Apodada India por sus rasgos físicos, su nombre real es Jennifer Jessica, cordobesa de 26 años que el pasado 27 de septiembre publicó 'Trece Verdades', su tercer trabajo discográfico con el que ha logrado atrapar al público, conjugando una mezcla de culturas y músicas tan dispares como la árabe, la hindú o el flamenco, y tratando temas tan actuales como la amistad, el amor o el maltrato a la mujer.
Ahora, y después de mucho trabajo y esfuerzo, India Martínez ha logrado hacerse un hueco en la música de este país, y ha concedido una entrevista a Bekia para hablar de su nuevo álbum, 'Trece Verdades', producido por David Santisteban y Riki Rivera, que ya es Disco de Oro.
Hablamos con India Martínez de 'Trece Verdades'
Bekia: Has afirmado en alguna ocasión que éste es "el disco". De tus tres trabajos, ¿es éste el álbum donde te muestras más auténtica?
B: ¿A quién pretendes llegar con 'Trece Verdades'?
I.M.: Al corazón de cada uno. Yo creo que ésa es la mayor recompensa que se puede tener, que te llegue alguien y te diga "con esta canción me has hecho llorar, me has puesto el vello de punta, etc.". Eso es lo más bonito y ésa es la meta. Y es un privilegio conseguirlo haciendo lo que uno sabe hacer.
B: ¿Por qué decides incorporar 'Sólo Tú' en este disco, tema que ya formaba parte de tu anterior trabajo?
I.M.: Era la única canción del disco anterior con la que me sentía más a gusto y me desahogaba en los escenarios. Era con la que más identificada me sentía y con la que más disfrutaba y no quería perder eso.
B: En el libreto del disco, a cada canción le acompaña una cita y va dedicada a alguien especial, ¿por qué has tenido esta idea?
I.M.: Primero cambié el término de canción por verdad, no eran canciones sólo, eran verdades, 'Trece Verdades'. Después le fuimos dando más sentido en el libreto del disco, explicando cada canción, poniéndole un título y un pequeño proverbio. Quería que no fuese un simple libreto o un simple disco. No quería la típica dedicatoria que nadie lee al final del disco. Esto era algo más personal y más puro.
B: Incluso te dedicas una canción a ti misma, ¿es '90 Minutos' el tema más personal de este disco?
I.M.: No es que sea más importante que el resto, lo hago para darme fuerza a mí misma, no sabría explicártelo pero en ese momento lo sentí. No voy a dar consejo a todo el mundo, una también se puede dar lecciones a sí misma.
B: En 'Khedni Maak' te atreves a cantar en árabe, ¿interpretarás más canciones en este idioma?
I.M.: Sí, de hecho ya es la segunda versión que hago y mientras pueda lo seguiré haciendo porque forma parte de mí. Si no es en árabe, cantaré en turco, hindú, o rumano. Desde el segundo disco me propuse que hubiera al menos una canción en otro idioma para algún día, en un futuro, poder hacer un disco de todas esas versiones.
B: Algunos temas han sido compuestos por cantantes tan conocidos como David DeMaría o Vanesa Martín, ¿por qué no los has cantado con ellos?
I.M.: No quería tirar de ningún dueto para aprovecharme de ninguna fama ni de la fuerza de nadie. Les admiro muchísimo y por el hecho de que en el disco vayan sus canciones me siento muy satisfecha. En un futuro las grabaré o las cantaré con ellos si hace falta pero queríamos ir solos para ver qué pasaba.
B: ¿Sigues buscando tu camino o crees haberlo encontrado con este trabajo?
I.M.: Siempre se sigue adelante y se descubren cosas nuevas. Es cuestión de decidir el camino más acertado y el que tú quieres, no el que te impongan, pero claro que estoy más cerca de lo que quiero. Cada decisión que tomas o cada cosa que sucede es un paso más, no es el fin. No haces algo para llegar a un sitio, sino que disfrutas el camino y eso es lo que intentamos hacer. Me siento muy contenta y satisfecha porque con este disco he llegado a disfrutar y cada día me dan una buena noticia: "que ya eres Disco de Oro, has ganado un Premio Dial...". Después de tanto esfuerzo y dedicación desde niña, no había visto la recompensa que a lo mejor necesitaba y ahora va llegando. Yo pensé que esto no podía pasar y pasa.
