Apoyada por miles de seguidores que cada día aumentan un poco más, Natalia, en una entretenida y divertida entrevista a Bekia, nos ha concedido unos minutos de su apretada agenda para atender a nuestras diversas preguntas. Su nuevo bombazo 'Dame' es el último single que ha lanzado, donde cuenta con la colaboración de Sergio Contreras. Ya es un gran triunfo y, seguramente, sea uno de los temazos que rompan las pistas en todas las fiestas de este verano.
Bekia: ¿Cómo estás llevan el éxito de tu nuevo lanzamiento 'Dame' después de ser una de las entradas más fuertes en las listas de ventas y en la radio?
Natalia: La verdad es que no me lo creo. No me lo creo porque después de haber dejado el listón tan alto con el anterior single, 'Nunca Digas No', vas con esa incertidumbre de pensar "¿Qué va a pasar?". Entonces, cuando ves que tu público responde comprando la canción, apoyándote en Youtube, te llena de orgullo. Estoy ahora mismo súper contenta.
B: Has colaborado con Xris&CHK y ahora, en 'Dame', con Sergio Contreras. ¿Cómo ha sido para ti contar con esta colaboración? ¿Qué te ha aportado?
N: 'Dame' ya la tenía terminada pero, cuando la escuché, necesitaba ese toque masculino y guerrero que le faltaba. Llamé a Sergio Contreras, que lo conozco desde hace muchos años y ya habíamos hablado alguna vez de hacer algo juntos. Este era el momento y este era el tema para colaborar con él. Así que hablamos, le envié la canción y le encantó. "Esto es súper veraniego, Natalia. Puede ser una canción rompepistas del verano", me dijo. Compuso su parte y me ha encantado porque transmite un mensaje muy positivo a las mujeres, en plan de que nos tenemos que valorar y que somos unas guerreras, y nadie puede con nosotras. Así que creo que Sergio le ha dado el broche de oro a mi canción, 'Dame'.
B: Precisamente nombrabas antes a 'Nunca Digas No', el cual fue un bombazo musical que llegó al número 1 en ventas. ¿Te lo esperabas? ¿Fue sorprendente para ti?
N: Fue muy sorprendente, nunca llegué a esperar que llegara a número 1, estar sonando en todos sitios, en todas las discotecas, el pelotazo del vídeo en Youtube. No contaba con ello y fue una inmensa alegría. Ahora estamos con 'Dame' a ver qué pasa, aunque hemos sido número 1 en iTunes Dance durante tres días que, para ser un producto de una discográfica pequeñita te da más satisfacción. Todos sabemos que los números uno son los grandes artistas que siempre están ahí arriba, apoyados por increíbles multinacionales, y entonces, cuando te ves ahí, en los primeros puestos, yo me he 'dao el lote' de llorar. Toda la emoción me hacía llorar. Hay un grandísimo trabajo detrás, que creado yo la canción, la producción, la música, el videoclip,... y ves que la gente responde, a mí me da por llorar.
B: ¿Y cómo lo celebraste? ¿Cómo celebras el éxito de tu trabajo?
N: Dándole el coñazo a mi novio, todo el día pegada a Internet, mirando todo. No he hecho ninguna celebración especial porque he estado súper nerviosa para ver si a la gente le gustaba. He estado pegada al ordenador todo el tiempo.
B: Has sido una de las pocas artistas españolas que ha cambiado su forma de lanzar sus creaciones musicales y has pasado de lanzar un disco con 10 o 12 canciones, a publicar single a single desde el año 2010. ¿Fue un gran cambio para ti? ¿Te daba miedo no obtener buenos resultados con el cambio? ¿Te costó mucho afianzarte en este nuevo tipo de mercado?
N: Fue una decisión muy dura porque yo estaba acostumbrada a sacar disco, tenía cinco discos de mercado. Me tiré a la piscina y me arriesgué. Más porque el mercado lo pedía, hablaba con la gente y lo valoraba, les preguntaba si compraban discos. En realidad, es una pena muy grande, pero se venden muy poquitos discos, la gente compra música por Internet. La gente consume el single que promociona el artista. Entonces, ¿para qué voy a grabar un disco de 12 canciones si, al final, se lo va a comprar una minoría y el resto va a descargar el single? Así que lo hice así, saco single a single. Es una forma de hacer música actual, es una forma de tener más presencia musical, todos los años saco una o dos canciones y me costó mucho tomar la decisión, pero a día de hoy ha sido una decisión muy acertada. Estoy viendo que muchos cantantes lo están haciendo y creo que he abierto una nueva ventana en el mundo discográfico. Estoy muy contenta.
B: Eres el ejemplo perfecto de quien no arriesga, no gana.
N: Totalmente, yo me tiré a la piscina. Fue muy complicado llegar con una sola canción y mostrarla a las teles, a las radios, etc. Y cuando te decían "¿Y el disco?" ,y yo decía "Tengo 5 discos ya". Ellos no te van a dejar cantar un disco entero, sólo el single. Pues eso es lo que tengo yo. Poco a poco, los medio nos han apoyado muchísimo.
B: De las canciones que hasta hora han visto la luz, ¿cuál es la más especial para ti? ¿Por qué?
