En Bekia hemos hablado con Alex O'Dogherty, nos ha presentado este espectáculo pensado para entretener y nos ha descrito cómo ha concebido desde el principio este trabajo, una obra donde aúna todo tipo de palos, desde un monólogo que sirve como vía de escape a una banda y un piano pilares de este espectáculo polifónico, donde además del sarcasmo y la imaginación, los instrumentos de percusión y cuerda han dado a Alex las herramientas básicas para crear este último trabajo, una experiencia para el espectador que 'agradece mucho porque aporta algo nuevo y diferente'.
Bekia: Conocemos tus perfiles musical e interpretativo pero, ¿Cómo diste el paso al espectáculo musical?
Alex O'Dogherty: De una manera ya natural, pues mi relación con la música no es que sea nueva, me he llevado 14 años con mi anterior banda y he hecho ya muchos espectáculos musicales, este es el primero que de hecho está realizado con mis propias canciones, todo con un toque más personal. Y bueno, lo he puesto en marcha porque he tenido la oportunidad, porque llevaba muchos años queriéndolo hacer, pero con todos los años que he estado entre Camera Café y Doctor Mateo, pues no podía sacar tiempo para hacer esto. Y ahora que lo tuve, cuando estaba haciendo 'The Hole' pues me quedaron algunos ratos, y nada más ver la oportunidad la aproveché, porque tenía muchas ganas y mucha ilusión por sacar estas canciones adelante. No sabía si a alguien le iba a interesar o no pero cuando comenzamos a hacerlo, yo no sabía si íbamos a hacer más de un concierto o dos pero parece que la gente lo disfruta y con esto hemos seguido y grabado el disco, el dvd y ahí seguimos. Hasta ahora y hasta que nos dejen.
B.: ¿Cómo definirías el espectáculo 'Mi Imaginación y yo'? ¿Cual es tu sello personal en la obra?
Alex O'Dogherty: No se si soy yo el que tiene que responder a eso. Lo que realmente hemos querido y lo que a mí me ha llamado siempre mucho la atención es, no sólo el humor, no se si la gente puede llegar a pensar eso pero yo no sólo hago canciones de humor, tengo canciones de muchos tipos y canciones muy serias que a mí me gustan mucho y yo no quería dejar esas canciones ahí, entonces mezclar precisamente eso es interesante. Hay gente que sólo escribe canciones de humor y lo hace muy bien, como Enrique López, y bueno yo quería mezclar esas dos cosas, si esto se puede denominar nuestro sello me alegro porque no es algo que se suela ver, no es algo común. Me parece muy interesante y me hace sentirme muy satisfecho, si no hubiese hecho esas dos cosas sentiría que me faltaba algo.
B.: ¿Qué peso tiene el género del monólogo en la performance?
Alex O'Dogherty: Aquí habrá algo, algo pero en realidad lo que hemos querido es que los protagonistas sean la música y las canciones. El monólogo aquí se podría decir que es como un pequeño colaborador, no es protagonista, para nada. Hay alguno pero corto; el humor aparece por supuesto y el humor sirve en algunos momentos de escape, y hemos conseguido hilar una cosa con otra hasta que el concepto este claro. Esto el público lo ve claro, y para mi es una especie de respiro en todo lo que va pasando, y de repente también sorprender, no saber lo que va a pasar, es también lo que pretendemos. Así la gente no sabe si la canción que empieza es seria o es de humor o si lo que vamos a hacer es un monólogo o una canción o si vamos a tocar un instrumento u otro.
B.: ¿Qué sabor de boca quieres dejar en el público con este espectáculo polifónico?
Alex O'Dogherty: A ser posible bueno, ¿sabes lo que pasa? Realmente no me lo he planteado así, no he querido contar una historia o enviar un mensaje en concreto, yo quiero que la gente se lo pase bien, disfrute y conozca esta faceta y estas canciones, por eso digo que me he esforzado conscientemente en no mandar un mensaje en concreto, ni hablar de un tema en concreto, hay canciones que hablar de amor, otras que no y no hay hilo argumental. Cuento cosas, la gente se sentirá identificada con algunas, con otras se divertirá -igual con un poco de suerte se emociona- y ese sería nuestro triunfo.
