Gonzalo Alhambra se hizo conocido gracias a su participación en 'La Voz' en 2020. Desde entonces, se ha convertido en uno de los cantautores emergentes que más está llamando la atención en el panorama musical. Tras intentar experimentar en su primer álbum, el artista ha vuelto a sus raíces flamencas con su nuevo tema "Lo demás me sobra" para mostrar toda su esencia. El single se presenta como el tercer adelanto de su segundo disco, el cual tiene previsto que saldrá en 2025, y ha dado más detalles sobre su nuevo sonido.
Bekia: Cuéntanos un poco sobre "Lo demás me sobra".
Gonzalo Alhambra: Es una canción que habla del amor, pero no solo en pareja, que es el tema eterno y ya está muy visto. También quería transmitir el amor a los amigos, la familia o las mascotas. En el estribillo lo dice claro, "contigo lo demás me sobra". Todo depende de cómo lo quiera interpretar cada persona.
B: ¿Cómo fue el proceso de producción de la canción?
G.A.: Esta canción no estaba hecha porque primero empezamos a trabajar en otras canciones, pero encontramos el sonido que estábamos buscando desde hace mucho tiempo gracias a la canción 'Desde que tú no estás' y 'Me voy pa Andalucía'. A partir de ahí, salió rodada y compuse esta. La produje con Manuel Casado y queríamos que sonara muy orgánico. Solo con una guitarra, un bajo y la percusión, que es simplemente una mesa de madera. Siempre están en las juergas flamencas y queríamos que sonase a eso.
B: Al comienzo del verano sacaste 'Desde que tú no estás', que estará incluida en el nuevo disco y ha tenido muy buena acogida, ¿cómo surgió la colaboración con Salistre?
G.A.: Nos conocimos en un concierto de un amigo que se llama Juan Cid, un artista de Jerez de la Frontera, y nos hicimos muy amigos todos en el momento. Entonces, surgió la idea de hacer un tema juntos algún día. Cuando compuse la canción, se la pasé al grupo y les encantó. Decidimos grabarla para sacarla y por ahora está funcionando muy bien.
B: Tienes previsto que tu segundo álbum salga en 2025. ¿Qué nos puedes adelantar por ahora sobre él?
G.A.: Sí, voy a intentar que salga en 2025, lo más seguro es que sí. Lo que estamos intentando es que tenga la esencia del flamenco con el ritmo pop español. Siempre teniendo como base las guitarras, los cajones flamencos y siendo todo muy orgánico.
B: En cuanto al sonido, ¿has seguido la misma línea que 'Uno' o has incorporado mezclas de otros géneros musicales?
G.A.: Ocurre al contrario. En 'Uno' quise experimentar porque estuvimos haciendo ritmos más americanos y oscuros, esta vez hemos vuelto a mi esencia y a mis raíces. Lo que queremos es retroceder y volver a lo que nos gusta de verdad.
B: ¿Qué lo hace especial?
G.A.: Lo que lo hace especial es que lo estamos haciendo con el corazón. Sin ninguna pretensión ni buscando la viralidad, simplemente porque nos gusta y es lo que de verdad sentimos.
B: Ahora mismo, estás terminando la gira del EP 'Lo que siento'. ¿Qué es lo que sientes cada vez que te subes al escenario?
G.A.: Me siento muy agradecido de subirme a un escenario y que haya gente que se sepa mis canciones. Me parece muy bonito que venga gente a verme porque cuando empecé cantaba en bares y no es lo mismo que ahora, ya que realmente no me escuchaban. A partir de sacar el primer disco, después de salir en 'La Voz', sí que recibí mucho apoyo y la gente venía a verme. Es muy especial saber que han pagado una entrada para acudir a mi concierto.
B: ¿Cuál es la canción que más te gusta cantar en directo?
G.A.: La canción que más canto y con la que termino es 'Ojalá', que fue mi primer single. La gente la disfruta mucho. Además, hacemos una especie de show en el concierto. Les pedimos que saquen los móviles para poner el flash y se disfruta mucho ese momento. Luego, veo que todos cantan conmigo y eso para mí es súper gratificante. Solo con el hecho de que se sepan mis canciones ya soy el más feliz del mundo.
