Juan Peña se ha convertido en todo un referente dentro del campo de la música gracias a su peculiar estilo y sus continuas apariciones televisivas. El tildado como "artista de las celebrities", debido a que entre sus seguidoras y amigas se encuentran nombres tan dispares como Terelu Campos, Ana Obregón o Luján Argüelles, ha asentado su carrera artística tras la publicación a principios de año de su cuarto álbum de estudio, 'Infinito', en el que encontramos una serie de temas en los que vuelve a cantar al amor y al desamor. Además, en este disco se estrena como autor junto a su hermano Eduardo en los temas 'En la distancia' y 'Márchate'.
En este momento tan dulce de su vida, Bekia ha hablado con él sobre su estado actual, tanto en el aspecto laboral como en el sentimental.
Bekia: Has comenzado 2014 con un nuevo disco bajo el brazo titulado 'Infinito'. ¿Por qué elegiste este nombre?
Juan Peña: Para mí infinito significa un nombre con mucha fuerza. Es algo que no tiene límites y este cuarto trabajo significaba como llegar hasta ahí, que pudiese escucharlo toda la gente que no se había acercado antes a mi música y llegara lo más lejano posible.
B.: Valora los últimos meses desde el lanzamiento del disco y el éxito cosechado.
J.P.: Pues muy positivo. Es un disco que tuvo una gran acogida en su lanzamiento a finales de diciembre, además de que tuve la suerte de que coincidiera con la campaña de Navidad. Estuvo como uno de los discos más vendidos en las tiendas más importantes de música, y bueno, estamos constantemente trabajando, luchando. Sabemos que esto es un trabajo diario y que hay que estar ahí al pie del cañón, pero muy contento. Haciendo muchas entrevistas, afortunadamente con conciertos y viendo a ver que nos depara el futuro.
B.: En este disco has apostado más por el pop. ¿Crees que en España cada vez es más difícil triunfar con otros géneros más autóctonos?
J.P.: No creo. Yo soy del pensamiento que cuando un artista canta con el corazón puede hacerlo en el género que quiera, ya que eso es lo que en el fondo se trasmite y llega al público. Siempre he estado vinculado al mundo del flamenco, un flamenco muy light, por decirlo de alguna manera, pero el pop también forma parte de mis comienzos. Desde el primer disco he cantado música pop, pero siempre con mi aire sureño, mi aire fresco de Andalucía, con ese flamenquito innato que creo que tengo. Pero cada cual tiene que defender su música y sus canciones sean del género que sea. Afortunadamente, hay público para todos los estilos.
B.: El pasado mes de febrero actuaste en una conocida sala londinense. ¿Qué tal fue la experiencia?
J.P.: Fue muy buena. Siempre que llegamos al extranjero a cantar, tanto en Reino Unido, Italia, Cuba o República Dominicana, países o ciudades que no están acostumbradas a escuchar mi música, nos hemos encontrado con la sala llena y que nuestra música les gustaba. Espero hacer una gira más grande, de muchos conciertos, y habrá que ir a buscar el pan de cada día ya sea en España o fuera. La experiencia de Londres fue muy bonita, había mucha gente de España pero también extranjera y, como he tenido la suerte de haber cantado a actores extranjeros, me anunciaron como "el cantante de las estrellas de Hollywood". Fue un buen reclamo y al final el público vino a verme.
B.: ¿Cuál es tu canción favorita del álbum y por qué?
J.P.: Tengo varias, pero si tuviera que elegir me quedaría con 'Márchate'. Es una canción que he compuesto junto a mi hermano, un tema muy fresco y, ya de cara al verano, muy para bailar. Supongo también porque es mío, pues es una canción que escribimos en un momento de mi vida que estaba muy inspirado y me apetecía escribir eso.
B.: Sorprendiste con el videoclip de 'No será fácil', en el que compartías escenas con artistas tan dispares como Ana Obregón, Estefanía Luyk y Marta González. ¿Estás preparando un nuevo vídeo? Si es así, ¿contarás con algún rostro conocido?
J.P.: Pues el próximo single creo que va a ser 'Márchate', la canción que yo he compuesto y de la que te he hablado anteriormente. Creo que ya va a empezar a sonar en la radio y hay que preparar un vídeo. No sé si hacerlo, pero si es así, siempre intento recurrir a mis amigos para que salgan en el videoclip, porque estoy más arropado y es más divertido el día del rodaje. Pero no lo sé, porque luego pienso que sacar siempre a la pandilla puede quedar un poco repetitivo. No hemos pensado todavía en nadie, eso sí, la última vez que estuvimos en Telecinco hubo mucha gente que se prestó a salir en él.