B: ¿Por qué crees que tu música ha llegado ahora a tanta gente?
I.M.: Por la plataforma y la oportunidad que me han dado o que he buscado continuamente. Uno tiene que arriesgarse y arriesgué en dejar una compañía fuerte como es Warner a sabiendas de que podía irme bien o peor de lo que estaba, pero yo sentía que necesitaba eso. Además, me reinventé, me dediqué a mí misma y me preparé y eso tiene mucho que ver en que yo diga que es "el disco", por la forma de interpretar cada canción. No hay secreto, en realidad, yo creo que es cantar de corazón y sentir lo que uno hace, pero no pensé que fuera a llegar a tanto.
B: ¿Cómo surge la colaboración con Estopa en el tema 'Naturaleza'?
I.M.: La compañía sintió que yo era la persona que tenía que cantar esa canción con ellos. Después me llamaron ellos, fuimos a grabar la canción al estudio y notamos que de verdad había química y una magia súper bonita. Lo pasamos muy bien, ha sido una experiencia guapísima conocerles a ellos como personas porque son un encanto, más sencillos no los hay. Y después ha estado muy bonito compartir ensayos con ellos y los conciertos del Palacio de los Deportes de Madrid y el Palau Sant Jordi, o los Premios Dial.
B: Ya te has subido a los escenarios con artistas tan conocidos como Pablo Alborán o Pitingo. ¿Con quién te gustaría cantar en un futuro?
I.M.: Siempre he pensado que estaría muy bien compartir alguna canción con Alejandro Sanz o con David Bisbal. También con Vanesa Martín, porque es muy amiga y hemos cantado mucho en reuniones y fiestas, ella ha compuesto para mí... pero nunca nos hemos subido a un escenario a cantar juntas y me parecería curioso y cómplice el cantar con ella. A nivel internacional sigo con la idea de mi cantante favorito, que es Ehab Tawfik. Es una ilusión que tengo, a ver si de tanto nombrarle en las entrevistas se entera (risas).
B: Con un trabajo tan cultural y mestizo, ¿hay planes de cruzar la frontera y presentarlo al otro lado del charco?
I.M.: Esperemos que sí, pero primero nos vamos a centrar en España aunque también tenemos alguna cosita por Europa. Hace un ratito he estado con el presidente de Sony Music para la región latinoamericana y me ha dicho que le encantaría llevarme allí y mostrar mi música. Y a mí también me gustaría y pienso que es muy importante porque Latinoamérica tiene mucho poder en la música.
B: Has protagonizado junto con David Otero (El Pescao) y Julieta Venegas, entre otros, el documental en 'En busca del sonido del viento II: Eres para mí', ¿cómo fue la experiencia?
I.M.: Me aportó muchísimo, porque fue después de ese cambio que hice y en el mismo mes en el que firmé con Sony. Directamente empezamos a trabajar y empecé con este proyecto que trataba de viajar a la Patagonia y conocer la cultura mapuche a través de la música. Estuvo muy bonito sobre todo por la compañía, aunque cada uno tenía un estilo muy diferente pero aprendí muchísimo de ellos. Incluso me atreví con la guitarra, que no había tocado nunca y lo pasé increíble.
B: ¿Te atreves a hacer balance de tu carrera o piensas que todavía es muy pronto?
I.M.: No me lo había planteado (risas). Si miras atrás ves que ya llevo tres discos aunque llevo muchos más años en la música. Balance en realidad no hago, he hecho muchísimas cosas y mucha variedad. He hecho festivales flamencos y he girado fuera de España, he cantado música étnica y con orquestas, he participado en la banda sonora de películas....son cosas que me aportan mucho y te das cuenta de que no acabas de empezar. Y te ayudan a seguir con los pies en el suelo. Pero de momento no hago mucho balance, se trata de vivir el momento, el aquí y ahora.
B: ¿Hacia dónde le gustaría ir a India Martínez?
I.M.: Me gustó mucho ir al extranjero y hacer festivales étnicos porque esa gente ama la música, así que me encantaría seguir en esa línea y compartir canciones con gente como Dulce Pontes o Nancy Ajram y mezclar mi música con la de ellos, seguir aprendiendo y añadiendo idiomas y culturas.