B: ¿Ha habido alguna anécdota graciosa en algún concierto?
G.A.: Tengo una que fue hace tiempo. Justo cuando empecé a cantar llevaba un atril porque siempre se me olvidan las letras de las canciones y una vez se me cayó. Me quedé en blanco, sin saberme la letra, y fue un completo desastre. Luego seguí para adelante inventándome la letra y sacándola como pude.
B: Te conocimos en 'La Voz' y desde entonces has sacado un disco, un EP, has hecho gira y vas a por tu segundo disco. ¿Cómo estás viviendo este momento?
G.A.: Estoy muy ilusionado porque con mi primer disco y el EP fallamos en querer la viralidad y el reconocimiento de la gente, por tanto, nos equivocamos en el sonido. Esta vez estoy muy ilusionado porque estamos haciendo lo que nos gusta de verdad y hemos conseguido que la gente se enganche a la música. Estamos encontrando un camino muy bonito por donde tirar que me está haciendo estar ilusionado.
B: ¿Crees que has encontrado tu sonido?
G.A.: Creo que sí, las últimas canciones que hemos hecho tienen el sonido que queríamos darle. Con 'Me voy pa Andalucía' fue la primera que hicimos y dijimos: "Está pasando algo". Luego, vino 'Desde que tú no estás' que nos confirmó que íbamos por el buen camino, esta es la música que quería para el próximo disco.
B: ¿Qué esperas de esta nueva etapa?
G.A.: Lo que espero es que la gente siga escuchando mi música y todo lo que queda por venir, que siga ahí. Parece que estas canciones les están gustando y me gustaría que siga así.
B: Siendo de Cádiz y, además, habiendo sacado una canción donde le cantas a tu tierra en 'Me voy pa Andalucía', ¿Cómo ha influido ese arte gaditano en tu música?
G.A.: Me ha influido de una manera que es lo más importante, creo. Si no hubiera nacido en San Lucar de Barrameda no hubiera sido artista ni hubiera sido lo que soy hoy en día. El criarme allí y pasar toda mi vida allí ha hecho que me convierta en quién soy y eso ha influido en mi música. Si no hubiera nacido allí no estaría en la música, estaría en el derecho seguramente.
B: ¿En qué artistas te sueles inspirar?
G.A.: Me inspiran un montón los artistas del flamenco. En Cádiz tenemos muchos artistas importantes. Alejandro Sanz no es de Cádiz, pero él dice que es gaditano adoptado y él es mi mayor referente.
B: A la hora de componer, ¿siempre te apoyas en experiencias personales o también eres imaginativo?
G.A.: No, siempre son experiencias personales. A mí me pasa que cuando me pongo a escribir algo que no he vivido me cuesta que salga algo bueno y tenga credibilidad. Suelo escribir cosas que he vivido.
B: ¿Tienes momentos en los que te obligas a componer o lo haces cuando te viene la inspiración?
G.A.: Es siempre cuando me viene porque hay veces que me he puesto a componer, después de llevar mucho tiempo sin hacerlo, y nunca sale nada en condiciones. Siempre espero que llegue el momento de la inspiración, ahí es cuando salen las canciones de verdad. En este verano no he compuesto nada porque he estado con la gira y me ha llegado el momento de inspiración. Ahora sí que estoy más tranquilo y me salen las letras de forma más rápida y fácil. No se debe forzar.
B: ¿Cómo te ves dentro de 5 años?
G.A.: Me gustaría verme en un escenario con la gente cantando mis canciones. Ahora voy por salas pequeñitas, intentando llegar a más gente y dentro de cinco años me gustaría estar al menos en un teatro.
B: ¿Qué es lo que te da miedo del futuro?
G.A.: No tengo miedo en sí, más bien son inseguridades sobre las canciones que vaya a sacar y el tipo de música que quiero hacer. El no saber cómo la va a acoger la gente, si le puede gustar o no, es algo que me causa inseguridad.
B: Para terminar, ¿Cúal es la última canción que has escuchado? ¿podrías recomendar algún artista?
G.A.: La última canción que he escuchado ha sido la nueva que ha sacado Manuel Carrasco con Carín León que se llama "No me llores". El artista que recomiendo es Kelvis Ochoa, que me gusta mucho.