En esa primera edición que se hizo en la cadena de Fuencarral fue en la que participó Jesús de Manuel. Ese chico que comenzó a hacerse famosos incluso antes de saber que entraría en la Academia por su ternura, su inocencia y por haber llamado a su abuela por teléfono al saber que había sido seleccionado. Ahora, 12 años después, el artista continúa trabajando duro para poder vivir de la música, algo a la altura de muy pocos hoy día.
Bekia: ¿Cómo recuerdas ese momento cásting?
Jesús de Manuel: Con mucho nostalgia y por ser ese momento en el que soy consciente de que puedo dedicar mi hobby a mi profesión.
JDM: Sería menos inocente. Entré al programa, entre otras cosas además de talento y mi voz, por la inocencia, la vulnerabilidad y el hecho de ser tan transparente. Eso valoraron en mi cásting y eso fue lo que cuajó tanto. Pero es fácil decirlo ahora, en ese momento estás en una burbuja cumpliendo un sueño. A toro pasado lo vez y dices, ojalá hubiera mirado un poquito por lo que veo ahora, que es un negocio. Pero no cambiaría nada porque, de haberlo hecho, no hubiera sido yo; y si no hubiera sido por mi inocencia no habría entrado en ese programa.
JDM: Por supuesto. Yo fui popular desde el primer cásting, no desde la primera gala. Mucha gente me decía que lo hacía bien pero no me iban a coger porque querían exclusividad y yo salía en 'Crónicas marcianas', 'Aquí hay tomate',... todos los programas.
B: Pero por suerte no fue así.
JDM: Fue el favorito del público en todas las galas, pero en la cuarta gala, que yo ya tenía un trabajo de conquista, dentro de mi humildad, de captación de muchos fans, cuadno dejan de focalizar la atención en mí y le dan vida a todo lo que tengo alrededor, de repente me nominan y me expulsan... Y fue muy raro porque yo era el favorito del público todas las semanas, me nominan una semana y me mandan a mi casa con un no favorito. Por eso tenemos que tener claro que todos tenemos caducidad y que, cuando dejas de ser útil, te limpian del formato.
B: Quizá eso de que es más un show ahora lo llevan mucho más aprendido.
JDM: Los 'Operación Triunfo' que más han triunfado son los que prima la inocencia respecto a otros intereses. Ahora cada año se van desvirtuado porque ya lo más importante no son los concursantes ni las canciones, porque eso ya no vende, necesitan ingredientes externos como un jurado cañero como el caso de Risto Mejide, como factores personales y no centrarse tanto en el talent. Bajo mi puntos de vista se desvirtuado.
B: Se da más bombo a otras cosas que a vuestra propia carrera musical.
JDM: Es una pena porque en las primeras ediciones se decía al día siguiente lo bien que cantaron Bisbal y Chenoa en la primera edición. Eso llegó hasta nuestra edición. Pero ediciones posteriores, que fue cuando metieron a Risto, ya la gente por la calle no decía qué había cantado fulano o mengano,.. Eso es desvirtuado un poco el programa, cambiar el foco de atención porque el share y la audiencia baja. Y eso es una pena, porque 'OT' para mí es el talent show por excelencia. Pero los tiempos cambian y la tele cambia.
B: A lo mejor en TVE se cuida más esto.
JDM: Imagino que sí pero lo van a tener muy difícil porque sin ese tipo de ingredientes la audiencia se va a tambalear porque hay muchos programas ya y muchos talent que funcionan como 'La Voz', por ejemplo, que también es verdad que meten a grandes coaches. Imagino que lo van a cuidar, tirarán mucho de los concursantes de la primera edición,... pero esos las primeras semanas... luego lo tienen que mantener.
B: ¿Te gustaría volver a la Academia?
JDM: Desde el día de mi expulsión jamás en mi vida se han vuelto a poner en contacto conmigo desde Gestmusic. Nos desterraron totalmente porque hubo una gira como la de todos los años y a los seis primeros expulsados nos eliminaron, fueron solo los diez últimos. Nunca nos llamó nadie de Gestmusic para nada.. Por eso me extrañaría que se pusieran en contacto conmigo particularmente. Al final se van a nutrir principalmente de la primera edición, porque si el reencuentro no hubiera funcionado, no le hubieran dado la oportunidad de 'OT9'.
