Si hay una pareja de hermanos cuyo segundo apellido pudiera ser 'polémica', es la de los hermanos Gallagher, más conocidos por ser los dos integrantes de la banda británica Oasis, o como ellos mismos la definieron: "La mejor banda del mundo".
Liam y Noel crecieron en el núcleo de una familia disfuncional y desestructurada. Su padre, Tommy Gallagher, solía maltratar tanto a su madre, Peggy, como a ellos, sobre todo a Noel, por lo que esta decidió huir con sus dos pequeños y escapar de la vorágine de violencia que les rodeaba, empezando una nueva vida en las afueras de Mánchester. Los hermanos no volverían a ver a su padre hasta 1996, cuando los Gallagher ya eran todo un icono de la música rock. El encuentro se produjo durante un concierto en Dublín, en el que Liam perdió completamente los nervios. Nada más ver a su padre le gritó para que se fuera del lugar, incluso llegó a advertirle que si se acercaba a ellos le partiría las piernas.
Como vemos, esa infancia difícil caló hondo en los dos hermanos, y fue tanto su unión, ya que al compartir traumas ambos se hicieron inseparables, como su perdición, puesto que provocó que en el futuro perdieran los papeles con facilidad. Así son y así se llevan los hermanísimos Gallagher.
Noel Gallagher
Noel Thomas David Gallagher es el mediado de tres hermanos. De niño compartió cuarto con Liam, lo marcó el camino de ese gran vínculo, pero también de las disputas.
Desde pequeño desarrolló una gran afición por la música y a la edad de ocho años ya tocaba la guitarra. A los 14 comenzó a tomarse en serio sus estudios musicales y en poco tiempo colaboró con varios grupos, fundando el suyo propio, Inspiral Carpets.
Su hermano, por su parte, también había formado su propia banda, Oasis. Cuando les vio en acción quedó fascinado con el grupo, pero sabía que podían sacarse más partido, por lo que dejó su participación en Inspiral Carpets y decidió unirse a Oasis.
El grupo poco a poco fue despegando y hoy se la reconoce como uno de los hitos más importantes del pop rock británico, sobre todo si recordamos temas como ' Wonderwall ', ' Life Forever ' o ' Supersonic '.
Sin embargo, su exitosa carrera estuvo a punto de verse truncada por los graves problemas de salud derivados de su adicción a las drogas. Comenzó a tener terribles ataques de pánico y en ocasiones se quedaba incluso sin respiración. Después de su lucha contra la drogadicción realizó unas declaraciones donde expresó que dejar de consumir era fácil "una vez que el miedo vencía a la adicción".
En la actualidad, el que fuera guitarrista y segundo vocalista de Oasis, ha iniciado una carrera en solitario, donde tiene la oportunidad de componer sin rendir cuentas a nadie.
Su vida sentimantal ha sido menos azarosa que la fraternal. Ha tenido dos parejas, Meg Mathews, con la que tuvo a su hija Anaïs, y Sarah MacDonals, que dio luz a su segundo hijo y tercer hijo: Donovan Rory MacDonald Gallagher y Sonny Patrick MacDonald Gallagher, respectivamente.
Liam Gallagher
La carrera de Liam no difiere mucho de la de su hermano. Al igual que él, a rrastra de sus traumas infantiles problemas psicológicos, como una tartamudez que le impide en ocasiones el habla. A diferencia de su hermano, él no mostró afición por la música desde pequeño, pero en cuanto conoció a John Lennon quedó prendado del mundo musical. De hecho, su hijo se llama Lennon en honor al cantante.
Junto con un grupo de amigos fundó la banda Oasis, a la que más tarde se uniría Noel, que sería el encargado de conseguir los contratos y de dar un lavado de imagen a la banda. Este aspecto no gustó mucho a Liam, y desde entonces comenzaron las eternas rencillas qule llevaron al grupo a su disolución en 2009. No obstante, durante su periodo de actividad, tanto los hermanos como la banda se consagraron como todo un icono de la historia musical.
