'Operación Triunfo' aterrizó en nuestras pantallas en 2001 y se convirtió en todo un fenómeno. Sus 16 concursantes pasaron a ser estrellas para un público que estaba pendiente de sus movimientos dentro y fuera de la academia. Tras otras dos ediciones más emitidas en TVE, el programa cambiaba de canal y se mudaba a Telecinco, donde se estrenó en 2005.
Mientras descubríamos hasta dónde podía llegar en 'OT', Edurne fue avanzando con éxito semana a semana en el programa de Telecinco y regalando a la audiencia memorables actuaciones como las que ofreció de 'These boots are made for walking' o 'In your eyes'. Su buena ejecución cuando subía al escenario hizo que la cantante se colocara entre los seis últimos concursantes que quedaron en la competición. Entonces llegó el temido momento para los incondicionales de la artista: Edurne era expulsada de la academia.
En aquel trabajo, con el que consiguió el disco de oro, también se incluía el popular sencillo 'Amores Dormidos'. La popularidad de Edurne gozaba de gran salud y es que también puso voz al tema principal de 'Yo Soy Bea'. Aquel 'Te falta veneno' acercó la voz de la cantante a la amplia audiencia de la serie de Telecinco. El álbum debut de Edurne contó con una reedición en la que se incluyó este popular tema.
El segundo disco de un artista suele ser un interesante reto. Es el momento de descubrir qué dirección toma después de todo lo aprendido con su debut. En el caso de Edurne, en 2007 llegó 'Ilusión', un segundo álbum en el que mantenía un sonido internacional decantándose en esta ocasión por un estilo más afín a las pistas de baile. El trabajo contenía el single 'Ven por mí' y el pegadizo y efectivo 'Sin Control'.
Si durante su paso por 'OT' ya quedó suficientemente claro lo bien que Edurne se desenvolvía en el escenario, la cantante se atrevió a ir un paso más allá y afrontó un nuevo reto en su carrera: interpretar el personaje de Sandy en 'Grease, el musical de tu vida'. El papel era perfecto por la característica dulzura de Edurne. Defendió este trabajo con maestría y los musicales se convirtieron en algo clave en un momento de su discografía y es que su tercer disco, 'Première', fue dedicado a este género.
Dispuesta a seguir demostrando su abanico de habilidades, Edurne se embarcó en una nueva aventura televisiva volviendo a participar en un programa de Telecinco. Era 2010 y esta vez el protagonista era el baile. Ella fue una de las concursantes de '¡Más que baile!', concurso conducido por Pilar Rubio y en el que Edurne llegó a la final. El público dio a la victoria a Belén Esteban, aunque la cantante se llevó el premio del jurado. Precisamente en el plató del programa, interpretó 'Soy como soy', el primer single de su cuarto disco 'Nueva piel', álbum del que también se extrajo su single 'Oigo mi corazón'.
Cierto tiempo tuvo que pasar hasta que Edurne regresó a la industria musical con nuevo trabajo discográfico. La espera había merecido la pena, y es que llegaba en 2013 con 'Clímax', un álbum con una muy cuidada producción y con el que dejaba claro lo afín que es al sonido internacional. De hecho, muchas de las canciones que componían el disco eran en inglés. La carta de presentación del disco fue la pegadiza 'Pretty Boy'. 'Painkiller' fue otros de los sencillos de un disco que contenía la joya 'Finish line', una canción con una inspiradora letra que cuenta con versión en español gracias a 'Soy capaz'.
El de 2013 fue un año clave en la carrera de esta diva musical, y es que al mencionado lanzamiento discográfico hay que sumarle la participación de Edurne en la tercera edición de 'Tu cara me suena', una nueva oportunidad para mostrar su talento, aunque esta vez imitando a otros artistas. Su paso por el concurso nos dejó, entre otras, su memorable interpretación del tema 'Crazy in love' de Beyoncé, un vídeo que cuenta con más de 5 millones de reproducciones en Youtube.
Tras semanas y semanas de grandes actuaciones, el público convertía a Edurne en la ganadora de su edición, siguiendo la línea de Angy y Roko, vencedoras de las anteriores temporadas de 'TCMS'. Poco tiempo después de este triunfo, la cantante se sumaba a un nuevo proyecto en el que nos mostraba otra faceta: la de presentadora. Lo hizo en 'Todo va bien', el programa de Cuatro que condujo durante unos meses junto a Xavi Rodríguez.
En diciembre de 2014 conocíamos que Edurne abandonada este trabajo en la pequeña pantalla. Poco tiempo después, ya en 2015, Edurne dejaba claro que es una experta en enfrentarse a nuevos ratos. Entonces conocíamos la noticia de que ella iba a representar a España en Eurovisón en 2015. Sin duda, la carrera de la cantante se encontraba en uno de sus mejores momentos.
'Amanecer' fue el tema con el que Edurne acudió a Viena para participar en el emblemático festival de la canción. Después de meses de trabajo por parte de Edurne y de su equipo, por fin el sábado 23 de mayo podíamos disfrutar de la actuación de la cantante en el escenario de Eurovisión 2015.
Lucía un diseño rojo con capucha y su voz brillaba como suele hacerlo. En un momento de la canción llegó su espectacular cambio de vestuario, en el que Edurne abandonaba la prenda roja y deslumbraba con un vestido brillante con una abertura lateral con el que dejaba claro (si es que alguno tenía duda) la potente imagen que posee. No faltaron los pasos de baile, en momentos estuvo acompañada por el bailarín Giuseppe Di Bella. Una indiscutible buena ejecución combinada con una puesta en escena en la que artista era la clara protagonista.
La actuación no sirvió para que España se convirtiera en el país ganador del festival, ya que obtuvimos un puesto 21. Sin embargo, sí valió para que se constatara lo buena intérprete que la cantante madrileña es. Edurne demostró que hay vida después de no haber ganado Eurovisión.
Al poco de su paso por el festival se publicaba 'Adrenalina', el sexto álbum de la artista. En él se incluía, evidentemente, 'Amanecer'. En este trabajo escuchábamos de nuevo a Edurne cantar tanto en inglés como en español. Algunos de los temas que componen este disco son 'Basta', 'One shot' y 'Va a ser mejor'.
Después de su etapa como presentadora de 'Todo va bien' y su paso por Eurovisión, Edurne ha seguido ligada al mundo de la televisión gracias a 'Got Talent', programa de Telecinco en el que en esta ocasión no era concursante, sino jurado. Lo hacía acompañaba de Eva Hache, Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez. El show contó con tan buena acogida en su primera temporada, que ya prepara su segunda edición, en la que Edurne volverá a estar presente.
Recientemente el buen hacer de la cantante en la industria musical era valorado con un galardón. Se trata del Premio Cosmopolitan Música Female, un reconocimiento que llega en el año del décimo aniversario del lanzamiento del primer disco de la artista. Una década en la que ha lanzado seis álbumes y en la que sin descuidar su carrera discográfica, ha logrado sacar tiempo para subirse al escenario de un musical, trabajar como presentadora o acudir al Festival de Eurovisión. En definitiva, diez años en los que ha brillado mucho. Y que sean muchos años más, Edurne.