B. Y si no volvieron a llamarte, ¿cómo te enfrentas al mundo al salir de la academia?
JDM: Lo llevé con total humildad, además luego enlacé con 'Supervivientes'. Lógicamente me cambió la vida, de repente tuve la posibilidad de entrar a un programa y hacerme con un capital para poder comprarme una casa, un buen coche cuando ya tenía mis necesidades principales resueltas.. y he ido ahorrando para cuando vinieran vacas flacas para poder pagarme mis propias producciones musicales. Yo cuando entré en la academia estaba verde, ahora, 12 años después, tengo una carrera musical, más o menos conocida pero la tengo. Por lo menos puedo seguir dedicándome a esto de la música. Pero es importante puntualizar que salí de 'OT' no siendo músico, siendo personaje, así fue cómo me quisieron enfocar. Y eso también es peligroso porque luego la gente no te ubica bien... pero no sé si yo también tuve culpa.
B. ¿Entonces echaste en falta ese apoyo por parte de Gestmusic?
JDM: Yo lo llamo mucho 'operación psicólogo'. Porque ellos te ponen y te alzan y te elevan a una nube que, luego, como no tengas el apoyo de tu familia y los pies en el suelo,... te quedas trastornado. Ahora me cuesta mucho promocionarme y dices qué rápido te vendieron la moto y luego... No es culpa de ellos pero una asignatura de la academia tendría que ser la psicología. Allí nos ve un psicólogo pero luego tendría que haber un tratamiento que te pagasen un psicólogo durante los primeros 12 meses.
B:También lo que pasa es que te hiciste personaje por entrar en 'Supervivientes'
JDM: Fue una experiencia buenísima a nivel personal, a nivel económico y en todos los niveles y fue enriquecedora. Afortunado de que cuenten con un tío sin apoyo externo de nadie, sin seguir hijo ni familia de nadie... y me enorgullece un montón que contasen conmigo.
B: Pero dejaste a un lado tu carrera musical...
JDM: Sí, pero mereció la pena. Me daban 9000 euros a la semana y estuve todo el programa. Llegué al final y en una noche dejé de ganar un coche y 300.000 euros. Si no me hubiese llevado un dineral... Pero muy contento.
B: ¿Te hubiera gustado continuar en televisión?
JDM: Telecinco siempre contó conmigo para los programas pero luego ya no sé qué pasaría que dejaron de llamarme y yo ya me focalicé un poco más en lo mío y me aparté de la televisión. Bueno, me ofrecieron la posibilidad de '¡Qué tiempo tan feliz!'. Antes de que se fraguara lo de los Supersingles, me dijeron de ir a cantar una canción de Bertín Osborne y yo les dije que había sacado mi disco 'Qué quieres de mí' (2011) y que si querían iba y les cantaba mi nuevo single. Yo no sabía la trascendencia que iba a tener lo de los Supersingles y la posibilidad de estar todos los fines de semana en televisión... Pero no me arrepiento, opté por confiar en lo que había hecho, en mi disco.
B: Lo cierto es que poco a poco te has hecho hueco.
JDM: Tristemente muchos de mis compañeros no lo pueden tener, pero yo al menos. Soy técnico superior en informática y trabajo en el bufette de abogados de mi padre, sobre todo en invierno. Ahora en verano estoy con el grupo JDM y Dr López -un artista cubano-, que sí funciona, nos fichó una discográfica, hemos grabado el último videoclip en La Habana... Pero me cuesta lo mío... Aunque enciendes la tele y ves que 'Sigo enamorado de ti' suena en los resúmenes de 'Gran Hermano' o en 'Mujeres y hombres y viceversa' y dices, algo bien estoy haciendo.
B: Además el electro latino y el reggaeton están ahora mismo en lo más alto.
JDM: La licencia de poder llenar auditorios y hacer pop melódico la tienen muy poquitos artistas en este país. Lógicamente yo no lo tenía tenía que hacer lo que le gusta a la gente. No puedes hacer un género musical que no vaya acorde con los gustos musicales de la gente hoy día. Y las fusiones latinas es lo que impera.
B: En eso centras tu futuro.
JDM: Ahora he registrado un proyecto que se llama tributón, aparte de lo que estoy haciendo con Dr López. Hago un concierto de versiones de reggaeton y he hecho un montón de covers. Está teniendo mucha aceptación y me han cerrado ya 12 fechitas. Y en septiembre saldrán mis canciones individuales, voy a sacar 4 temas y le voy a proponer a algún compañero si quiere hacer algún featuring conmigo.
B: Precisamente a raíz del reencuentro de 'OT1' hablaste de por qué no se hacía uno de 'OT4' y ahora tenéis más contacto.
JDM: Nos molestó un poco eso porque para cada generación de gente su 'OT' fue distinto. Para muchos chicos el 'OT' que habían disfrutado era el nuestro, no el de la primera generación. Luego hicimos un grupo de Whatsapp y sirvió para volvernos a acercar. Cada generación tuvo su 'OT' y es que solo se focalizó para la primera,... ¡y hay muchas!