Después de la separación de Oasis, Liam formó con el resto de integrantes Beady Eyes, aunque en 2014 la banda de disolvió.
En el panorama sentimental ha sido más movido que su hermano. Ha contraído matrimonio en do ocasiones una con Patsy Kensit y otra con Nicole Appleton. Además ha tenido tres hijos Lennon Francis, Molly y Gene Gallagher, las dos últimas, fruto de infidelidades a cada una de sus parejas.
La relación entre ellos
Si bien en las anteriores entregas de hermanísmos hemos podido centrarnos más en sus biografías, la relación entre estos dos hermanos es tan difícil y tan peculiar que se merece un ranking de los momentos más controvertidos que han protagonizado:
1 Peleas en vivo y en directo
Uno de los sellos de los Gallaher era protagonizar peleas en vivo y en directo. Daba igual si una cámara les filmaba o si un estadio repleto estaba presente. Uno de los momentos más tensos vividos entre ambos fue durante una entrevista en la que se les preguntó por la esencia de una estrella de rock. Liam respondió que lo que necesita todo buen cantante de dicho género es ser "salvaje", a lo que Noel le espetó cansando de sus comportamientos violentos: " Por qué no te piras de mi banda y te conviertes en un hooligan? Somos músicos, no hooligans ". Esto hirió la sensibilidad de Liam que contratacó: " Lo único que te molesta es que tú siempre estas en la cama leyendo tus jodidos libros ".
2 La agresión de Liam a Noel con una pandereta
Como vemos la relación entre ellos dista mucho de ser idílica, y ya si le sumas el consumo de sustancias estupefacientes, podéis imaginar los límites que se pueden traspasar en una pelea. Así ocurrió en un local de moda de 'Los Ángeles', cuando Liam sin venir a cuento lanzó una pandereta a su hermano, que se largó del local y puso rumbo a San Francisco.
El resto de miembros de la banda pensaron que Noel abandonaría el grupo de manera definitiva, y eso es lo que se planteó seriamente el propio Noel, pero después de darle muchas vueltas, retomó su trabajo en Oasis y además compuso 'Talk Tonight', inspirada en esos momentos de dolor.
3 Noel golpea a Liam con un palo de críquet
Noel suele ser el hermano más apacible, pero también ha perdido los nervios con su hermano en más de una ocasión. La más sonada ocurrió en un estudio de música en Gales, donde se encontraba trabajando en el álbum (What's the Story) Morning Glory. En esos momentos apareció Liam junto con 20 personas y con ganas de fiesta. Noel, que recordemos estaba trabajando, pidió silencio en varias ocasiones, y como la gente le hizo caso omiso, respondió pegando a su hermano Liam con un palo de críquet en la cabeza.
4 Liam planta al grupo en medio de una actuación
Esta vez la cosa no llegó a las manos, pero fue un duro golpe...Para el público. Durante el concierto MTV Unplugged, el 23 de agosto de 1996, Noel tuvo que salir ante el púbico para anunciar que su hermano y compañero padecía una irritación de garganta que le impedía cantar esa noche, cuando lo cierto es que Liam se encontraba disfrutando en uno de los palcos del lugar de unas copas junto a su entonces pareja Patsy Kensit.
Lo peor de todo es que entre canción y canción, el vocalista de Oasis salía de su palco para gritar a su hermano y criticar su forma de cantar.
5 Liam cuestiona la paternidad de Noel
Aunque las disputas anteriores fueron bastante fuertes, de ninguna salieron mal parados, ya que siempre acaban pindiéndose perdón el uno al otro. Sin embargo, su punto de inflexión llegó el el momento en el que Liam se atrevió a cuestionar la paternidad de la hija mayor de Noel, Anaïs. ¿Cómo reaccionó el pequeño de los Gallagher? Rompiéndole el labio a su hermano.