N: La primera, 'Libérate', fue muy especial, porque lo dice todo la letra. Me liberé de todo, realmente, me liberé de contratos discográficos, me liberé de que me impusieran lo que tenía que hacer. A partir de aquí, ahora mando yo, voy a hacer lo que me dé la gana. 'Libérate' para mí ha marcado un antes y un después. Pero 'Nunca Digas No' ha sido el regalito, la bombita que estalló y me dio muchas alegrías.
B: Sin duda, muchísimos fans te apoyan en todo lo que haces y los cuidas mucho en tus redes sociales o apariciones en público, ¿qué significan ellos para ti?
N: Ellos son el motor. Después de 13 años, hay veces que te dan ganas de tirar la toalla, pero gracias a esos fans, que yo cuido y ellos a mí, han sido el motor de decir "Nadie va a conseguir que yo tire la toalla y voy a seguir adelante". Ellos lo son todo para mí.
B: Cambiando un poco de tercio, recientemente ha tenido lugar el Festival de Eurovisión, ¿lo has podido ver? ¿Qué opinas de la actuación y la posición de Ruth Lorenzo?
N: Sí, lo he seguido, claro. Hice una porra y aposté que quedaría entre las 10 primeras, así que genial porque quedó décima. Yo creo que ha dejado al país en muy buena posición, aunque me hubiera gustado que quedara más alto por que la chica lo hizo muy bien. Pero ya sabemos que Eurovisión es Eurovisión, y entre los países que se votan entre ellos y todas las cosas de política, hemos acabado muy bien. Y Ruth lo hizo genial, yo la apoyé por Twitter.
B: ¿Te pareció justa ganadora Conchita Wurst?
N: Hombre, yo creo que cantó muy bien, me gustó mucho cómo lo hizo y cantó con mucha templanza. Pero si le añades algo que es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, le pones el triple de atención. Si tienes una buena voz, una buena presencia en el escenario y una imagen completamente distinta, yo he visto una justa ganadora en esta edición. Además, yo siempre he apoyado al público LGTB, así que voy a muerte con Conchita.
B: ¿A ti te gustaría participar, por ejemplo, el año que viene en Eurovisión? ¿Te gustaría representar a España en un acto tan importante?
N: ¡Qué responsabilidad! Es que me parece una responsabilidad tan, tan, tan grande que yo creo que en ese momento que empezara la primera nota de la canción diría: "Ay, Dios mío, ¿dónde me he metido?". Hay que tener un par para representar a un país cantando. Sería una ilusión muy grande hacerlo, eso sí, no cierro las puertas a ello, pero a día de hoy me parece una responsabilidad muy, muy grande.
B: Es inevitable que te haga esta pregunta y, probablemente, estés un poco cansada de responder lo mismo. A este mismo festival acudieron compañeros tuyos de la academia de Operación Triunfo hace algunos años, ¿sigues en contacto con ellos? ¿Te han aconsejado o animado en tu nuevo proyecto?
N: ¡¡Tenemos un chat juntos!! La verdad es que me apoyan muchísimo. Mis compañeros siempre dicen de mí que soy la más chiquitita pero la más matona. Ellos siempre dicen que soy muy currante y que siempre estoy innovando. Saben que me lo he trabajado mucho, dirigiendo mi videoclip, coproduciendo las canciones, etc. Ellos lo valoran y siempre dicen que soy una luchadora y una guerrera, me apoyan un montón. La verdad es que es de agradecer que entre nosotros, porque yo también los apoyo, sigamos manteniendo tan buen rollo y nos ayudemos. Es muy bonito porque no hay odio ni competencia después de casi 13 años.
B: El año pasado fuiste una de la reinas de la fiesta del Orgullo Gay en Madrid. ¿Qué sentiste sobre el escenario? ¿Fue algo muy importante para ti?
N: Siempre lo digo, yo canto en muchos escenarios, pero es cierto que cuando me subo en ese escenario y canto en el Orgullo Gay, me transformo. Me crezco mucho más, me siento más segura, me siento como más fuerte. No tengo palabras para expresarlo. A la hora de vestir, arriesgo más. Es inexplicable lo que siento cuando me subo a ese escenario. No me pasa nunca y ese día para mí es súper importante. Me siento muy bien.
B: ¿Volverás al Orgullo de este año? ¿Nos puedes adelantar qué tipo de espectáculo tienes preparado para ello?
N: ¡Sí! El 4 de julio en el Shangay Pride junto a un montón de cantantes como las Nancys Rubias, Fangoria, Soraya, Merche y un montón de gente más, así que animo a todo el mundo que venga porque va a ser un fiestón. Aún no sé qué tipo de espectáculo haré, porque estamos cerrando si podemos llevar nuestros propios bailarines o no. Pero como pueda llevarlos, quiero transmitir mi videoclip de 'Dame', con influencias marineras, en el escenario.
B: Para terminar, cuéntanos, si puedes, ¿cuáles son tus futuros proyectos?
N: Ahora mismo mis futuros proyectos es estar de promoción con 'Dame' y preparar la gira de verano. Estaré por el norte, Asturias, Alicante, Salamanca... Así que eso es un buen proyecto de futuro.