esquina. Cuando ibais a lanzar el tema, ¿pensasteis en que podía perfilarse como una de las canciones del verano?
K: Pensamos en gustar.
S: En gustar todo el año, no solamente en verano, pero es cierto que es una canción muy fresca y es fácil aprenderse la letra. Ojalá guste todo el año y estemos trabajando el año entero.
B: ¿Cómo se plantea el verano en cuanto a conciertos?
K: Tenemos la contratación abierta y estamos en un momento en el que se está empezando a animar. Desde que está sonando 'Si me amas' se han interesado muchísimas ciudades para que estemos allí en concierto. Estamos muy contentos porque vamos a tener una buena gira.
S: Siempre decimos que la gente entre en nuestras redes sociales porque es muy complicado aprenderte todas las fechas de memoria. Allí se enterarán de dónde vamos a estar.
B: En la conversación han salido los conceptos de redes sociales y descargas digitales. Imagino que habéis notado que el mercado ha cambiado mucho desde que comenzasteis en la industria con vuestro primer disco. Desde la forma en la que el público os puede seguir a la forma de consumir música.
K: Todo ha cambiado mucho desde el año 2000 que empecé con Los Caños hasta el día de hoy. La gente ya no consume la música de la misma manera. Es muy raro ver a alguien entrando en una tienda de discos y comprar un álbum. Ha cambiado la industria. Desde que entró la crisis, cada vez se vendían menos discos... Hasta la manera de enfocar el trabajo en una compañía discográfica. Antes se preparaba un plan de promoción en el que te ibas una semana a firmar discos por toda España. Ahora eso lo hacen tres artistas que venden CDs en este país. El resto no. Hay artistas que aún se agarran a querer grabar un disco y hay algunos que trabajan muy bien la fórmula de single a single.
S: Yo creo que el 95% de los artistas trabaja singles y de cara al futuro ya se verá.
K: Hay fans que preguntan "¿cuándo vas a sacar disco?". Posiblemente lo hagamos, estamos preparando canciones, pero realmente esa persona no sabe que a día de hoy es prácticamente una tontería sacar un disco, porque no se venden, la gente ya no los compra.
S: Por desgracia.
B: ¿A vosotros os ha costado amoldaros a este cambio?
K: Mucho.
S: A mí hermano un poco más. Nos ha costado, pero para eso están también las compañías discográficas y la gente que nos rodea, que nos explican e informan. Al final, lo que dice mi hermano, te tienes que adaptar a lo que hay. Todos los artistas de este país se están adaptando a este nuevo sistema y a esta manera de trabajar la música, porque es lo que se consume y lo que funciona.
Regresaron en 2015 con 'Positivo'
B: En 2015 volvíais como dúo con 'Positivo'. ¿Cómo recordáis la acogida por parte del público tras desarrollar caminos artísticos separados?
K: Con mucho cariño, nervios y ganas. Fue un disco muy trabajado, y en el que revivimos muchos momentos. Los cinco años que estuvimos separados como dúo nos sirvieron para oxigenarnos y volver a tener esa ilusión intacta como dúo. Cuando volvimos fue muy bonito porque el recibimiento del público fue brutal.
S: Fue mutuo. Los dos sacamos discos en solitario, pero a la hora de contratarnos, lo querían hacer siempre juntos, en las redes sociales cada dos por tres mensajes de que por favor volviéramos. Es algo de lo que te vas dando cuenta con el tiempo y lo vas valorando, asimilando y madurando. Somos hermanos y estamos en el día a día. Lo hablamos y así lo hicimos.
B: ¿En vuestro caso diríamos que ha sido positivo mezclar familia y negocios?
S: Gracias a Dios sí, aunque suelen decir siempre que los negocios y la familia, chungo. Llevamos 11 años trabajando juntos, aunque estuviéramos separados, seguíamos trabajando juntos. La base de todo es el respeto.
B: En ese tiempo en el que desarrollasteis carreras en solitario, ¿os ofrecieron participar en algún reality o hacer televisión por separado?
K: A mí me lo dijeron en la época de Los Caños. Me llamaron para algún que otro reality. No vemos una locura que a un artista o quien sea, se dedique a lo que se dedique, lo llamen para un reality y quiera participar. Estamos en un país libre y está claro que cada uno hace lo que le da la gana. A nosotros nos gusta enfocar nuestra carrera y nuestras canciones y no encasillarnos en otra cosa, pero es verdad que estamos abiertos siempre a hablar y si surge algo interesante que nos pueda venir bien para nuestra carrera y respete nuestro lado personal, no tenemos ningún problema. La televisión tiene mucha fuerza y salir en ella te ayuda. Si lo haces de un modo en el que te muestras como Kiko y Shara y como tú eres de verdad, es un refuerzo bueno. Es diferente que vayas a un reality o a una televisión a hacer un teatro o algo que no eres.
B: ¿Os han ofrecido alguna vez Eurovisión?
S: Nunca nos han propuesto ir a Eurovisión ni nada por el estilo.
B: ¿Os lo habéis planteado?
S: Nunca. Siempre hemos estado centrados en nuestra carrera, discos, fans. Llevando a nuestro país y a nuestra tierra por bandera, pero con nuestro trabajo. Ni nos lo han propuesto, ni lo hemos hablado nunca.
B: ¿Visteis la actuación de nuestro representante de este año, Manel Navarro?
K: Lo he visto después porque ha sido inevitable verlo después del gallo que aparece por ahí. La gente a veces es muy cruel. Nosotros cantamos en directo y sabemos lo que es y los nervios. Un gallo te pasa porque te tiene que pasar, porque eres cantante y estás cantando.
S: A todos los artistas les ha pasado alguna vez.
K: Hasta al más grande. Te ocurre en Eurovisión, delante de no sé cuántos millones de espectadores, te toman de cachondeo, pero es cosa del trabajo. Es normal que te pase eso si estás cantando en directo. Si lo haces en playback, la gente te critica y si lo haces en directo y te sale un gallo, te critican porque te ha salido.
S: Animamos a este chico a que siga trabajando. No le ha pasado nada raro. Es algo muy normal y no se le debería dar tanto bombo a una cosa así. Es una tontería. Un gallo le puede salir a cualquiera.
K: Un gallo para un cantante cantando en directo es como para un futbolista que le dé un tirón en un partido.
B: Para terminar, para quien no haya escuchado o comprado aún 'Si me amas', ¿por qué tiene que hacerse con este tema?
K: Es una canción con mucha energía, que te da muy buen rollo y que tiene un estribillo que se te pega. A nosotros vender nuestro trabajo nos da un poco de pudor porque qué vamos a decir de lo nuestro. Está hecho con mucho cariño y muchas horas de estar encerrados en el estudio.
S: Es muy fresco, con una letra muy sencilla y fácil de aprender. Es una canción que te anima el día, porque la escuchas e inconscientemente te sale el bailoteo y la tarareas.
K: Está bien que la gente valore también que somos artistas versátiles y nos gusta innovar y atrevernos con sonidos.
S: 'Si me amas' le va a gustar a cualquier persona que la escuche.