También es bastante habitual que los artistas muestren de alguna manera su apoyo o rechazo a ciertas corrientes políticas. Ya lo vimos en España con aquellos cantantes y actores que apoyaron fervientemente a Zapatero o con Leticia Sabater autoconsiderándose "una artista del PP". Esto puede llevar a que las opiniones contrarias enfrenten a artistas como les ha sucedido a Lana del Rey y Azealia Banks que en las últimas semanas se han convertido en dos auténticas "Enemigas Íntimas".
El tercero en discordia
Sí, esta historia de dos grandes de la música de los últimos años empieza por una tercera persona y, tal vez, también una cuarta. Se trata de Kanye West. Tras una visita a 'Saturday Night Live' donde hizo un discurso de apoyo que nunca fue emitido al que siempre ha sido su amigo Donald Trump con una gorra que rezaba "Make America great again", el rapero compartió en su cuenta de Instagram una imagen con la misma gorra y un mensaje que claramente apoyaba las políticas del mandatario estadounidense. "Esto representa el bien y a America uniéndose de nuevo. Ya no subcontrataremos de otros países. Construiremos fábricas aquí y crearemos trabajos. Proveeremos trabajo a todos aquellos que son liberados de la carcel mientras abolimos la 13va enmienda. Mensaje enviado con amor", publicó.
El incendiario comentario de Lana del Rey
Pero la cosa no se quedó ahí. La de Nueva York quiso dejar aún más claro su profundo rechazo a la postura del rapero en su comentario: "Si crees que está bien apoyar a alguien que cree que está bien agarrar a una mujer de la vagina sólo porque es famoso, entonces necesitas una intervención tanto como él, algo que muchos narcisistas nunca tendrán porque no hay suficiente ayuda para el problema. Mensaje enviado con preocupación de que nunca sea tomado en serio", sentenció en su comentario en esta publicación que acabaría siendo borrada por Kanye West.
La reacción de Azealia Banks
Pero no se puede ser Lana del Rey, o alguien con su fama y repercusión, y no encontrar varias opiniones en contra. Lo curioso de este caso es que fue la también artista Azealia Banks quien criticó sin reparo las palabras de la cantante neoyorquina desde su cuenta de Twitter. "Guau. Okey, Lana. Esto estaría bien si fuera consistente con tus enfados y te negaras a colaborar con ASAP Rocky, que ha agredido físicamente a mujeres", comenzó diciendo la rapera en un nada inocente tuit.
"Para mí, esto es sólo la típica mujer blanca usando a un objetivo debilitado para 'fingir' ser una aliada", afirmó sorprendiendo a todos sus seguidores por la claramente en contra que se mostraba de Lana del Rey y, en consecuencia, a favor de Kanye West. Pero este tuit no fue más que el incio de un hilo de Twitter en el que Azealia le reprochaba a su compañera de profesión utilizar su posición de "mujer blanca" contra un "hombre negro" sabiendo de antemano que con estos ingredientes su ataque al rapero ya sería una victoria. En este mismo hilo, Azealia insistía en que Lana del Rey utilizaba sus privilegios de mujer blanca para conseguir el aplauso fácil.
La respuesta que se hizo esperar
Cuando el 30 de septiembre Azealia Banks publicaba los mencionados mensajes en la red social del pájaro azul, muchos pensaban que Lana del Rey haría oídos sordos e ignoraría la polémica. Sin embargo, dos semanas después, la de "Young and beautiful" utilizó la misma red social para contestar a su compañera. "Te sabes la dirección. Pásate cuando quieras. Dímelo a la cara. Pero si yo fuera tú, no lo haría", comenzó diciendo una amenazante Lana del Rey.
"Banks, podrías haber sido la mejor rapera viva, pero perdiste tu oportunidad. No vayas contra la única persona que te defendía", le dijo sin mencionar su cuenta de Twitter pero sabiendo que, antes o después, el mensaje le llegaría a Azealia. Y así fue. Esta vez la rapera no se andó con chiquitas y recurrió al ataque fácil criticando el físico de la cantante.
El cara a cara ¿final?
Tras ese tuit de Lana del Rey, llegaría un cara a cara a través de la pantalla en el que dejaron a un lado las indirectas y el no mencionarse contestándose directamente. "Esto es un ejemplo de una mujer blanca que se trabajó la cara y no se hizo nada en el cuerpo", comentó Azealia compartiendo una foto de Lana. Además, no dudó en criticar también su rostro: "Necesitamos llamar al cirujano que le hizo esa nariz puntiaguda a lo Michael Jackson y pedirle un poco de Kybella para esas patas de gallo"
Ante tal burdo ataque, Lana del Rey optó por no quedarse callada y respondió a la que ya podía considerar su enemiga. "Te enviaré el número de mi cirujano y el de un buen psiquiatra que conozco en Los Ángeles. Tu medicación mental no está funcionando. Necesitas un nuevo cocktail", le dijo siguiendo el hilo de lo que Azealia Banks había dicho. Y, por si no tenían suficiente con hablar de cirujanos, la rapera neoyorquina aseguró haber puesto todo este asunto en manos de sus abogados. "Dile que es una promesa, no una amenaza", sentenció una sorprendentemente intimidadora Lana del Rey como respuesta a la posibilidad de verse metida en una batalla legal con su enemiga.