La escogida para hacerlo fue Madonna, otra de las reinas de la música, que justamente cumplía 60 años el mismo día que Aretha Franklin moría. La ambición rubia se subió al escenario del Radio City Music Hall ante la atenta mirada y silencio de respeto de decenas de grandes rostros tanto de la música como de otros ámbitos que no se quisieron perder el evento. Madonna parecía llevar en sus manos la chuleta de lo que era una discurso inspirado en todo lo que había conseguido hacer por la música la recién fallecida a lo largo de su carrera.
"Aretha Louise Franklin cambió el curso de mi vida. Salí de Detroit cuando tenía 18 años. 35 dólares en mi bolsillo. Mi sueño era hacerlo como bailarina profesional. Después de años de lucha y estar en la ruina, decidí ir a audiciones para teatro musical donde interpreté su canción '(You Make Me Feel Like) A natural Woman'". Una anécdota que parecía ser una bonita muestra de agradecimiento de lo que Franklin había hecho por ella sin ni siquiera saberlo. Pero fue entonces cuando el discurso de Madonna empezó a tener más de agradecimiento como si le hubiesen dando una de las estatuillas que de un homenaje a la Reina del soul.
Un tributo a Aretha Franklin donde la protagonista era Madonna
Como era de esperar, poco tardaron los usuarios de las redes sociales (especialmente Twitter) en criticar las palabras que acaban de escuchar. Todo el mundo apuntaba lo mismo: el discurso que acababa de dar sobre el escenario hablaba más de la propia Madonna que de la homenajeada. "Madonna se dio a sí misma un tributo con la colaboración de Aretha" o "el que haya permitido en los #VMAs que Madonna esté en el escenario dando un tributo a Aretha Franklin o lo que sea eso debería estar despedido ahora mismo" eran algunos de los comentarios que se podía leer.