Recordar que 'Soy yo' debutó en el Nº2 de la lista Top Latin Albums de Billboard y consiguió acumular cuatro nominaciones a la 19a Entrega Anual del Latin Grammy en las categorías de Mejor Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año por 'Para siempre', y Mejor Álbum Cantautor.
Bekia. Te señalan como una de las autoras y compositoras de referencia en Latinoamérica. ¿Te sientes así?
B. A alguien que no haya escuchado aún tu disco, 'Soy yo', ¿qué le dirías que se va a encontrar?
B. ¿Cómo ha sido trabajar con Melendi en uno de los temas de 'Soy yo'?
KG. Fue una experiencia maravillosa, porque trabajar con Melendi es muy fácil. Cuando hago una canción como 'A mis amigos', para mí Melendi siempre fue un amigo y un aliado y un cómplice que estaba ahí para lo que fuera. Es como cuando dices, 'voy a hablar de moda' vas a pensar en un diseñador o en un icono, en este caso, cuando toca hablar de los amigos, él sabe muy bien ser amigo. Por eso lo llamé y fue todo fácil, y recuerdo que cuando grabé con él, decía "agarra todo lo que tú quieras, y, si no, me quitas y te pones tú sola"; es demasiado generoso, y demasiado caballero. Así ha sido la experiencia siempre con él, aparte que nunca paro de aprender de él, es una persona muy disciplinada, y siempre cuando cantamos nos regalamos nuevas versiones porque la verdad es que nos la pasamos muy bien juntos. Hay una química especial que no la puedo explicar, hay gente que la miras a los ojos y con eso te vale, como dice la misma canción.
B. El tuyo es un disco de autor pero también comercial, en el sentido de querer llegar a la gente. ¿Qué otros artistas españoles te gustan?
KG. No, no me gusta ninguno (risas). Tengo mucho artista español que me fascina, he compartido con Rozalén, me fascina lo que hace y el haberla conocido, está ella, gente como El Kanca que me encanta, Vanesa Martín... ¡me gustan muchos! Estopa siempre me ha encantado, Dani Martín es alguien con quien he colaborado antes y me parece un fenómeno. España tiene mucho cantautor que admiro y que quiero mucho.
B. ¿Crees que 'Soy yo' te consolida como artista?
KG. Yo creo que sí, vuelvo a poner el ejemplo de la moda, hay colecciones y colecciones con mayúsculas, pues en la música hay álbumes y álbumes -incluso pasa con los Beatles, que todo lo que hacían era bueno- pero hay discos que son emblemáticos de cada artista. Cuando uno camina, es difícil que todos los pasos sean iguales, pasos que los damos más largos, pasos que los damos cortitos... y de momento alargamos la pierna y dimos un paso que casi abarca la losa completa, yo creo que este es uno de esos pasos importantes y que define mucho... yo creo que también tiene que ver con el momento de vida, son once años de carrera, y yo creo que también han pasado muchas cosas que de alguna manera te mueven y te hacen querer decir un poco más o un poco menos; también influye el tener una responsabilidad importante con tener una cantidad de seguidores, que me 'hacen' incluir, además de temas de amor o desamor, canciones sociales en el álbum, me parecía vital e importante. Es por eso que presiento que es un álbum que sí me consolida en muchos aspectos.
B. 'Soy yo' habla también del empoderamiento de la mujer... y en referencia a esto Jennifer Lopez, Natti Natasha o Rosalin Sánchez participaron en algo que queremos que nos cuentes.
KG. Fue algo bien bonito porque 'Soy yo' era una canción de desamor pero para mí era una canción muy de amor propio, porque es sobre alguien que de verdad quiere moverse hacia adelante y dejar algo atrás que no funcionó y está bien. En 'Soy yo', nombre del álbum y de una de sus canciones también me pregunto ¿y quién es uno?, uno es muchas caras, pero yo me bajo del escenario y es muy chocante que pasas de un montón de personas viéndote a tu hotel, y estás solo totalmente. Te quitas todo el maquillaje, todo el glamour, te miras al espejo y dices, si el público viera en lo que realmente uno se convierte... y esa parte de 'Soy yo' me llamó la atención el poderla contar también, esa vulnerabilidad que a las artistas nos cuesta tanto exponer porque hay una presión social muy fuerte, y que arrancara ese movimiento por parte de las artistas (algunas de los rostros más conocidos del mundo del espectáculo se mostraron tal cual, sin maquillaje, en redes sociales) aparte que a eso le añades que estamos viviendo en un mundo lleno de filtros, y de creer como una 'necesidad' el arreglarnos que también es bonito decir, 'esta soy yo'.
A algunas de las artistas que has mencionado se lo pedí directamente, pero luego fui 'perdiendo el control' y a algunas de ellas no se lo estaba pidiendo y muchas lo ponían. A muchas les costó, me acuerdo aquí en España con Rozalén, que me dijo "no sabía lo que me costaba quitarme el rímel". Fue lindo porque fue una experiencia para ellas también, y era bonito aparte porque creo que entre mujeres nos criticamos mucho, y que entre nosotras nos pusiéramos de la forma más vulnerable y que los comentarios fueran positivos era también un gran reto, así que fue lindo.