B.: Además de la variedad de géneros presentes en 'Mi Imaginación y yo', ¿De qué influencias anteriores te has dejado influir?
Alex O'Dogherty: Este espectáculo en concreto la verdad es que no tenía en mente ninguna experiencia pasada en concreto. Tengo mucha gente a la que admiro musicalmente y teatralmente, pero desde luego, este espectáculo se ha ido haciendo un poco sólo, sin querer. La idea nos vino en realidad a través del piano, un piano que es muy protagonista, lo construí para eso y al final me salió algo muy grande, muy difícil de transportar pero que una vez que esta en el escenario es algo muy útil y vistoso y la gente lo agradece mucho porque aporta algo nuevo y diferente.
En este espectáculo considero que tengo influencias de todo tipo, de todos los payasos que me han gustado en mi vida, como Leo Bassi, Jango Edwards; o como los músicos que más me flipan como Vinicio Capossela o Jamie Cullum, son gente que me gusta ver en un concierto y que me ofrezcan un espectáculo, no algo donde tenga que estar todo hilado y donde tenga que estar todo el tiempo pendiente.
B.: Tu papel y experiencia en 'The Hole', ¿Cómo resumirías tu experiencia en Barcelona?
Alex O'Dogherty: Ha sido muy buena, igual que los dos años que hemos ido a Málaga, han sido posiblemente las dos experiencias más increíbles que he vivido nunca, actuar allí en una carpa a reventar de público de una forma alucinante, de allí a Valladolid y después a Barcelona. Allí nos quedan sólo tres semanas y ha sido igualmente increíble porque el público responde de la misma forma. Es verdad que cada público tiene unas peculiaridades diferenciales pero en general nos esta dando muchas alegrías, allí donde va la gente flipa.
B.: Con tantos trabajos entre manos, ¿Cómo tienes tiempo para todo?
Alex O'Dogherty: No tengo, no tengo tiempo para nada. No hombre, sí la tengo. Ahora lo llevo mucho mejor porque al estar Edu Soto y ahora entrará más gente con un nuevo casting para 'The Hole 2' y bueno, gracias a que ahora hay otros 'maestros de ceremonia', yo puedo coger todos los trabajos que me salen, desde monólogos como de 'La Bizarrería', así lo puedo hacer mucho mejor y es más llevadero. Si sólo tuviera que hacer una cosa, no podría, pero afortunadamente podemos repartirnos.
B.: ¿Qué opinas sobre la situación de las industrias culturales en España, la crisis y el IVA Cultural?
Alex O'Dogherty: El IVA Cultural lo veo igual que lo veía al principio, es una canallada y un abuso, y que a pesar que se han dado cuenta que no ha funcionado, lo siguen manteniendo. Se han dado cuenta que no han ganado un duro, de que han jodido a toda la industria y a toda la cultura española en general, especialmente a las pequeñas compañías, gente que intentaba dedicarse a esto ahora no puede. Yo afortunadamente porque estoy en un espectáculo como 'The Hole 2' por un lado que tiene mucho éxito y que, aunque el palo haya sido gordo, puede seguir adelante, pero las pequeñas compañías o yo con mi banda me ha costado la vida salir adelante, tengo que pagar a cinco personas que son el equipo que tengo...hay días que ni en el caso de llenando un teatro sacas beneficio. Eso es grave, cuando pasa eso te das cuenta de cómo esta el panorama. Pero de nuevo, afortunadamente estamos en una profesión donde existe gente con muchos cojones, gente que le esta sacando fuerza al asunto, gente que esta haciendo cosas y que a pesar del momento, esto hace a la gente agudizar el ingenio. Gente que esta sacando las castañas del fuego con mucho trabajo incluso hipotecándose, es lo que se hace cuando te gusta esto y es tu forma de vida, no es gracias a nadie.