Este álbum cuenta con la colaboración de míticos de la música española como El Kanka o Vetusta Morla y trae diez nuevas canciones llenas de buen rollo para hacer bailar a todos los que les escuchen, como ya han demostrado durante todos estos años. Las influencias latinas son evidentes en este grupo multicultural, que está formado por una inglesa, Jenny Ball, un español, David González Bernardos; y dos mexicanos, Pantera Mexicat como guitarrista e Icho con el contrabajo. En esta entrevista con Bekia hablan sobre su nuevo disco y revelan qué les ha llevado a componer esta auténtica fiesta de la música.
Bekia: ¿Qué diferencia a este álbum de los tres anteriores?
Jenny & The Mexicats: Creemos que este álbum es el más fiestero y bailongo que hemos hecho hasta la fecha. Nos enfocamos en lo que nos gustaría tocar en festivales, así que de momento dejamos las baladas a un lado y creamos un disco corto y directo al grano con 10 temas de fiesta.
J.M: Totalmente, ya que, como no iba a ser la excepción en este disco, probamos desde géneros nuevos hasta instrumentos a los cuales no estábamos acostumbrados.
J.M: El tributo se dio porque, hace un par de años, nos invitaron a la 'Fiesta de la Flor' en Corpus Christie, un festival en honor a Selena, y para agradecerlo, hicimos una versión de uno de los temas más conocidos. A la familia le gustó mucho, y a Pete Astudillo, uno de los compositores del tema, le pareció una fabulosa idea que lo grabáramos, y así fue.
B:¿Cómo contribuyen al disco las colaboraciones con Vetusta Morla y el Kanka? ¿Qué os atraía de su música?
J.M: Nos abren un espectro auditivo distinto al que nosotros conocíamos. En el caso de Vetusta Morla: el Indie rock, las guitarras eléctricas, los
synthes; y con el Kanka: la frescura de su voz y el rollo de cantautor español, que nos encanta.
B: ¿Qué canción de este disco os ha costado más componer?
J.M: Creemos que ninguna en particular, ya que salieron todas supernaturales y sencillas.
B: ¿Qué aporta esa multiculturalidad de los miembros a las canciones?
J.M: Es la piedra base de este grupo, el hecho de que tengamos tantas influencias de las cuales alimentarnos, tantos géneros, raíces, idiomas etc. No solo aporta, lo es todo en Jenny and the Mexicats.
B: ¿Que creéis que hacen especiales vuestros directos?
J.M: Que realmente se vuelven una fiesta, hay sitio para todo y para todos.
B: Después de ir de gira por España con 'Mar Abierto' ¿qué es lo que más os ha gustado de actuar en el país?
J.M: La banda se formó en Madrid hace once años, así que para nosotros es como volver a casa. Nos encanta actuar en España, nos sentimos superbién recibidos y en general es una pasada, ya sea en festivales o en salas.
B: ¿Es complicado mezclar ritmos de estilos tan distintos como el jazz, flamenco o reggae?
J.M: Como comentábamos antes, se da todo de una manera muy orgánica. Intentamos no forzar nada, así que dejamos que, si la fusión se da, sencillamente se queda; si no, no intentarla meter por cojones.
B: ¿Creéis que tenéis un sonido identificable u os gusta ir explorando?
J.M: Creemos que tenemos un sonido muy particular, el cual nos gusta. Nos encanta explorar géneros nuevos, pero siempre con ese toque 'mexicat'.
B: ¿Qué o quién os inspira para componer? ¿Os identificáis con algún artista?
J.M: Lo que nos inspira creemos que son los eventos del día a día. Intentamos siempre ver la parte alegre de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Respecto a artistas, nos gusta mucho el Kanka, Makande, Xoel, Vetusta Moral, Kilombo, Sadness, Depredro... entre muchos otros.