'TOUR SECRETO'

India Martínez: "Mantengo viva mi música porque en cada etapa aprendo algo nuevo"

Hablamos con la cantante India Martínez antes de uno de los conciertos más especial de su 'Tour Secreto'.

Ángela del Caz 21 Septiembre 2017 en Bekia

Galería: Concierto India Martínez en Madrid

Tras el lanzamiento de su último disco 'Te cuento un secreto', en enero de 2017 arrancó una gira de conciertos que le está llevando por toda España con decenas y decenas de conciertos en los que deleita a todos sus fans con sus nuevas canciones. India Martínez llega este viernes 22 de septiembre al Casino de Torrelodones con su concierto más íntimo, un concierto prácticamente privado en un ambiente ideal para 'hablar' de su 'Tour Secreto'.

"Cansada pero muy satisfecha y recompensada por todo el trabajo realizado", India Martínez habla con Bekia de cómo están siendo estos meses de intenso trabajo recorriendo el país, cómo vivió la revolución de las redes sociales por su posado en bikini o lo mucho que le divirtió imitar a Christina Aguilera en 'Tu cara me suena'. Todo ello sin olvidarnos de su paso por 'La Voz Kids', donde pudo revivir sus inicios participando en diferentes concursos musicales.

Bekia: 'Te cuento un secreto', otro gran éxito de India Martínez. Directo a lo más alto nada más publicarse

India Martínez: Siempre que uno hace un trabajo y le dedica mucho tiempo. mucha entrega. y el público te recibe con ese cariño y con esos resultados. es muy gratificante. En mi caso me da más motivación y más ganas para seguir. Y en este caso, que la gira prácticamente se ha unido a la promoción, sin parar, disfrutando de cada momento, cada lanzamiento,...

B.: ¿Eres de las que estas ahí pendiente de cuándo salen las listas para ver en qué posición apareces?

I.M.: Te preocupa, ¡claro! Te gusta saber... Esto a la expectativa.

B.: Ahora llega tu concierto más íntimo...

I.M.: Llega algo diferente. Me gusta mostrar ese lado íntimo y he aprovechado ese recinto tan pequeño respecto a lo que venimos haciendo para mostrar esa parte y darme ese privilegio. Porque igual que me gusta el escenario y una multitud, también me apetece cantar como si estuviera en la habitación de mi casa y sola y sintiendo lo más profundo de cuando uno se encuentra a sí mismo.

B.: ¿Cómo te preparas para este tipo de conciertos tan pequeñitos?

I.M.: El sonido y la puesta en escena es diferente y es verdad que tenemos que hacer algunos ensayos previos, cambiar alguna sonoridad, un instrumento por otro... pero salvo eso, el resto es igual. Cargas sobre ti un peso extra, hay silencios, algunos arreglos musicales,... Intento que sea muy similiar a lo que venimos haciendo pero también dejándome llevar.

B.: ¿Algo más de nervios quizá?

I.M.: Prácticamente el respeto es el mismo porque quieras dar lo mejor. De hecho lo hago porque quiero. No estaba en la organización, pero lo he pedido yo para darme ese gusto y disfrutarlo. Y estas cosas incluso te quitan de la monotonía. Aunque siempre lo disfruto, un día diferente también te aporta cosas diferentes y sentimientos distintos y encontrar algo distinto que sientas, que te apetezca contar de manera distinta.

Su increíble posado en bikini

B.: Llevas mucho tiempo de gira pero también has tenido algo de tiempo para ir a la playa, lucir bikini y revolucionar a tus fans..

I.M.: Ya he subido varias fotos así, más artísticas, que no necesariamente están relacionadas con el escenario y más con mi vida personal. Y como lo hago de forma así tan natural, tampoco espero ni una cosa ni la otra. Lo hago porque me apetece y llama la atención porque no están tan acostumbrados a verme así, con bikini y eso, y a lo mejor es por eso pero si llega más allá también está bien. Y si encima se interesan por mi música... ¡mejor!

