Juan Belda ha lanzado su nuevo single, 'Enganchados', un tema que ha lanzado en colaboración con la reconocida cantante Bely Basarte. El artista, guitarrista de profesión, ha decidido lanzarse a la aventura musical en solitario y este ha sido el primer single de su nueva etapa. Hablamos con él para que nos cuente cómo es su proyecto.
Bekia: Has lanzado tu nuevo single, 'Enganchados', junto a Bely Basarte. Cuéntame cómo estás.
Juan Belda: Muy bien, la verdad que muy contento y es como una nueva faceta o estilo musical que tiende un poco más al pop y me siento muy a gusto y con Bely genial también.
B: Háblame un poco de la canción. ¿Cómo surgió?
J.B.: Esta canción la hice con un amigo que se llama Javi Bosque hace como un año y medio. Él y yo nos empezamos a conocer en la faceta de compositores y salió esta canción. Un tiempo después la toqué en el concierto presentación del álbum Rayo en 2023 y justo Bely Basarte vino al concierto y hablamos. Surgió muy natural, le dije si se quería unir a la colaboración y la sacamos. Quedaba muy bien, es una canción que puede hablar de una pareja o algo así, entonces quedaba muy bien.
B: ¿A Bely la conocías de antes?
J.B.: La conocía de antes porque en la gira que ha hecho de Bomba de humo yo iba a ser su guitarrista pero al final, en vez de ir con banda completa fueron con menos músicos y al final no pudo ser. De ahí salió una amistad y mira.
B: ¿Creías que era la canción perfecta para ella?
J.B.: La verdad que sí porque es una canción con líneas vocales muy relajadas y ella entra muy bien en esa onda y es una cosa que a mí me gustaba mucho hacer, no se sobreactúa a la hora de cantar y eso Bely lo sabe hacer genial. Luego está que las voces empastan muy bien.
B: ¿Qué crees que le aporta a tu música la presencia de Bely Basarte?
J.B.: La verdad que no voy a negar que siempre es guay lanzar una canción con un artista conocido. Ya eso es mucho valor añadido a la canción pero creo que también ella pone su granito de arena en su forma de cantar, en la manera en que interpreta las líneas. La vibra que da ella en sí ya es mucha.
B: ¿Estás contento con el resultado? ¿Era lo que buscabas?
J.B.: Sí, sí, de hecho superó mis expectativas al final. Solo hay que ver que a la gente le está encantando y en pocos días ya ha rodado bastante en Spotify.
B: Esta no es tu primera colaboración, ya te hemos podido escuchar con Chica Sobresalto hace poco. ¿Cómo lo viviste?
J.B.: Fue la primera colaboración y a nivel nervios pues imagínate. La conocí por el mundillo y todo fue muy bonito, le pasé la canción y le encantó. No me dio tiempo a sacarla con el disco en sí, pero le dije que la sacaba como single, como una reedición de la canción. Fue increíble, me encantó.
B: ¿Ha habido algún otro artista con el que hayas querido colaborar?
J.B.: Justo, al tocar en el 'Búho Real' en Madrid, vino Alberto Vela, que es muy buen amigo mío y un artistazo y cantamos una canción que hicimos hace algún tiempo y la vamos a sacar juntos dentro de poco. Esa será mi siguiente colaboración.
B: ¿Y alguna colaboración soñada?
J.B.: Soy muy fan de Jorge Drexler. Si algún día cae pues increíble.
B: Lo cierto es que has arrancado con una aventura en solitario en el mundo de la música. ¿No te ha dado un poquito de vértigo?
J.B.: Da vértigo y más viniendo de trabajar con otros artistas, en giras con una infraestructura muy grande y ves mucho más la diferencia de estar solo ante el peligro, pero tengo que decir que me encanta, que es una cosa con la que estoy conectando mucho y que hace tiempo que para mí la música se había convertido en trabajo cien por cien, y esa parte más romántica, más bonita, la estoy recuperando ahora desde que salió mi último single, 'Huir'.