B.: Háblanos un poco de tu actual gira de conciertos.
J.P.: Ya empieza la temporada de verano, el momento en que los artistas tenemos más trabajo, aunque este invierno no ha sido del todo malo. El verano es cuando se celebran más fiestas en los pueblos y las ciudades de España, y creo que va a ser una gira muy movida. Con mucha ilusión, con nuevo show, con nuevas canciones de este último disco, con una banda de músicos increíbles... Tengo muchas ganas.
B.: ¿Cómo se lleva ser el cantante favorito de las famosas?
J.P.: Me considero un cantante del pueblo. Soy igual de feliz cantándole a una estrella de Hollywood, a un político o a un futbolista de élite que cantándole a gente desconocida y de pie de calle. Para mí es un halago que siempre que hay fiestas o eventos importantes, tanto en España como en el extranjero, se acuerden de mí y quieren que sea yo el artista que vaya a amenizar esos saraos. Que me llamen el cantante de las famosas, el cantante de la jet set, está bien, pero vamos que soy un currante y me identifico más con el público de a pie. Mi único objetivo es llevar mi música por todos los rincones, aunque siempre es un halago y un privilegio que para esa gente tan concreta sea yo uno de sus artistas predilectos.
B.: En tu anterior entrevista con Bekia afirmabas que tu mayor sueño profesional era llegar con tu música a rincones a los que todavía no había llegado. ¿Crees que has logrado un poquito ese sueño?
J.P.: Sí. Antes, actuaciones por el norte era algo casi impensable por mi estilo de música y ahora sí que estamos haciendo cosas. Tengo ya las puertas abiertas, llego a cada sitio de España y la gente me conoce. Cada vez la cosa es más fácil, cada álbum, cada gira, es un paso más y a mí me quedan muchos que dar. Estoy todavía al principio del partido y me queda mucho tiempo de juego.
B.: ¿Cómo llevas que se hable en los medios de tu vida privada?
J.P.: Pues es algo que llevo con toda la naturalidad del mundo y no me afecta en lo más mínimo. Tampoco le presto mucha atención, estoy continuamente viajando y trabajando, y la gran mayoría de las cosas que puedan publicarse no me entero a no ser que me lo enseñe alguien. Con la prensa me llevo muy bien y ellos se llevan muy bien conmigo, soy un artista que nunca he vendido nada de su vida privada y cuando concedo una entrevista lo hago porque me apetece darla, y no he pensado hasta el momento, hoy por hoy, nunca cobrar nada. Creo que los compañeros de la prensa son unos trabajadores y es su trabajo, y como ellos a mí me respetan pues yo también.
B.: Tus fiestas de cumpleaños se están convirtiendo en toda una tradición. ¿Eres una persona a la que le gusten las celebraciones?
J.P.: Me gustan las celebraciones, sobre todo las privadas. Por ejemplo, este año por mi cumpleaños me fui con Sonia de viaje al extranjero, una cosa íntima, más normal. Luego también me gusta celebrarlo con una fiesta a la que asistan todos mis amigos, por todo lo grande. Y como dos días antes ya tenemos a compañeros de prensa preguntando, porque les gusta sacar las fotos con mis amigos, yo encantado de que vengan. Las cosas hay que hacerlas con naturalidad.
Desmiente los planes de boda para el verano
B.: Hablando de celebraciones, se publicó que a finales de verano pasarás por el altar con tu pareja Sonia González. ¿Qué hay de cierto en ello y cómo van esos preparativos?
J.P.: Esa noticia no es cierta, yo estoy muy feliz pero no hay planes de boda. Por el momento estamos disfrutando del noviazgo, pasándolo bien, conociéndonos. Llevamos apenas un año y medio, muy poquito tiempo. Eso sí, creo que el fin de cualquier pareja es casarse, y más nosotros que somos cristianos, ante la iglesia y celebrarlo con nuestra familia y toda la gente que queremos. Pero hasta que eso llegue, estamos centrados en nuestros trabajos y conociéndonos. Todo llegará cuando tenga que llegar y ya veremos si hacemos algo íntimo o con mucha gente. Hay tiempo de todo, somos muy jóvenes.