B.: ¿Te paraste a leer todos esos comentarios que te llegaban, además de los miles de likes en muy pocos minutos?

I.M.: Sí, igual que el resto. Quiero saber lo que piensan o qué quieren compartir conmigo o les interesa. Recibo muchos piropos, sobre todo, y me gusta. ¡Claro! A uno le gusta sentirse alardeado.

B.: ¿Te preocupan las posibles críticas por este tipo de publicaciones en una época en la que muchas celebs son atacadas por cualquier cosita...?

I.M.: Espero siempre que sea para bien. Intento tampoco no liarla mucho por las redes, soy así también como persona. Tampoco soy tan mediática como para expresar todo todo lo que va pasando en mi vida; también tengo mi parte que me gusta preservar. Pero hasta ahora me tratan bastante bien, me reciben con mucho cariño siempre, tanto por redes como en un escenario o en cada ciudad o país que visito, y eso me da esa tranquilidad también. Y a mí me gusta jugar, me lo paso bien también de vez en cuando, salir por donde la gente no se espera, dar sorpresas a ver la reacción...

B.: ¿Qué te queda por enseñarles a todos esos fans?

I.M.: En cada etapa voy descubriendo algo nuevo que a lo mejor no podía demostrar hasta ese momento porque a lo mejor yo misma no lo conocía. Ya sea un instrumento, un tipo de música en el que me embarco, una temática que me apetece hablar y no había hablado hasta ese momento,... me dejo llevar un poco. Dejo que cada etapa que me toque vivir me sorprenda a mí misma, no me estanque en algo en concreto, y mantener mi música viva. Si sigo aprendiendo siempre hay algo nuevo que mostrar.

B.: Y siendo una persona que has hecho muchos duetos... ¿te queda alguna espinita clavada?

I.M.: En un periodo corto han surgido muchos duetos, pero también me dejo llevar en ese sentido. Me gustaría algún día grabar algo con Alejandro Sanz, que es amigo ya, y es un artista que quiero y admiro mucho. Ya hemos cantando varias veces en directo, pero todavía no tenemos nada grabado. Y si no surge no pasa nada, yo también sigo con mis canciones y mis cosas que a mí ya me aportan mi felicidad. Pero si algún día surge algún encuentro de este tipo con personas que quiero y admiro, te llevas un recuerdo y una vivencia para siempre.

B.:Hablando de cumplir sueños, tú empezaste a cumplir el tuyo con 12 añitos en 'Veo, veo'.

I.M.: Yo tenía 11- 12 años cuando empezaba. No era consciente realmente porque para mí la música era un un juego, aunque lo tenía bastante claro: yo quería ser cantante, quería dedicarme a la música. Y me fui dando cuenta de lo duro y lo difícil que es todo. Ese programa fue solo un pequeño escaparate para mí, después seguí preparándome, yendo a concursos de flamenco, beca de estudios, la primera oportunidad de grabar mi primer disco gracias a otro concurso que gané y que me llevó hasta Sevilla,... te vas dando cuenta que todo no es tan fácil como parece, no haces un disco y ya eres conocido mundialmente. Todo es paso a paso, te da tiempo a asimilar todas las cosas muy bien, y creo que es una forma bonita y necesaria para no perder los valores y doy gracias que me haya pasado de esa manera.

El mejor consejo de India Martínez

B.: Eso de ir paso a paso, ¿puede que sea tu mejor consejo?

I.M.: Las cosas al final pasan como tienen que pasar y a los niños que se presenten a programas, que quieran tener una visibilidad, yo el único consejo que puedo dar es que se lo tomen como un paso más y no pretendan que eso sea la lanzadera para ser conocido o que cambie su vida repentinamente, cuanto más natural sea mejor, y que lo aprovechen como un aprendizaje más, no como que si no les cogen o no ganan sea el final. Al revés, como que ahí empieza y empieza un duro trabajo, pero no pasa nada, que un artista se hace poco a poco.