B: ¿Por qué te has decidido a dar ese paso?
J.B.: Quería volver a sentir un poquito de... no te digo nervios pero sí sentir que fuera un poco más excitante el mundo de la música. Siempre he sido compositor desde hace tiempo y esa faceta, que la tenía como olvidada, me di cuenta que sí me hacía muy feliz. Para mí es una autoterapia que yo me hago.
B: Igual aunque estabas sobre los escenarios con la guitarra, te faltaba un poco ese otro punto, era todo trabajo, monotonía.
J.B.: Es muy guay estar de gira con otras bandas, festivales grandes, es una pasada, pero toda esa parte que me estaba perdiendo, como ir a una sala pequeña y cantar tus movidas con tu mensaje y que la gente lo reciba, esa parte es de lo más bonito que hay y me faltaba.
B: 'Huir' fue la primera canción con la que te lanzaste a esta nueva aventura. Es un tema pegadizo que entiendo que refleja perfectamente tu personalidad y la música que quieres hacer, ¿no? ¿Irás por este estilo?
J.B.: De estilos voy variando mucho porque me gusta hacer de todo y el nexo común más allá del estilo sería la vibra o la manera en la que yo canto o escribo. 'Huir' fue el pistoletazo de salida de la gira. Es un mensaje que me caló muy dentro y fue la manera de decir 'vamos allá con la guitarra a ver qué pasa'. A nivel estilístico habrá cosas que se parezcan a esto, habrá cosas que se parezcan más a 'Enganchados', habrá cosas nuevas...
B: Lanzaste tu primer álbum hace un año, Rayo, no sé si tienes expectativas o vistas a otro álbum en un futuro.
J.B.: Sí, mi idea es hacer un nuevo álbum y estoy trabajando ya desde hace tiempo.
B: Además, tu trabajo te está llevando a hacer una gira en solitario. ¿Cómo está siendo la experiencia?
J.B.: Soy súper feliz. Antes de la gira estaba muy asustado porque no tenía claro que hubiera tomado una buena decisión. Viniendo de festivales grandes con bandas, este paso para mí era como 'cuidado', pero han ido pasando los conciertos y me doy cuenta de que era la decisión que tenía que tomar.
B: ¿Qué vamos a poder ver de ti en los conciertos?
J.B.: El hecho de salir a guitarra y voz es una manera de darle importancia a las canciones, a la letra y a la melodía, y dejar de lado la infraestructura, la parafernalia de la banda y las luces. Yo cuento las historias de las canciones y creo que la gente está conectando un montón con ellas. En los conciertos se está creando una vibra muy bonita. A mí me gusta mucho que la gente participe, que cante conmigo cosas. Es todo muy interactivo. La peña se lo pasa muy bien.
B: La música no es un mundo fácil. ¿Ha habido algún momento en el que hayas flaqueado?
J.B.: No me ha pasado porque creo que le puede pasar más a una persona que en su vida solamente esté su proyecto musical. Yo soy guitarrista de giras, compongo para otros artistas y creo que muchas veces es como que cuando una faceta me falla, la otra me lo compensa. En los proyectos musicales sí que tienes momentos mucho más duros de crisis, porque es todo tuyo y ahí te lo tomas todo mucho más a pecho, pero sí que he tenido momentos de tener que tomar decisiones más drásticas pero no de decir 'no puedo más'.
B: ¿En algún momento te has planteado presentarte a algún talent musical?
J.B.: No y todos los años me mandan mensaje de 'La Voz' de si me quiero presentar, pero no.
B: ¿Y Benidorm Fest?
J.B.: No creo que encaje demasiado, la verdad. Igual por los 'jajas' sí pero creo que está destinado a otro estilo.
B: Al final van muchos estilos diferentes.
J.B.: Eso es cierto.