B. Todos esos consejos los pudiste compartir con los niños de 'La Voz Kids' como asesora de David Bisbal.

I.M.: Al ver la ilusión en los niños, recordaba cuando yo empezaba y me subía a ese escenario por primera vez: los nervios, el querer darlo todo en esos tres minutos... y me emocionaba. Incluso podía recordar esa época y tenía mi ídolo y cantaba sus canciones. Y ver que hoy yo puedo ser el ídolo de muchos niños que empiezan a cantar y se aprenden mis canciones, es algo que me cuesta asimilar; es muy bonito y muy gratificante. Porque yo todavía me sigo viendo como esa niña con todo por delante y sigo aprendiendo, pero solo cuando miro atrás me doy cuenta de todo lo que he conseguido.

B.: ¿Te atreverías a dar un paso más y pasar de ser asesora a coach?

I.M.: Tampoco me había propuesto ser asesora pero un día me llamó David y me dijo que qué me parecía y le dije que me encantaba. Me gustan los niños, me gusta la música, me gusta aportar lo que yo pueda aportar a la música, y no me importa hacerlo a través de una pantalla de la televisión. Si es verdad que hasta ahora no había probado o estaba pendiente de otras cosas, pero si surge pues encantada.

B.: Lo que también te vino sin esperarlo fue la imitación de Lorena Gómez en 'Tu cara me suena'.

I.M.: Sí, fue muy impresionante. Me emociona mucho que canten sus canciones. Y me daba mucha curiosidad también ver cómo me ven a mí en el escenario porque a veces no te fijas y dices "ah! Ese gesto hago yo, ese giro, esa interpretación". Me gusta y me aporta mucho y esas cosas me dan mucho.

B.: Luego te animaste y fuiste a meterte en la piel de Christina Aguilera. ¿De aquí a ser concursante?

I.M.: Concursante no sé.. ahora mismo no me da el tiempo y mis prioridades.. ahora mismo no. Pero me lo pasé genial y me puse nerviosísima porque eso no lo había hecho nunca. Yo cantaba para divertirme en mi casa, con mi familia, que de pronto me pongo a imitar a Shakira o a otros... Y dije, si eso lo hago en mi casa y me encanta disfrazarme.. ¿por qué no? Pero no estoy acostumbrada a este tipo de impostación de la voz, de giro, de vestirme de rubia... Digo a ver si me va a salir una voz flamenca y no lo controlo porque no estoy acostumbrada a cantar en un micrófono con otro color de voz. Entonces era como muy surrealista, pero a la misma vez me encantó. Todavía miro los vídeos y digo ¿¡cómo he hecho eso!? Por eso lo hice...

B.: Es que imitaste a una artista completamente diferente a ti.

I.M.: Para mí es muy complicado porque tengo un estilo muy marcado, mi voz no la puedo camuflar mucho, pero de repente irme a otro lado completamente distinto del que hago me apetecía. Podía haber hecho otro estilo más aflamencado que me fuese mejor, más fácil, pero ya que voy digo hago algo diferente a lo que soy. Me compliqué a mí misma pero si voy haciendo una canción de Niña Pastora o algo que me resulta más fácil porque venimos del flamenco y tenemos el timbre parecido no tendría tanta gracia.

B.: Tu música es tu pasión y tu vida, pero también de lo que vives. Eres una de las artistas que has firmado el documento 'En defensa de nuestro derechos' pidiendo el amparo del Ministerio de Cultura contra la SGAE. ¿En qué punto está?

I.M.: Estuvimos en una reunión porque nos preocupa muchísimo y si no luchamos por nuestros derechos no lo va a hacer nadie. Tenemos que seguir avanzando y estamos todos de acuerdo en que queremos luchar por nuestros derechos y nadie puede arrebatarnos eso y querer abusar. Vamos a luchar porque todo se ajuste para todos y por los derechos de cada uno. Nadie puede abusar de eso y robarnos prácticamente.

En esta noticia

India MartínezCantante